0:31 hs. | Martes 20 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Notas de Opinión
 
Antonio Muñiz
Las patas de la mentira: toda la culpa la tuvo el peronismo.
18.11.18. La historia liberal, ensalzo siempre y ahora con nuevos bríos, la Argentina del centenario, la Argentina agro exportadora de fines del siglo XIX o primeras décadas del XX. Muchos funcionarios del actual gobierno están reconstruyendo un relato tendencioso, falso tanto en términos históricos como económicos, sobre un quiebre en un destino manifiesto que nos garantizaba la argentina agro exportadora con la irrupción del peronismo. Todos los males de la Argentina provienen de 70 años de políticas peronistas.
escribe MARIO DIEGUEZ
UN VIAJE A LA REPUBLICA DE SAN LUIS
04.11.18.
FIEL anticipa que se mantendrá la fuerte recesión industrial
Cayó 8,7% en septiembre y ya son 9 de 10 los sectores en problemas
25.10.18. Las estimaciones preliminares de una caída sin límites de la actividad industrial para lo que resta del año comenzaron a confirmarse con los primeros datos de septiembre. Un informe señala que ya son nueve de las diez ramas de la producción manufacturera que se encuentran en terreno negativo y que, en conjunto, el sector retrocedió 8,7% interanual en el noveno mes del año.
Antonio Muñiz Octubre 25, 2018
Para esta etapa hay que pensar en lógica peronista.
25.10.18. La dura represión ejercida por la fuerzas de seguridad en la puerta del Congreso tuvieron como fin de evitar a toda costa que el pueblo movilizado se expresara en contra del presupuesto pactado con el FMI.
Elaine Tavares Rebelión
Rumbo al abismo
21.10.18. La población brasileña va a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sumida en un surreal mundo de mentiras que se distribuye alucinadamente por las redes sociales, principalmente las que no son públicas, como el whatsapp. En cada grupo de amigos o de familiares, proliferan los mensajes -producidos con una imagen y una frase de efecto vaticinando cosas que podrán ocurrir si gana el candidato del PT: kit gay en las escuelas, niños siendo llevados al comunismo, pedofilia, el aumento de la violencia, y otra suerte de otros tantos absurdos que, a pesar de ser increíbles, se asumen como verdad. "Mi tía lo mandó" o "Vino directo del maestro de mi hijo", son frases usadas para respaldar como verdad las mentiras que vuela por los grupos.
Antonio Muñiz
Latinoamérica: un campo de batalla.
17.10.18. La victoria de Bolsonaro en Brasil, marco un quiebre en las expectativa de los movimientos populares latinoamericanos. Todas las esperanzas estaban puestas, luego del triunfo de Obrador en Méjico, en una victoria de Lula, o en su lugar de su candidato Hadad.
Antonio Muñiz
Un camino hacia el fascismo
12.10.18. “No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado” Bertold Brech
Por Julian Goldin:
“¿La derecha se robó el populismo?”
11.10.18. El populismo ocupó siempre un lugar marginal dentro de las ciencias sociales. Visto de reojo, con desdén, acusado hasta de antidemocrático por apelar a “valores irracionales” de la sociedad.
Por Kenneth Rapoza
“LA ECONOMÍA ARGENTINA PODRÍA EXPLOTAR EN CUALQUIER MOMENTO”
29.09.18. Forbes, una de las publicaciones de finanzas más prestigiosas del mundo, manifestó tras la salida de Luis Caputo del Banco Central que "Argentina podría descarrilar tan rápido como el titular del Banco Central saltó del barco".
Jorge Marchini
Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales
20.09.18. Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo con lo que ocurre en Venezuela. Es evidente su ocultamiento y/o confusión cuando proponen alternativas para “superar el populismo”.
Antonio Muñiz
Camino al colapso
19.09.18. Inmersos en la crisis del sistema mundo, post guerra fría y en el medio de una guerra comercial por la primacía mundial, Argentina enfrenta las tormentas desnuda y sin conducción. La desregulación de todo el sistema financiero local y la apertura comercial indiscriminada, más la mala praxis de muchos funcionarios han acelerado una crisis, que según todos los pronósticos será brutal.
Eduardo Fernández, de Apyme
“Las pymes siguen un proceso inexorable y fatídico de inviabilidad”
09.09.18. El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios destacó que “la cadena de pagos sigue cortada” y sostuvo que esa situación condiciona “totalmente la actividad”. “El sistema financiero sigue teniendo opciones mucho más rentables que prestarle a una pyme”, agregó.
Por Julián Goldin.
“Esto es economía política, amigues”
05.09.18. Las crisis consisten en tiempos borrascosos y de gran incertidumbre. Por momentos la información escasea y por momentos, la sobreinformación es la que reina. En las crisis denominadas económicas (a las que nuestro país nos tiene más que acostumbrados) es donde los economistas pasan a ser rockstars. Copan los horarios mainstream de los principales canales y comienzan a dar diagnósticos y recetas. Muchas veces se resguardan en un lenguaje sumamente técnico, buscando alejarse como sea de la comprensión
Moreno
Masiva movilizacion de repudio al gobierno de Vidal
04.09.18. Decenas de miles marcharon a un mes de la evitable explosión en la Escuela Nº 49 que terminó con las vidas de Sandra y Rubén
Andres Repar*
La locura del TARIFAZO del gas en OCTUBRE 2018
04.09.18. Como ejemplo de la neblina en que se halla el sistema tarifario argentino de gas natural es la distorsión que le implica su actual recaudación en pesos cuando el productor recibe el pago del gas en dólares. Es así que las distribuidoras recaudan en pesos, y al tener que pagarles a los productores un valor en dólares, hoy reclaman como lo han hecho los organismos de defensa del consumidor que el precio del gas es oneroso y “no es justo ni razonable”. Las tarifas de abril 2018 estaban considerando el precio del gas boca de pozo (o PIST) para un usuario R3.1 de Metrogas en 3,773$/m3. En esos meses decían que el dólar se quedaba en un 21,4 $/U$. Hoy en 38 $/U$ tendría que pagar el PIST a 6,52 $/m3.
Miguel Bein
"Faltan muchos dólares y por eso el precio seguirá subiendo"
30.08.18. "Estamos en un contexto donde faltan muchos dólares y por eso el precio seguirá subiendo", resumió el economista Miguel Bein para explicar la dinámica en que ingresó el tipo de cambio en la Argentina. Según su punto de vista, el Gobierno está pagando el costo del endeudamiento excesivo de los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri. Eso le permitió darse el lujo de demorar el ajuste que ahora se está precipitando: "El supuesto gradualismo fue inacción y el mercado se dio cuenta", planteó.
Antonio Muñiz
El mundo Trump
26.08.18. El sistema mundo está viviendo un momento de inflexión histórica. La crisis, entendida en el sentido gramsciano de la lucha entre lo que está muriendo y lo que no acaba de nacer, se profundiza en todos los ámbitos.
La abogada Graciana Peñafort
De operaciones judiciales, árboles y bosques
14.08.18. La abogada Graciana Peñafort: miradas jurídicas y políticas sobre el #GloriaGate. Forum Shopping, "lava jato" selectivo, judicialización de la política e interna peronista.
Por Adrián Murano
“La crisis económica y social tiene consecuencias que el escándalo judicial de turno ya no puede maquillar”
14.08.18. Desde hoy, una clave de las elecciones que vienen pasará por saber cuántos votantes creerán que CFK desconocía los curros de su entorno familiar y político. Y cuántos creerán que Macri es ajeno a los curros de su gabinete y su clan familiar
8 interrogantes sin respuestas
El chofer, los cuadernos y los arrepentidos
02.08.18. Las preguntas que ya plantea la razzia a pesar de los escasos elementos conocidos más allá de la parafernalia mediática. Hay dudas respecto de las pruebas y también sobre el desarrollo de la causa judicial.
Diego Colao
“La investigación no empezó todavía para nosotros”
01.08.18. El hermano de Santiago convocó en una conferencia de prensa a la marcha de hoy a las 17 a Plaza de Mayo; cuando se cumple un año de su desaparición durante un operativo de Gendarmería en Esquel. “El gobierno está del lado de los poderosos”, indicó.
Antonio Muñiz
Un dos mil diecinueve tan lejos y una crisis tan cerca.
13.07.18. En dos años y medio de gobierno la sociedad civil esta movilizada en contra las políticas económicas del macrismo. Desde diciembre a la fecha, hubo numerosas marchas contra el macrismo y el FMI, que han ido poniendo limites a todo el gobierno.
Crisis industrial
Alertan sobre el retroceso en la industria de alimentos
08.07.18. La diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos, expresó que del análisis de la caída de la capacidad instalada de la industria en mayo se verifica que “con Macri los argentinos dejaron de comer”. La utilización de la capacidad fabril descendió 5,8% comparada con el gobierno de Cristina Kirchner.
Por Daniel Moreira
Menos pymes, más burbuja financiera
06.07.18. (Por Daniel Moreira (Especial para Motor Económico)) La inflación crece, las tarifas aumentan, las importaciones suben y el mercado financiero presiona.
Antonio Muñiz
Sin unidad no hay salida
03.07.18. Argentina vive hoy, de la mano del gobierno macrista y el siempre presente FMI, políticas de ajuste permanente de nuestra economía, acompañados por una voraz deuda externa y su consecuente fuga de capitales.
Julio C. Gambina / Rebelión
Ajuste con corrida bancaria
02.07.18. La cotización del dólar se acerca a 30 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense, lo que repercute en la suba de precios, afectando el consumo popular y el proceso de producción.
Informe CAME
Cayeron 4,2% las ventas minoristas pymes en junio
02.07.18. Cayeron 4,2% las ventas minoristas pymes en junio | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Aldo Pignanelli
"Chocaron la calesita"
02.07.18. Tras la nueva escalada del dólar, el ex presidente del Banco Central y referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, aseguró que "el peor equipo de los últimos 50 años chocó la calesita".
Agustin Rossi:
“El modelo de Macri cruje por todos lados”
02.07.18. El presidente del bloque de diputados y diputados del FPV-PJ, Agustin Rossi, participó hoy del Foro por la Soberanía el encuentro contó con la presencia de importantes dirigentes, entre ellos Carlos Heller, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Mercedes Marcó del Pont y Victoria Tolosa Paz.
Santiago Fraschina
“Explotó la burbuja financiera y no saben cómo detenerla”
01.07.18. El economista se refirió a la corrida del dólar de ayer y sostuvo que ni “siquiera el préstamo del FMI pudo tranquilizar la desconfianza que tiene el sistema financiero internacional en este modelo económico”. Indicó que la inflación está cercana al 35%.
Juan Jose Balatti Rozado
¿La democracia existe en Argentina?
29.06.18. ¿Dónde estamos realmente en términos de los famosos "valores occidentales" de los que siempre nos están hablando?
Antonio Muñiz
Crónicas del final.
26.06.18. El clima de protesta y malhumor social crece día tras día. Viene creciendo dese hace dos años y medio prohijado por las políticas de ajuste permanente del gobierno macrista.
Antonio Muñiz
La primacía de la política.
24.06.18. La Cámara de Diputado de la Nación dio media sanción a la ley de despenalización del aborto en una votación ajustada. Afuera una multitud hacia una vigilia durante horas, en espera de la votación. Tal vez el hecho político de estos días es el movimiento feminista que está poniendo sobre el tablero una nueva agenda de derechos para la mujer.
Sergio Doval
La trágica similitud entre MSCI y Nigeria vs Islandia
22.06.18. "¡Basta papá! ¡Ya sé lo que me querés decir!".
Antonio Muñiz
Algo huele mal en Luján, una ciudad abandonada a la buena de Dios
19.06.18. Lamentablemente los vecinos de Luján vemos una ciudad cubierta de basura producto de más de dos meses de conflicto con los trabajadores municipales. Basurales a cielo abierto en las calles, incluido el centro comercial, que ve desbordados los contenedores que el municipio puso de apuro, para paliar el problema.
Por Raúl Dellatorre
Duro diagnóstico del entramado textil, del calzado y marroquinero
13.06.18. ´Ocho entidades empresarias y seis organizaciones sindicales presentaron una declaración conjunta advirtiendo los riesgos para todo el sector en el marco del actual modelo. Hasta último momento, Cabrera intentó impedir el encuentro.
Por Jorge Marchini
Al gobierno de Macri no lo salva ni el FMI
13.06.18. (Por Jorge Marchini) Se suceden en el último período en América Latina cambios rápidos y a veces hasta sorprendentes, pero el gran suceso de significación fue el anuncio del acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares. El “salvataje” fue interpretado ligeramente por los analistas del establishment como ‘ un fuerte respaldo” al gobierno argentino.
Emilio Pérsico
“Tenemos que construir la unidad para derrotar a Macri”
09.06.18. El dirigente del Movimiento Evita se refirió a la presentación del nuevo espacio político “En Marcha”, que se formó para representar políticamente a los movimientos sociales y las organizaciones populares de cara al 2019. Hubo presencia kirchnerista y del Frente Renovador en el acto.
Antonio Muñiz
“Tiempo de tormentas”
09.06.18. En estos días el gobierno firmó el acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares. Este hecho marca varias cosas que deben ser evaluadas con seriedad, porque condicionan el futuro de corto y largo plazo.
Pepe Mujica y las consecuencias de las políticas que impone del FMI
“No jode a los gobiernos sino a los pueblos”.
09.06.18. Durante una charla realizada en la Universidad de La Rioja, el ex presidente uruguayo consideró que ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional beneficia al pueblo.
Rocco Carbone
Reformismo y derecha democrática: una polémica
07.06.18. "Ni proceso reformista ni derecha democrática: Cambiemos constituye un gobierno de ricos para ricos. Sus políticas no buscan la pobreza cero sino un incremento exponencial de la incertidumbre", polemiza el autor.
Antonio Muñiz
El malestar de los pueblos.
07.06.18. El mundo occidental está en crisis. Guerras, hambrunas, armamentismo, globalización financiera, guerras comerciales, fin del estado de bienestar, saqueo de los recursos naturales, migraciones masivas, países en crisis permanentes, etc.
Crisis en el sector textil
“No necesitamos subsidios, sino que ayuden a dar trabajo”
07.06.18. Yeal Kim, de origen coreano, sostiene que su desafío será convencer al Gobierno de que en la industria textil tiene una respuesta para la desocupación y la pobreza. “No necesitamos subsidios, sino que ayuden a dar trabajo.
Alejandro Vanoli
Son los dólares, no el déficit en pesos
05.06.18. El Gobierno Nacional sostiene que el origen de la crisis es fiscal. Más allá que el macrismo ha agravado con sus decisiones en estos 30 meses el déficit, la causa fundamental de la crisis es el sector externo.
Antonio Muñiz
Ante una crisis inminente, nuevos desafíos políticos.
01.06.18. Sin duda este primer tramo del 2018 ha marcado el comienzo del final del gobierno macrista.
Aram Aharonian - CLAE / Rebelión
No es tiempo de chácharas, sino de solucionar la grave crisis
01.06.18. La holgada victoria, el presidente Nicolás Maduro, logró su reelección en un escenario dramático, de guerra económica, con un pueblo carente de alimentos, medicinas, transporte público, dinero en efectivo, con la impunidad de una galopante corrupción, y atemorizado por las amenazas de intervención extranjera.
Triste y solitario final. Antonio Muñiz
Un 25 de mayo y dos fotos.
29.05.18. Una un grupo de personas caminando solas por la calle Rivadavia rumbo a la Catedral metropolitana. El entorno, una plaza vacía, enrejada, custodiada por la policía metropolitana.
Cristina Fernandez de Kirchner
Duro documento sobre el momento actual
25.05.18. La ex presidenta escribió una nota de análisis sobre el 25 de mayo, el gobierno de Néstor Kirchner, el desempeño de los tres gobierno kirchneristas y el presidente, Mauricio Macri, quien lleva tomados más de 100.000 millones de dólares de deuda.
La crisis del relato M. por Antonio Muñiz
“La única verdad es la realidad”
24.05.18. “La única verdad es la realidad”, dijo el General Perón en 1948. Esta idea fue expresada por primera vez por Aristóteles, y desarrollada mucho más tarde por Kant.
Por: Sergio Doval
Un golpe inesperado gestándose a la vista de todos
22.05.18. Las elecciones de medio término no fueron una validación de lo hecho, sino una prórroga de confianza.
Santiago Deschuter
Tarifazo: La hegemonía neoliberal de Macri y Vidal
21.05.18. A mediados de esta semana que termina, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) publicó una resolución donde prohíbe que se cobren tasas municipales en la factura del servicio eléctrico. La medida también afecta a las cooperativas que no podrán cobrar prestaciones propias, como por ejemplo el servicio funerario.
El consultor Rosendo Fraga cuestionó a Macri y dijo que la crisis no terminó
18.05.18. El analista político Rosendo Fraga se refirió a las declaraciones de ayer del presidente Mauricio Macri y aseguró que “es un error dar por superado este episodio. Es reincidir en el concepto de que lo peor ya pasó del 1ro marzo pasado”. Asimismo, advirtió que todavía “estamos en una crisis en desarrollo”.
Por Alejandro Aguero
“Presidencialismo y crisis de liderazgo”
16.05.18. Terminemos de una buena vez por toda con la fantasía del ‘equipo’. Nuestro sistema de gobierno de tipo presidencialista requiere de liderazgos fuertes que posibiliten, entre otras cosas, procesar los contextos de crisis política.
Por Héctor Bernardo
Complot contra Venezuela
16.05.18. En un nuevo gesto antidemocrático, el gobierno de Estados Unidos profundiza su estrategia para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y evitar las elecciones del 20 de mayo. En esta ocasión, el ataque es encabezado por el senador ultraderechista Marco Rubio, estrechamente vinculado a las mafias cubano-americanas de Miami y al negocio de las armas. Rubio se ha reunido con diversos mandatarios de la región para reforzar las vías del golpe.
Ultimas encuestas
El gobierno sigue perdiendo imagen y tiene un 64,5% de imagen negativa.
14.05.18. Un último estudio nacional realizado sobre el impacto de la decisión del Gobierno de solicitar ayuda al FMI por las consultoras Taquion y Trespuntozero marca una fuerte caída de la imagen del gobierno.
El mercado lo hizo de nuevo
La crisis nos llevó al Fondo
13.05.18. Una visión superficial pone la causal de la corrida cambiaria de estos días en la combinación de factores internos y externos, que indudablemente influyeron, pero las causales reales son más profundas. La situación política ha cambiado.
Yendo hacia el fondo:
Memorias de una Argentina gobernada por la barbarie
13.05.18. En una escueta comunicación televisiva, el presidente Macri anunció que su gobierno solicitará una línea crediticia al Fondo Monetario Internacional. Dicho anuncio, junto a la desbocada apreciación del dólar producto de una corrida financiera en curso, encendieron la alarma roja en gran parte de la población.
Marcelo Fuentes
“El gobierno se está armando para sostener el modelo con represión”
13.05.18. El senador por Neuquén, presidente del bloque kirchnerista en la Cámara, descartó “impericia” del oficialismo para manejar la economía y dijo que “es un plan deliberado”. Afirmó que el pacto con el FMI debe pasar por el Congreso y pidió que los sindicalistas “se apuren” para llamar a un paro general.
Por Antonio Muñiz
La instalación de una Termoeléctrica en Luján y los negociados de Macri y sus amigos
11.05.18. (Por Antonio Muñiz (Especial para Motor Económico) En las últimas semanas Luján ha sido centro de conflictos y controversias, con el intendente y algunos funcionarios denunciados ante la justicia.
Fernando Rosso
La hegemonía era un blef
10.05.18. En esta nota de Revista Anfibia, el autor rebate la supremacía atribuida a Cambiemos tras la elección del año pasado. A su criterio, ni las condiciones del país ni las internacionales, ni tampoco la relación de fuerzas o ciertos consensos coyunturales, permitían hablar de una nueva hegemonía. Y ahora, menos.
Por Federico Putaro
El problema no es el dolar, el problema es que gobierne cambiemos.
06.05.18. En los últimos días una fiebre de opinión parece acompañar con desesperación a la suba del dólar, algo que, si bien es entendible producto de la experiencia histórica de lxs argentinxs, debemos atender con mayor foco.
Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) *
Qué es el tarifazo
06.05.18. Este texto elaborado por el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) aclara datos sobre los subsidios que existían hasta 2015 en electricidad y gas, y detalla costos e inversiones. También analiza los criterios de “razonabilidad y gradualidad” que deben tener las tarifas según un fallo de la Corte.
Gustavo Ventura:
Tierra del Fuego, navegar a través de la tormenta es posible.
06.05.18. Argentina sufre por estos días, una de las embestidas y crisis económicas - políticas más grandes de los últimos tiempos.
Deuda y fuga.. Antonio Muñiz.
Una burguesía fallida.
04.05.18. El modelo neoliberal que gobierna hoy la Argentina nos ha llevado nuevamente en una de esas crisis periódicas de la economía, como la de 1976, 81/82, la del 1989/91 o la del 2001.
Miguel Croceri *
Esas clases medias que tanto odiaron al kirchnerismo…
30.04.18. En el periodo 2003-2015 las capas medias de la sociedad vivieron una prosperidad que no habían tenido en las décadas anteriores. Pero el relato kirchnerista nunca las interpeló favorablemente. El aumento del dólar evoca tembladerales financieros que en otras épocas provocaron la bancarrota de esos sectores.
Antonio Muñiz
¿Qué puede salir mal?
27.04.18. El gobierno esperaba un crecimiento del 3,5% para el año 2018, pero las señales no son buenas. La sequía, las guerras comerciales y la volatilidad del mundo financiero, el aumento de la tasa de interés en EEUU, etc, le juegan en contra. Y encima las políticas errantes del gobierno no ayudan, por el contrario insiste en pegarse tiros en los pies.
Impuestos y tarifas
Las empresas, intocables
25.04.18. En el peor momento de su gobierno, cuando más solo está en su política tarifaria, hace un pase de magia trasladando su problema, el del gobierno nacional, a las vapuleadas y extorsionadas provincias argentinas.
Sergio Doval - Director de Taquion
Perspectivas 2019: el cambio ya no tiene dueño
20.04.18. El nacimiento de Cambiemos fue un hallazgo de la ciencia. Para las elecciones de 2015, las investigaciones más profesionales comenzaron a detectar la demanda de una porción importante de la sociedad que se había cansado y buscaba una alternativa. Así, el hallazgo de Jaime Duran Barba, Marcos Peña o el iluminado de turno dio voz a una demanda sin dueño.
Ezequiel Beer
El fracaso de la restauración oligárquica
19.04.18. Después de denostar la gesta nacional y popular de los últimos 12 años en la Argentina utilizando todos los medios corporativos de comunicación y de tecnologías afines desgastando la paz de los argentinos que pretendieron visualizar una salida individual a la gesta anteriormente mencionada, a casi 18 meses de la finalización de la gestión Macri, comienza a sentirse una creciente desazón ciudadana ante los resultados casi previos de la 3ra restauración oligárquica neoliberal.
STELLA CALLONI:
“Estuvimos bordeando una guerra mundial“
18.04.18. Un análisis profundo y esclarecedor nos ofreció la periodista y escritora Stella Calloni, sobre los graves acontecimientos que sacuden al mundo, a raíz del artero ataque con misiles contra Siria, como parte de la política imperial que está colocando a la humanidad al borde de una nueva guerra mundial.
MARIANO PINEDO
Sálvese quien pueda como política de Estado
12.04.18. Si la naturaleza político ideológica de cada gobierno se manifiesta en sus medidas, la de Cambiemos es la naturaleza de lo vacío, lo frío, lo lejano a la realidad concreta que atraviesan las personas más vulnerables de esta sociedad. La fusión de los programas sociales Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el barrio, en una entelequia llamada Hacemos Futuro, cuyo nombre responde a la prerrogativa ya clásica de Cambiemos: quitarse responsabilidad del presente para prometer, cual pastor embebido en poder, un futuro promisorio.
Julio C. Gambina Rebelión
Fuga de capitales y endeudamiento en un ciclo de especulación deliberado
09.04.18. En 40 días el BCRA vendió 2.500 millones de dólares de las Reservas Internacionales (RRII) de la Argentina para evitar la suba del dólar, contenido debajo de los 21 pesos por dólar.
Nestor Esposito
El desbande
27.03.18. La sensación general es de "desbande". El diccionario de la Real Academia Española define el término como "desparramarse, huir en desorden" pero también "apartarse de la compañía de otros". Desde hace algunas semanas, la aparentemente sólida relación que había construido el gobierno con el Poder Judicial pareció comenzar a crujir. La Corte Suprema (al menos dos de sus miembros tienen pavimentada una avenida de ida hacia la Casa de Gobierno) busca una nueva independencia.
Entrevista a Daniela Bambill por Héctor Sosa
“El Instituto Independencia nace como un espacio de reflexión y acción política"
27.03.18. En tiempos donde el vértigo es la espada principal en la “Sociedad del Apuro”, crear, buscar, observar analizar y debatir ideas pasa a ser una acción estratégica en la construcción política. Motor Económico entrevistó a Daniela Alejandra Bambill Directora General del “Instituto Independencia”, justamente, un espacio que se planteó el desafío de pensar, capacitar y trabajar en la unidad del campo popular.
Por Alvaro García Linera* (FOTO)
LA GLOBALIZACIÓN HA MUERTO
21.01.18. La globalización económica (material) es inherente al capitalismo y como relato o ideología de época no tenía más de 35 años.
Gabriel Cocimano Rebelión
Desnudar al Poder real
21.01.18. En casi 35 años de democracia ininterrumpida, nunca ha sido tan palpable como hoy el rostro del verdadero poder en la Argentina. El Poder real, aquí y en el mundo, no necesita de elecciones ni de partidos políticos para gobernar, pues está por encima de toda coyuntura.
Antonio Muñiz
Hacer política en un mundo liquido
16.01.18. "Pocas imágenes mas ilustrativas del Pro que la pileta dibujada: una ilusión para arrojarnos donde nunca hubo ni habrá nada". Sergio Zabalza (psicoanalista):
Reforma previsional: un “triunfo” pírrico en medio de una crisis política
Multitudinaria manifestación de rechazo a la reforma previsional
19.12.17. Una victoria económica del oficialismo y un fenomenal fracaso político. El oficialismo aprobó el recorte a las jubilaciones y las asignaciones sociales. Una crisis política y una nueva etapa.
DESDE EL CONGRESO NACIONAL
Detrás de las vallas: crónica de un jueves de vértigo y crisis política
15.12.17. Un Congreso militarizado y una sesión escandalosa. Un Gobierno golpeado por la oposición y las tensiones internas. La izquierda, un actor de peso en el recinto y en las calles.
Francisco Camino Vela *
Democracia amedrentada
10.12.17. Argentina volvió al lote de los países con presos políticos, con democracias disminuidas y con convulsión social. Nuestra derecha, revestida de “institucionalidad”, “democracia” y “modernidad”, no hace más que regresar a pasados oscuros que pensábamos no vivir más.
Stella Calloni: “La idea es cambiarnos la cultura”
Que hacia el ARA San Juan en Ushuaia sabiendo que estaba la cuarta flota cerca? . ¿Qué hacían? Son 44 vidas que se han perdido”
10.12.17. Para hablar del panorama que se vive a nivel internacional y nacional, dialogamos con la periodista Stella Calloni. La actualidad de Estados Unidos, la guerra en Medio Oriente y la vinculación que tiene con América Latina.
Acoso laboral y sexual sobre las trabajadoras
Conflicto laboral en Tecnosport Latinoamerica SA
08.11.17. ""REPUDIAMOS EL ACCIONAR DEL GERENTE, QUE SE CONOZCA NUESTRA VERDAD, SE DIFUNDA, PERDIMOS EL MIEDO PARA GANAR DIGNIDAD"".
Roberto Feletti - Secretario de Economía y Hacienda de La Matanza.
Una única apuesta
07.11.17. La economía argentina cerrará 2017 con un déficit de la cuenta corriente del balance de pagos de 3,6% del PIB y un resultado financiero negativo del sector público nacional del 6,2% del PIB. Ambos desequilibrios requieren el ingreso de alrededor de u$s 32.000 millones anuales para no sufrir correcciones abruptas. Los analistas coinciden en que el gobierno deberá reducir estos desequilibrios para continuar recibiendo financiamiento externo.
Elecciones 2017
El triunfo en la derrota: Cristina 2019 y la deriva del Partido Justicialista
31.10.17. Mucho se ha dicho respecto a la derrota electoral de la ex presidenta. Varios vuelven a reeditar el tan anunciado fin de su liderazgo político y pasan por alto que los más de más de 3 millones de votos en la provincia de Buenos Aires superan con creces a la sumatoria que obtuvo el domingo pasado la tan instalada liga de gobernadores peronistas.
Antonio Muñiz
El día de después….
24.10.17. A una estrategia del macrismo de despolitizar y desmovilizar, la respuesta del campo popular debe ser reforzar las respuestas políticas, estar en el conflicto, organizar poder popular, movilizar y ganar la calle.
Antonio Muñiz
Movimiento y unidad del peronismo
21.10.17. “‘La unidad por sobre todas las cosas’ parece ser la consigna de muchos peronistas. Sin embargo habría que preguntarse qué unidad, con quiénes y para qué”
Coloquio de IDEA . Juan Jose Balatti Rosado
“TransformandoNOS”, un coloquio sin ideas.
16.10.17. ¿Qué es IDEA? “IDEA es la institución que contribuye al desarrollo productivo y competitivo de las empresas e instituciones para que la Argentina se integre al mundo moderno y desarrollado.
Por Antonio Muñiz
“Partido o movimiento”.
03.10.17. “Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente sin afectar al régimen que las provoca. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encauzada en un movimiento de liberación adquiere eficacia necesaria para luchar con éxito”. J. W. Cooke
Falta de obras
Vecinos reclaman por el retraso en las obras de la cuenca de Río Luján.
01.10.17. Canales clandestinos, emprendimientos inmobiliarios y suelos saturados generan un escenario poco alentador para los vecinos de Luján que, cansados de los excesos de agua, esperan ansiosos que comiencen las obras hidráulicas en la zona.
Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018
28.09.17. El Instituto Independencia ha elaborado un análisis económico del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2018.
Por Pablo Vascello
DESASTRE EDUCATIVO
24.09.17. Se instaló que el único tema, por el cual docentes, estudiantes y familias nos oponemos a la nefasta reforma des-educativa, es el de las pasantías en quinto año. No. La reforma completa es un desastre absoluto, de cabo a rabo.
JORGE CAPITANICH:
“EL KIRCHNERISMO SIN EL RESTO DEL PJ NO ALCANZA Y EL PERONISMO SOLO NO GANA!
22.09.17. El sol del mediodía cae sobre el Río Negro que atraviesa Resistencia. En la oficina del primer piso del edificio ubicado en el Paseo Costanero, Jorge Capitanich termina de cerrar su agenda del día.
El debate en torno al Fondo del Conurbano bonaerense
17.09.17. En los últimos meses ha surgido la preocupación entre los gobernadores sobre el tema. Desde la llegada al gobierno de la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal, se planteó un reclamo a la Corte Suprema pidiendo la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano impuesto en 1996 durante la presidencia de Carlos Menem.
Roberto Feletti
¿Qué sucederá con la economía después de octubre?
09.09.17. El Gobierno nacional definió como principal objetivo de su política económica la baja del nivel promedio de inflación. La propaganda oficial afirma que, con una suba de precios cada vez más moderada, se producirá una mejora de los ingresos populares y un crecimiento sostenido a largo plazo de la economía.
Eduardo Fernández, de Apyme
“La industria manufacturera está en una caída permanente”
07.09.17. El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios replicó los dichos del jefe de gabinete, Marcos Peña, acerca de un “crecimiento” económico. Dijo que “es un ejercicio de optimismo que no compartimos”, y advirtió que “muchas firmas que aparecen como industrias son depósitos de importaciones”.
Juan Jose Balatti Rozado
"BRICS Plus": esperamos vivir otra "década de oro".
05.09.17. La 9ª Cumbre BRICS, celebrada en Xiamen del 3 al 5 de septiembre, debería repaso los logros obtenidos hasta el momento, y trazo el camino a seguir a partir de ahora.
Daniela Bambil
Orfandad.
04.09.17. Repasando cada imagen, cada declaración posterior a la brutal operación que terminó con ciudadanos detenidos y destrozos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, reflexiono y no puedo evitar sentir una terrible sensación de orfandad. Tal vez ni siquiera los viejos de la Resistencia Peronista, presos del Plan CONINTES o muertos por la causa llegaron a sentirse tan solos de soledad absoluta respecto de la política.
Antonio Muñiz
Modelo Argentino: Un texto olvidado pero fundacional.
28.08.17. ElModelo argentino para el proyecto nacional es el testamento político de Juan Domingo Perón. En ese, su último escrito, Perón escribió liso y llanamente el camino que debíamos transitar como país. Planteó un proyecto de país, un modelo a construir, desde el año 74 hasta el año 2000.
Emir Sader
La restauración neoliberal tropieza en América Latina
25.08.17. Parecía todo redondo: los gobiernos populistas serían un breve paréntesis en el continente, en la contramano de las corrientes globales. En la derecha y en la ultraizquierda, el análisis estaba listo: fin de ciclo de los gobiernos antineoliberales.
Elecciones 2017
Dos países, dos modelos enfrentados…
16.08.17. Por primera vez en la historia argentina la oligarquía, las corporaciones mediáticas, las grandes empresas trasnacionales, en suma todo el poder económico, mediático, financiero ha consolidado un partido político propio, que represente sus intereses y su proyecto de país, un partido político que les permitió hacerse del gobierno a través de elecciones libres en el 2025, que sus “ceos” sean los funcionarios estatales y si algo queda claro a partir de las ultimas paso se va consolidando como un partido nacional.
Aram Aharonian
Hay que tomarse mucho más en serio el gobierno macrista
21.07.17. En un año y medio el gobierno de Mauricio Macri ha reinsertado a la Argentina plenamente en la lógica de la valorización financiera, pulverizado el mercado interno y destruido derechos. A pesar de tanto esfuerzo requiere de ajustes todavía más salvajes en términos de disciplinamiento laboral y vaciamiento del Estado para consolidar su proyecto.
Emir Sader
El pensamiento crítico latinoamericano hoy
18.07.17. Siempre habían coincidido períodos históricos importantes para el continente y auges del pensamiento crítico latinoamericano. El período vivido por varios países del continente en este siglo configura, sin ninguna duda, un período especial en que, a pesar de los efectos negativos vividos por el continente como resultado de las grandes trasformaciones regresivas vividas por el mundo en las últimas décadas y por las tendencias negativas predominantes en el mundo actualmente, tuvimos países que han reaccionado positivamente, a contramano de lo que pasa en el mundo.
Fernando Rosso
El hecho bendito del país burgués
28.06.17. El debate público está centrado por estas horas en el cierre de listas, la presentación de candidatos y la disputa electoral en dos tiempos: agosto y octubre.
Marcelo Righetti. Marcha
“Volver al mundo” y los obstáculos hacia una nueva hegemonía
28.06.17. Si una frase pudiera sintetizar la manera en la que el Gobierno Nacional presidido por Mauricio Macri, pretende explicar su política exterior, esa sería, sin duda, “volvimos al mundo”. Con esta frase pretenden explicar, esencialmente, que durante los años anteriores el Estado Nacional se encontraba aislado en la escena internacional.
Samuel Pinheiro Guimarães
Brasil no está solo en el mundo
28.05.17. 1 La victoria ideológica, económica y tecnológica estadounidense sobre la Unión Soviética, la adhesión rusa al capitalismo, la adhesión de la República Popular China al sistema de instituciones económicas liderado por Estados Unidos y la apertura china controlada por las multinacionales llevaron a la consolidación de la hegemonía político-imperial de Estados Unidos.
Federico Fuentes / Steve Ellner
Punto muerto en Venezuela
25.05.17. Desde hace algunas semanas, Venezuela vive estremecida por manifestaciones casi diarias de protesta (y contraprotesta) con las que los oponentes de derechas del presidente Nicolás Maduro intentan derribar su gobierno.
Federico Fuentes / Steve Ellner
Punto muerto en Venezuela
25.05.17. Desde hace algunas semanas, Venezuela vive estremecida por manifestaciones casi diarias de protesta (y contraprotesta) con las que los oponentes de derechas del presidente Nicolás Maduro intentan derribar su gobierno.
Daniela Bambil
Interna peronista: La Unidad pero como yo lo digo
19.05.17. A poco más de 30 días del cierre de listas, la Unidad parece ser una utopía que se corre a cada paso.
Ricardo Forster
“El macrismo ejerce un control muy fuerte sobre el Poder Judicial”
14.05.17. El filósofo e integrante del grupo Carta Abierta consideró que el poder Ejecutivo “tiene un trabajo sobre los jueces sistemático” y señaló que el fallo “abre una lógica de indulto” y “genera un efecto cascada de pedidos de acogerse al 2x1 de los genocidas”.
Rodolfo Tailhade
“Desde la Anses le están pagando el silencio a Odebretch”
14.05.17. El diputado nacional por el FPV, quien denunció que el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses le generó al organismo “un perjuicio patrimonial enorme” con una operación de venta de bonos, afirmó que “salieron a buscar plata para pagar el silencio de la compañía”.
Jorge Beinstein
Venezuela: más allá del desorden cotidiano
11.05.17. Una mirada posible al presente venezolano: crisis económica, intereses geopolíticos, calles movilizadas y los límites del proyecto bolivariano como partes de un cóctel caótico e impredecible.
Comisión Económica del Instituto Independencia
El Banco Central pierde credibilidad y, por lo tanto, autoridad
10.05.17. La gestión de Federico Sturzenegger al frente de nuestra autoridad monetaria no ha sido solamente la expresión del más rampante monetarismo neoliberal sino, además, un deterioro creciente de la credibilidad del Banco.
Humberto Zambon
La era de la posverdad
07.05.17. El actual gobierno no sólo es un alumno destacado en la concepción neoliberal en su política económica y en la subordinación a las potencias dominantes, sino que se ha convertido en un practicante activo de “las falsas verdades”.
María Beatriz Gentile *
Corsi e ricorsi: 1000 años de prisión
07.05.17. Giambattista Vico explicó que la historia no se desarrolla en forma lineal empujada por el progreso sino en ciclos de avances y retrocesos. La historia llevaría implícita su propia decadencia. Algo de esto viene sucediendo en la Argentina, entre otras cosas con el reciente fallo de la Corte.
Por Julio Fernández Baraibar
GUARIMBAS: LA GUERRILA URBANA DE LOS RICOS QUE BUSCA DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Por Julio Fernández Baraibar
04.05.17. Venezuela vive, desde hace meses, una situación que, vista de lejos, da toda la impresión de un enfrentamiento que orilla la guerra civil.
Antonio Muñiz. Abril de 2017
Apuntes para pensar la acción política:
23.04.17. Los 500 días del gobierno del gobierno macrista nos permiten señalar algunos elementos para comprender esta etapa histórica de restauración neoliberal.
por Marco Teruggi, desde Caracas
VENEZUELA,
20.04.17. Es necesario entender el escenario en el cual se desarrolla la confrontación en Venezuela para realizar balances sobre las sucesivas jornadas de calle. Si se cuenta desde el inicio de este nuevo ciclo -que comenzó el 30 de marzo- la movilización del 19 fue la séptima que encabezó la derecha. Si se mira hacia atrás es el segundo intento insurreccional desde el mes de octubre pasado, y si se analiza desde el inicio de la presidencia de Nicolás Maduro, se trata del cuarto. Un promedio de uno por año.
Antonio Muñiz
El desafío de construir una nueva sociedad.
20.04.17. Una renovación ética, teórica y práctica, que nos permita construir y ejercer nuevas formas de poder popular.
Inadvertido para el público en general, marzo ha marcado el inicio de la carrera del litio entre Chile, Bolivia, Argentina y Brasil.
CRÓNICA DE LA GUERRA DEL LITIO. BOLIVIA CONTRA LAS MULTINACIONALES
08.04.17. Convenida ya la entrega del petróleo y el gas de una parte importante de Vaca Muerta a las coronas inglesa y holandesa a través de Shell, ahora los proyectos apuntan a la entrega del litio, considerando que el consumo en la última década de este mineral se multiplicó por 10. El 8 de marzo, el mismo día de la cumbre , la minera canadiense Dajin Resource anunció la firma del acuerdo para operar las 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes para explotar litio. Por Raúl Dellatorre
Antonio Muñiz
¿Cuándo se jodió Argentina?
07.04.17. Vargas Llosa en uno de sus mejores libros “Conversación en la Catedral”, se pregunta a través de “Zavalita”, alter ego del autor, joven periodista que asiste al decaimiento catastrófico de Perú y reflexiona, con un colega más veterano, en las razones de esa indefectible caída. "¿En qué momento se jodió el Perú?". Se preguntan mientras beben en largas charlas en la cervecería “La catedral”.
Antonio Muñiz
El día después de mañana….
26.03.17. El gobierno se debate entre su propia impotencia, sin liderazgos fuertes, su falta de planes alternativos y la incompetencia de muchos funcionarios, que solo ven al estado como un vehículo para hacer negocios. Así deambula como autómata desde hace meses, sin ideas y sin posibilidades de retomar la iniciativa.
Caer en la Escuela Pública
22.03.17. Caer en la escuela pública, dice el Presidente que no ha conocido un aula con olor a tiza y querosene, caer en la Escuela pública, dice el Presidente que jamás sintió el mate cocido como aliciente de un hambre atávico que se empeña en volver, .....
Antonio Muñiz
Pone la fecha la puta que te pario....
07.03.17. Hubo dos hechos en esta semana que movieron el tablero político. Una, la masiva marcha de docentes que colmaron la ciudad de Buenos Aires pidiendo convocatorias a paritarias nacionales y la marcha y acto de los gremios nucleados en CGT en contra de las políticas económicas de Mauricio Macri
Carlos Heller
“Está en la esencia de este gobierno reducir el valor del salario”
01.02.17. El diputado nacional cuestionó las declaraciones del vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, quien habló de una “inflación del 17% para este año”. “Nadie pone en duda que el valor real del salario medido en capacidad de compra ha retrocedido y los trabajadores ganan menos”, señaló Heller.
Antonio Muñiz
La construcción del Movimiento Popular.
25.01.17. “Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente sin afectar al régimen que las provoca. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encauzada en un movimiento de liberación adquiere eficacia necesaria para luchar con éxito”. J. W. Cooke
Antonio Muñiz
Las pymes argentinas: un camino lleno de incertidumbres.
19.01.17. La Argentina del siglo XX vivió ciclos de industrialización acelerada, como 1945/55, o más amesetada como la década del 60 y primeros años del 70. El periodo se caracterizó desde lo económico como stop & go, es decir freno y arranque de la economía. Todo periodo de expansión terminaba en una crisis en la balanza de pagos. La doctrina liberal de la época aconsejaba la devaluación, el aumento de las tarifas, ajuste de los gastos del estado, recesión, desocupación y cierre de pymes en los eslabones más débiles. Luego de un tiempo el proceso de crecimiento de la industria volvía a empezar.
Federico Rivas Molina
Argentina profundiza la desigualdad social
14.01.17. En esa nota del diario El País de España, el autor da cuenta de que en la Argentina, entre el segundo y el tercer trimestre de 2016, el 10% más rico aumentó de 23 a 25,6 la diferencia de ingresos con el 10% más pobre.
Aldo Duzdevich *
“Llámame Francisco”
14.01.17. La recién estrenada serie de Netflix sobre la vida del papa Jorge Bergoglio genera nuevas y viejas polémicas en la Argentina.
Andrés Repar
“Aranguren fue un buen comerciante pero un mal petrolero”
14.01.17. Entrevista al consultor en energía y ex vicepresidente de Enargas, Andrés Repar: tarifazos, los planes de Shell, el futuro de Vaca Muerta y la falta de planificación durante el kirchnerismo.
Mariano Kestelboim sobre el modelo de económico, su performance durante el 2016 y perspectivas hacia el 2017
El nuevo viejo modelo ecónómico
11.01.17. Definitivamente en su primer año en el poder, el Gobierno marcó un cambio en el rumbo económico.
Lic. Nicolás Luna. Cicop, Seccional Cabred Luján
Hospitales “viejos, feos y sucios”
10.01.17. Cuando tenemos que responder acerca del estado de los hospitales y de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, decimos que el sistema está colapsado, desfinanciado, que es indigno, una vergüenza, y etc. etc.
Por Nicolás Hernán Zeolla y Estanislao Malic*
¿Y si explota la burbuja de los LEBAC?
31.12.16. El crecimiento del stock total de vencimientos de las LEBAC es una de las consecuencias de las altas tasas de interés del BCRA para contener el dólar tras la liberación de los controles cambiarios. El volumen de estos títulos, el costo financiero y el plazo reducido en el cual deben renovarse los vencimientos implica un nuevo riesgo latente. Cuáles son las alternativas para desarmar el stock de vencimientos sin que esto implique una corrida hacia el dólar.
Antonio Muñiz
Cuesta abajo en la rodada…..
29.12.16. Los analistas políticos con alguna independencia critica sostienen que la economía macrista ha sido un fracaso, que sobre una economía con problemas el macrismo tiro nafta al fuego y agudizo todos los problemas, y que además el 2017 no será mejor. Defienden como un logro la gestión política, que la política sostiene todo y con un poco de ingenuidad suponen que la calidad institucional está recuperada, hay dialogo y búsqueda de consensos por parte del gobierno nacional, con la lo cual “hemos recuperado la república”.
Mario Diéguez
Producción bonaerense: sin timón y sin brújula
29.12.16. María Eugenia Vidal atrapada en un laberinto de gestos internos y derivas políticas.
Por Mauro Benente*
Milagro Sala: condenada por protestar
29.12.16. “Los escraches fueron y son repertorios de protesta usados por distintos sectores sociales, en diferentes momentos históricos, y al menos en comparación con los cortes de ruta es muy poco frecuente su criminalización.”
Refrescando la memoria: Juan Jose Baltti Rozado
Se siente se siente Cavallo está presente…
14.12.16. Refrescando la memoria: El Impuesto a la Ganancia aplicada a los trabajadores, nacido en el gobierno de Menem, fue impuesto por el ministro de economía Cavallo con la famosa Ley del Impuesto a las Ganancias a la 4ta Categoría que sólo alcanzaba en ese momento a los altos ejecutivos.
Erica Zirkel
Maltrato animal: Una ley que no hacemos cumplir
01.12.16. En la argentina la ley 14346 de protección animal se promulgó en octubre de 1954. Lo que nos pone a la vanguardia a nivel mundial.
Por Alfredo Silletta.
En el peor momento de Macri, el peronismo erró el camino
30.11.16. En la peor semana de Mauricio Macri, la dirigencia del peronismo se olvidó de rematarlo -como se dice en el boxeo- para enfrascarse en peleas internas y absurdas que debilitan al movimiento naciona
Por Antonio Muñiz
Balance apresurado para un fin de año conflictivo
28.11.16. Nos toca vivir como decía la maldición china “épocas interesantes”. Porque es una etapa inédita en la historia argentina en algunos casos y repetida, en su lógica, en otras.Ya que estamos citando clásicos, Marx decía que los hechos se repiten primero como tragedia y después como comedia.
Darío Martínez *
Ganó Donald Trump, ¿y ahora?
20.11.16. El diputado nacional por el Frente para la Victoria publicó en las redes sociales una columna donde analiza el discurso de campaña y la visión de Donald Trump, el cambio en el escenario económico mundial, y las posibles medidas económicas de Trump y el efecto en Argentina.
“Por más causas que armen, la plata no alcanza”
CRISTINA KIRCHNER ESCRIBIÓ UNA CARTA DIRIGIDA A MACRI LUEGO DE LA DENUNCIA PERIODÍSTICA CONTRA SU MADRE
16.11.16. CFK subió el mensaje a las redes. Acusó al Gobierno de armar la nota de Clarín que buscó involucrar a su madre en una maniobra con el Correo. Recordó hechos emblemáticos de las empresas Macri. “El problema de la Argentina sigue siendo el mismo de siempre: ustedes”.
Educacion
El Instituto Independencia repudia la persecución mediático judicial a Universidades Públicas.
16.11.16. La sociedad político mafiosa de hostigamiento y persecución política constituida por el Grupo Clarín y un sector de la Justicia Federal ha emprendido una campaña de desprestigio contra las universidades nacionales. El modus operandis, no por reiterado, resulta escandaloso: el Grupo a través de sus medios realiza una denuncia y un siempre activo y sagaz fiscal federal resuelve intervenir. En esta oportunidad se acusa a las Universidades nacionales de malversación de fondos.
Daniela Bambil
De brutalidad, cinismo, estupidez y consignismo crónico
16.11.16. En el Congreso de la Nación se institucionaliza el desguace con la complicidad de aquellos que sostienen el falaz argumento de “garantizar la gobernabilidad” para salvaguardar su pellejo de posibles ataques, por un lado y por otro, un grupo de “iluminados” institucionaliza la estulticia con Proyectos de Ley que pretenden testimoniar su genuflexión mediante un consignismo adolescente y estéril, como único signo de creatividad para “resistir” el embiste de la antipatria.
EE.UU y ARGENTINA.
Otra vez la compañera en jefe interpreta la política internacional del modo más justo y profundo.
14.11.16. Así como lo concretó cuando destrozó a los Fondos Buitres; así como dio cátedra de sagacidad en el tema Irán; y así como logró respaldo internacional variado para la causa argentina en Malvinas. Entre otros puntos centrales.
Conmoción en el mundo
La rabia blanca versus la pachorra hispana – Por Martín Granovsky
09.11.16. Los latinos no fueron lo suficientemente activos y los varones blancos, en cambio, votaron con ganas: sintieron ganas de ir a votar y lo hicieron. Fueron protagonistas de la guerra interna que les propuso Donald Trump. Pusieron su rabia en las urnas.
Por: Lisandro Sabanés | Para Letra P
Si es Braden o Perón, siempre gana Perón
09.11.16. Trump enfrentó a toda la sociedad norteamericana organizada y ganó una elección histórica. Las razones.
Juan Jose Balatti Rozado
Ni bono ni huelga, un nuevo sistema.
06.11.16. Si permanecemos en el viejo sistema sin soberanía política, con dependencia económica es imposible la justicia social. Dentro del viejo sistema ni el hombre, ni la comunidad pueden realizarse, la felicidad y la grandeza son inalcanzables.
CRISIS EN LA SEGURIDAD BONAERENSE
“Vidal decidió no tener soberanía política sobre la Policía Bonaerense”
25.10.16. El especialista critica la gestión de Cambiemos y traza continuidades con el kirchnerismo. “El ethos para controlar la delincuencia común ha sido el mismo para todos los gobiernos”.
Por: Juan Esteban Kirchner y Leonardo Anolles
Jorge Coscia: “Pensar latinoamericano es la única manera de pensar lo nacional”
23.10.16. Reproducimos a continuación la entrevista realizada por la revista digital “Vamos a volver” a Jorge Coscia -director de cine, guionista y escritor, ex Diputado Nacional, Presidente del INCAA y Secretario de Cultura durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner-, en la cual analiza el 17 de octubre y la coyuntura nacional actual. (RIN)
Crisis en la industria textil
El sector textil-confección con futuro incierto
23.10.16. Mientras a “cuentagotas” van trascendiendo los objetivos del Plan Productivo Nacional que impulsa el gobierno, se acrecienta la preocupación de los empresarios de los sectores industriales que necesitan iniciar “una estrategia coordinada de transformación productiva”. Por lo que se sabe, el listado incluye entre los sectores denominados sensibles: textil-confección; electrónica de consumo; calzados y muebles. A continuación un resumen de las propuestas oficiales para el primero de los citados.
Por José Manuel Welschinger Lascano
Los medios digitales: un territorio clave para las batallas del futuro
21.10.16. Con motivo del encuentro sobre gestión de la comunicación popular en las redes sociales, un destacado panel de periodistas y especialistas se dio cita en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, para dialogar y compartir sus experiencias acerca de los nuevos circuitos de la información.
Daniel Scioli
"La única revolución de la alegría fue para Paul Singer"
21.10.16. El ex gobernador bonaerense criticó la política económica del macrismo. "La gente lo que quiere es empleo. Quiere dignidad, no un bono”, apuntó.
Internacionales
Las iglesias evangélicas, detrás del giro conservador en América Latina
21.10.16. Tienen representación parlamentaria, sus propios medios de comunicación y una capacidad de movilizar personas para consolidar un giro conservador en varios ámbitos de la vida social y política. Las iglesias neopentecostales y sus millones de fieles influyen cada vez más en el devenir de la región. Por Resumen Latinoamericano
Antonio Muñiz
¿Frente electoral o Movimiento Popular?
21.10.16. Los resultados electorales del 2015 iniciaron un proceso de autocrítica, cuestionamiento y fragmentación interna del gran espacio que fue el kirchnerismo, pero en especial dentro de esa columna vertebral que fue, guste o no, el peronismo.
Educación
Entrevista a la legisladora electa y educadora Laura Marrone
15.10.16. "Las verdaderas causas del retroceso de la educación en nuestro país tienen que ver con la pobreza"
Voto electrónico, suicidio de la política y nuevo “fraude patriótico”
05.10.16. Algunos lectores opinan que esta columna es agorera porque suele cantar con anticipación ciertas cosas horribles que luego suceden. Lástima si por eso se pierden seguidores o se reciben reprimendas de duros que reclaman “basta de autocríticas”, pero, como se sabe desde Plutarco y Shakespeare, por lo menos, la culpa nunca es del mensajero. Es la chúcara realidad, nomás.
Represión
“TORTURARON A DOS CHICOS DE LA GARGANTA”
30.09.16. Cuando la impotencia no te deja pensar, cuando la rabia no te deja escribir, cuando el dolor no te deja llorar, las fotos se vuelven gritos, ante los dedos estúpidos que balbucean unas líneas, mientras los ojos escupen sobre el teclado. ¿Saben cuántos años tiene, Ezequiel Villanueva Moya? No hay razones, ni a derecha, ni a izquierda, ¡15 años tiene, cagones de mierda!
Daniel Arroyo:
“La pobreza creció por las medidas de estos nueve meses de Gobierno”
29.09.16. El dirigente del Frente Renovador, especialista en temas de desarrollo y pobreza, atribuyó al aumento de la inflación, el parate de sectores clave y los despidos la suba en los niveles de pobreza. “Creen que el mercado va a producir derrame, y están equivocados”, advirtió.
Antonio Muñiz
El caso Milagro Sala, presa política en la Argentina de Macri
19.09.16. La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru e integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), dirigente peronista y kirchnerista, Milagro Sala, está detenida en forma irregular e ilegítima desde enero de 2016. Su caso ha llegado hasta las ONU, a través de varias denuncias de organismos argentinos e internacionales que están denunciando esta violación a los derechos humanos.
El nuevo Plan Cóndor ahora apunta a Lula y a Cristina Fernández
18.09.16. Es evidente que no se trata de una simple coincidencia. Si antes fueron los grupos armados dentro de las instituciones militares latinoamericanas, ahora es con los aparatos judiciales y mediáticos.
A 40 AÑOS
Los lápices siguen escribiendo
16.09.16. El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados por el Ejército diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Luchaban por el boleto estudiantil gratuito y se enfrentaron a la dictadura.
Antonio Muñiz
Vamos a volver, vamos volver, pero ¿para qué?
13.09.16. La derrota del Proyecto Popular en el 2015, por primera vez en un marco de elección democrática, marcó un antes y un después. Siempre las derrotas del campo popular se habían producido por golpes militares, más o menos violentos, pero siempre significaron un retroceso para los sectores populares y una entronización de los grandes grupos económicos, la oligarquía agro financiera, y los intereses de EEUU en la región.
José Natanson
Ajuste sin rebelión
09.09.16. Como casi todo lo que realmente importa, la tendencia argentina a la movilización popular y la acción directa se remonta al origen de nuestro país, a la influencia de las corrientes migratorias que entre fines del siglo XIX y principios del XX bajaron de los barcos portando versiones avanzadas de las ideas anarquistas y socialistas que prosperaban en Europa en un clima de creciente resistencia a las viejas autocracias: recordemos que en Rusia gobernaba Nicolás II, que en España mandaba una monarquía asfixiante y que en el sur de Italia todavía imperaban los señores feudales y los capomafias al estilo Don Ciccio, responsable del asesinato del padre de Vito Corleone en la segunda parte de El Padrino.
Por Julio Fernández Baraibar
A propósito de la “renovación”
08.09.16. Como ocurriera a partir de 1983, cuando el peronismo perdió por primera vez una elección presidencial, la derrota electoral del año pasado ha generado en las filas de los perdedores la invocación a una palabra que tiene un poder casi cabalístico en la política: la renovación.
GABRIELA CERRUTI | 4 de septiembre de 2016
Margarita, ¿quién te creés que sos?
04.09.16. Juguemos con los nombres, dale. Vos le ponés a tu libro Yo Acuso, como si pudiera existir alguna línea trazable en el universo entre tu escritura y la monumental obra de Emile Zola, J’Accuse, que se convirtió en un antes y un después en la historia humana sobre la justicia y el antisemitismo. Vos le ponés a tu libro Yo Acuso, como si pudiera existir alguna línea trazable en el universo entre tu escritura y la monumental obra de Emile Zola, J’Accuse, que se convirtió en un antes y un después en la historia humana sobre la justicia y el antisemitismo.
Andrés Soliz Rada
El Guardián de los Recursos Naturales de Bolivia ha muerto
02.09.16. Ha fallecido, en La Paz, Andrés Soliz Rada. Heredero de las mejores tradiciones revolucionarios del viejo Alto Perú y del país fundado por Simón Bolívar, Andrés fue la expresión política e intelectual de la Izquierda Nacional en Bolivia. Heredero del gran Sergio Almaraz Paz y de Jorge Abelardo Ramos, Andrés dedicó su vida, desde los 18 años, a la independencia, soberanía y dignidad de su país y a la unidad de la Patria Grande.
Alberto Buela (*)
La corrupción como categoría metapolítica
02.09.16. Es sabido que la metapolítica es un saber interdisciplinario que tiene por objeto el estudio de las grandes categorías condicionan la acción política concreta. En este sentido la corrupción se ha instalado dentro de la actividad política como un condicionante principal de la acción de los agentes políticos.
Apuntes sobre la realidad. por Antonio Muñiz
Construir mayorías.
25.08.16. En esta etapa de derrotas y retirada de los movimientos populares en Latinoamérica es necesario debatir y discutir ciertas cuestiones que son básicas para la nueva etapa que queremos construir.
POR TEODORO BOOT
ACCIÓN MUTANTE. Un gobierno de orates empeñado en suicidarse
23.08.16. De acuerdo a lo ocurrido durante estos últimos días se puede asegurar que el macrismo es una asociación bendecida por la buena fortuna y a la vez que su ya demostrada compulsión a reiterar errores lo llevará a las puertas de una debacle prematura. Hasta el momento, los diferentes amparos judiciales, la Cámara Federal de La Plata y la Corte Suprema le han dado un período de sobrevida al intento de suicidio en el que, de todos modos, insiste.
Entrevista a Horacio Ghilini, referente de la Corriente Federal de Trabajadores
“Necesitamos una CGT movilizada”
19.08.16. Horacio Ghilini fue uno de los fundadores del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) a mediados de los años noventa. Dirigente y actual Secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), hoy es uno de los promotores de otro espacio, la Corriente Federal de Trabajadores, un agrupamiento interno de la CGT formado, entre otros, por el Núcleo de la MTA, la Asociación Bancaria y la Federación Gráfica Bonaerense.
Entrevista al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Juan Grabois: “El campo popular tiene que purgarse del cáncer de la corrupción que no es un invento mediático sino una terrible realidad”
19.08.16. Tiene 33 años, como Cristo al ser crucificado. Es abogado pero se lo conoce más como dirigente social. Es el principal referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la organización vertebradora de la jornada de lucha que hace una semana puso cien mil personas en las calles de Buenos Aires para marchar desde la parroquia de San Cayetano, en Liniers, hasta la Plaza de Mayo, bajo la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo” (las denominadas “3-T”), jornada que a su vez rescató la consigna de “Paz, Pan y Trabajo” esgrimida en 1981 por la CGT.
Declaración del Instituto Independencia ante el intento de detener a Hebe de Bonafini
05.08.16. No habrá paz. Contraataca, pues, con todo el coraje que tengas Y cada truco tramposo que conozcas, Con toda la tranquilidad de tu conciencia de que: Su causa, si tuvieron una, no les importa ahora nada; Ellos odian por amor a odiar. W.H. Auden, poeta norteamericano (1907-1973)
En el pais de la frivolidad,
Tinelli le ganó la pulseada a Macri
28.07.16. "El mundo está en guerra", dijo el Papa Francisco al pisar el suelo de Polonia. Es la primera vez, que el Santo Padre pone sobre la mesa una amenaza terrorista tan dramática. Sin embargo, aquí no es título de tapa. De este lado del mundo, en el país de la frivolidad, la noticia de primera plana es el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el animador Marcelo Tinelli. Como si no hubieran problemas por resolver, con tantos pobres y gente que la pasa mal por la inflación, la "cumbre" de Olivos no es ni más ni menos, que una mamarrachada que en nada le sirve al Presidente. Es más, si había algo que medir, quedó en claro que el rey del rating, es el que se llevó todos los aplausos.
Entrevista al economista Jorge Beinstein
"El capitalismo se encuentra en su hora final"
09.07.16. Destacado economista marxista, especializado en prospectiva y economía global, Jorge Beinstein es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Franche Comté-Besançon, Francia, y actualmente profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde dirige el Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva (CIIEP). Ha sido académico en importantes universidades de Europa y América Latina, donde también ha dirigido relevantes proyectos de investigación. Entre sus últimos libros destacan: Comunismo o Nada, La ilusión del metacontrol imperial del caos: La mutación del sistema militar de los Estados Unidos, Capitalismo del siglo XXI, y Crónica de la decadencia: Economía global 1999-2009. Sus trabajos se pueden leer en la web beinstein.lahaine.org.
Por Javier Llorens
CORRUPCIÓN EXPLICITA: los ladrifuncionarios de ayer y de hoy.
26.06.16. La fellinesca acción del ex secretario de Obras Públicas José López, de acudir a un monasterio no para un retiro espiritual, sino para depositar un dinero mal habido, fue calificada acertadamente como “bochornosa” por parte del presidente de la Nación Mauricio Macri. Quién no obstante nada ha dicho respecto sus altos funcionarios y allegados que flagrantemente se han enriquecido ilegítimamente y sin causa con las operaciones de dólar futuro, a las que apostaron en forma previa a las elecciones del año pasado, jugándose así por el triunfo de Macri y la devaluación que anticipaba este.
Por Guillermo Carmona
De Malvinas a la integración regional: el peligroso y dramático giro de la política exterior argentina
23.06.16. En este mes de junio la Cuestión Malvinas y el proceso de integración regional ocupan el lugar central de los análisis que contiene el Boletín mensual de Iniciativa Sur. El itinerario que el gobierno nacional sigue en ambas temáticas resulta preocupante. Pasados los primeros seis meses de la nueva gestión los retrocesos resultan evidentes.
Cristina Fernandez de Kirchner
Violencia de época.
23.06.16. Violencia de época Los ataques permanentes, la persecución y el hostigamiento, en las formas más extremas y violentas, han sido una constante en la historia de los movimientos nacionales y populare En la madrugada del día sábado 18 de junio rompieron y abrieron, a patadas, la puerta de entrada de la vivienda de 25 de mayo 446 en Río Gallegos. No es cualquier lugar. Es la casa de los padres de quien fuera mi compañero, en la que también viví junto a él y mi hijo recién nacido, hasta que pudimos mudarnos. Allí también paso parte de su infancia junto a la abuela, su único nieto varón.
Enrique M. Martínez – Instituto para la producción popular
EL GRAN DILEMA DE LA MACROECONOMÍA
20.06.16. Desde hace ya bastante tiempo los analistas económicos que buscan poner la racionalidad por encima de la voluntad se enfrentan a un dilema serio. La formación académica brindada en los centros de mayor influencia mundial ha sofisticado las teorías neoclásicas, pero siempre dentro de un marco conceptual no negociable para sus sostenedores: la supuesta existencia de leyes que gobiernan el funcionamiento económico, dentro de las cuales los actores deben encuadrarse si es que aspiran a resultados satisfactorios.
Grupo de curas en Opción por los Pobres
9ª carta al Pueblo de Dios
19.06.16. El Evangelio del domingo (Lucas 9,18-24) nos muestra un Jesús que, después de estar en oración quiere saber por un lado qué dicen las multitudes sobre él, y también qué dicen sus discípulos. Esto aparece, por otra parte, en contraste con lo que el autoritarismo gobernante de Herodes afirma. Herodes quiere simplemente ver a Jesús de un modo superficial, esperando una suerte de espectáculo. Las autoridades de Israel, por otra parte serán en parte responsables de su ejecución. Las multitudes dan un paso más y le reconocen un rol profético, es decir, alguien que habla de parte de Dios, aunque no entiendan que esto significa – como es el caso de los demás profetas – el asesinato del enviado de Dios.
Por Conrado Yasenza*
La corrupción como un absoluto
17.06.16. La detención del ex secretario de Obras Públicas José López, instala una vez más como tema central de la agenda periodística a la corrupción. La reducción del concepto a un absoluto totalizador que elimina distinciones, identifica lo político con la idea del mal mayor. Queda relegada la discusión sobre la matriz capitalista que propone como fin la acumulación de riquezas, y que históricamente ha desplegado canales de corrupción entre lo público y lo privado.
Por Santiago Costa
Corrupción, “divino tesoro”
16.06.16. La tristeza de Brancatelli diciendo “esto es un límite, estoy triste y cansado, es indefendible”, fue una síntesis brutal de lo que probablemente haya sentido el 49% de la población al enterarse del delincuente López enterrando guita. Jonhy Viale le pregunta: “¿Recién ahora se dan cuenta?”.
Robando a los Abuelos
La estafa de la compra de las acciones de la ANSES con la plata de la ANSES por parte de “Nicky” Caputo y otros
15.06.16. Las empresas privadas que contaban con acciones propiedad de la ANSES, desplegaron en el último quinquenio la política de acumular y no distribuir dividendos. Y así ahora “Nicky” Caputo, el “hermano” del presidente Mauricio Macri según afirmó este, propietario de Mirgor, secundado por TECHINT y Banco Macro, pretenden comprar las acciones que detenta la ANSES, con fondos que en realidad pertenecen a la ANSES. Y este affaire ya no es la Gran PRO, sino la Gran PRO – Frente Renovador y Bloque Justicialista, quienes en su dictamen por la mayoria en el Congreso ratificaron ese despojo. Al autorizar a la ANSES a desprenderse del 40 % sus acciones sin más trámite, convirtiéndose así en complices objetivos de “Nicky” Caputo y los empresarios que lo secundan.
POR TEODORO BOOT
Peronismo, internas y unidad: Todo depende de Cristina
14.06.16. Las elecciones de Río Cuarto deberían movilizar las neuronas. El peronismo unido (sí, con el detestable De la Sota) venció a radicales y amarillos por más de 12 puntos en una ciudad dónde hace seis meses la candidatura presidencial de Macri había obtenido más del 70 por ciento de los votos. En cambio el kirchnerismo puro no llegó al 4 por ciento.
Escribe: Mario Diéguez
MARIA EUGENIA VIDAL: ENTRE EL BLINDAJE MEDIATICO Y EL DESGOBIERNO.
14.06.16. La gobernadora María Eugenia Vidal, ya no sonríe como antes. En sus apariciones públicas –que son pocas-, se la observa seria, casi podría decirse que amargada. Posiblemente no estaba en sus cálculos llegar a gobernar la provincia más grande y más compleja de la Argentina. Pero ahí está, gestionando muy poco y muy mal, pero blindada por los mismos medios que trabajaron desembozadamente para posicionarla en el lugar que ocupa.
Comisión Directiva del Instituto Independencia
Una “ley histórica”: Vuelta a las AFJP para arruinar la vida de los jubilados.
14.06.16. La nacionalización de las AFJP devolvió al Estado argentino el manejo de la principal fuente de ahorro nacional, ampliando los derechos para los argentinos en edad de jubilarse y terminando con un negocio en el que la única beneficiada fue la banca usurera. Hoy, el proyecto de ley ómnibus que establece un mentiroso “pago de la deuda histórica con los jubilados”, gracias a un vergonzoso blanqueo de capitales fugados, promete devolver el negocio a la banca especuladora y condenar a los trabajadores a una vejez con hambre.
ADVERTENCIA DEL EXVICEMINISTRO DE ECONOMIA, ALVAREZ AGIS
"Es el primer paso para fundir el sistema previsional"
10.06.16. Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner, criticó que el proyecto de pago de sentencias a jubilados y blanqueo de capitales porque, consideró, "en vez de crear impuestos (para abastecer el sistema previsional) los elimina.
A 60 AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS
Héroes, villanos y gente común
10.06.16. El general Juan José Valle era un hombre honorable. Así lo destacan las cartas que envía a su familia horas antes de ser fusilado. Quizás haya pensado que los golpistas del 16 de setiembre seguían teniendo ese mismo sentido del honor y por eso, ingenuamente, creyó en la promesa de que su vida sería respetada, como lo aseguraron el almirante Isaac Rojas y el capitán de navío Francisco Manrique, uno de los participantes en el secuestro del cadáver de Evita. Pero, aunque el mismo Perón haya dicho que los sublevados del 9 de junio actuaron con ingenuidad, lo cierto es que Valle aceptó entregarse porque quería detener los fusilamientos.
Teodoro Boot
Como si hubiera sido ayer
09.06.16. Hace un siglo, un personaje misterioso, al que pocos conocían, que jamás había pronunciado un discurso, del que existían muy pocas fotografías, pero cuyo nombre se susurraba de boca en boca, vencía al “Régimen falaz y descreído” en las primeras elecciones libres de nuestra vida institucional. Desde entonces, una de las más formidables tergiversaciones de ese Régimen quedó consagrada como verdad incuestionable en la propia imaginación popular: la confusión entre república y democracia, equívoco que en los últimos cien años ha servido para desprestigiar a los gobiernos populares y legitimar a los oligárquicos.
Con la plata de los jubildados
La GRAN PRO: la estafa de la compra de las acciones de la ANSES con la plata de la ANSES
08.06.16. Las empresas privadas que contaban con acciones propiedad de la ANSES, desplegaron en el último quinquenio la política de acumular y no distribuir dividendos. Y así ahora con “Nicky” Caputo a la cabeza, pretenden comprar las acciones que detenta la ANSES, con fondos que en realidad pertenecen a la ANSES.
Antonio Muñiz
Informe de situación.
06.06.16. La etapa abierta tras el ballotage, con la derrota del peronismo y la asunción de una alianza de centro derecha abrió sin ninguna duda una etapa política inédita en la historia Argentina. Si bien no es la primera vez que se instaura un gobierno de centro derecha con una clara política neoliberal, siempre fue a través de un golpe de estado por parte del partido militar, o con la cooptación de dirigentes de partidos populares como Carlos Menem; esta vez se llega con un amplio apoyo popular, derrotando en las urnas al peronismo.
DISERTACIÓN DE ÁLVARO GARCÍA LINERA EN SOCIALES
Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino.
01.06.16. Muy buenas tardes a todos, muy buenas tardes a todas. Como buen populista, voy a hablar de pie. Quiero agradecer a cada uno de ustedes que se han tomado el tiempo para hacerse presentes en este hermoso escenario, para venir a dialogar y compartir las lecturas que tenemos sobre lo que está pasando en nuestro continente. Agradecer infinitamente a los compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
A través de un artículo
Giro: el FMI critica las políticas del neoliberalismo
31.05.16. El neoliberalismo aumenta la desigualdad y sus beneficios han sido "exagerados". Esta no es la opinión de un militante de izquierda, sino del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicional defensor de esta doctrina económica.
Daniela Bambill:
“Perder NO fue lo mejor que nos podía haber pasado”
30.05.16. Mientras las bases militantes esperan gestos que concreten la unidad del Movimiento, algunos dirigentes insisten en el sectarismo que nos ha llevado a la derrota electoral.
Carlos López, especialista en Seguridad
"Hay un mal manejo de las fuerzas de seguridad."
28.05.16. El especialista en Inteligencia y Seguridad, Carlos López, confirmó que en los últimos días aumentó la cantidad de secuestros y lo relacionó con el mal manejo de las fuerzas de seguridad parte de las autoridades. "Se están produciendo en mayor cantidad", aseguró.
Myriam Bregman
Jujuy: el éxodo de las libertades democráticas
23.05.16. La provincia gobernada por Cambiemos, junto con Tierra del Fuego, es la avanzada de la criminalización de la protesta contra el ajuste.
EL GOBIERNO OFICIALIZO EL VETO
Marcos Peña: "Estamos en el peor momento"
23.05.16. El jefe de gabinete, Marcos Peña, reconoció las críticas conclusiones de la Iglesia respecto de la situación social del país, pero intentó minimizar la responsabilidad del Gobierno nacional al sostener que el Gobierno está trabajando para "reactivar la economía" y "muy atentos para que la pobreza más dura y estructural y la indigencia tengan cobertura alimentaria".
Antonio Muñiz
Futuro económico: Por ahora más dudas que certezas.
16.05.16. El escenario económico de estos primeros cinco meses de gobierno del presidente Mauricio Macri se ve marcado por la alta inflación, salarios bajos, despidos masivos, caída de la actividad y una sensación generalizada de que el discurso de la “alegría y la esperanza” por ahora no alcanza para resolver los problemas.
Fernando Rosso - Diario Alfil
Macri y un sinceramiento inesperado
15.05.16. Parece que pasó un siglo desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, bailó con impunidad y mal gusto en el histórico balcón de la Casa Rosada, acompañado por la desafinada entonación de su vicepresidenta que arruinó como nadie un clásico de “Gilda”.
Jorge Zuviria
Universidades, ciencia e incertidumbre
15.05.16. Desde diciembre se han operado cambios sustanciales en la educación superior que permiten avizorar un futuro incierto. Hasta fin de 2015 se alcanzó una ambiciosa meta para el presupuesto universitario argentino pese a que el mismo en los países desarrollados es al menos duplicado. Fueron creadas nuevas universidades nacionales que ahora son 54 y cubren todo nuestro territorio; se ejecutó un masivo plan de becas para los jóvenes; se hicieron playones deportivos y gimnasios cubiertos en muchas de ellas; y en la mayoría de las universidades se construyeron aulas, laboratorios, salones y oficinas en una envergadura sin precedentes.
Raul Hutin, empresario industrial textil y secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales -.
Las pymes en emergencia
14.05.16. Nuevamente nuestro sector queda envuelto en una gran cortina de humo de grandilocuentes avisos que al poco de introducirnos en su contenido quedan reducidos a muy esca
Radiografía Pyme
Tormenta perfecta en el sector textil: en el año cae 25%
11.05.16. Entre enero y marzo las importaciones crecieron un 6,6%. El consumo interno retrocedió un 20% en promedio. El panorama proyecta un año con fuerte caída.
Daniel Scioli
“Los países desarrollados no tiene salarios bajos y no se la pasan devaluando"
08.05.16. El ex gobernador cuestionó las políticas adoptadas por el oficialismo. Consideró que el Gobierno está cambiando la agenda por la presión social.
Comunicado oficial
CAME alerta que se agrava la crisis de las economías regionales
08.05.16. La crisis de las economías regionales se acentuó y ya hay empresarios en quiebra, advirtió mediante un comunicado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual subrayó que hay "complicaciones" para sostener el empleo.
Mariano Massaro / Rebelión
Un camino posible hacia el Frente Ciudadano
03.05.16. La línea política desplegada por CFK en el acto de Comodoro Py registró su punto más alto al proponer la creación de un Frente Ciudadano. Antes de adentrarnos en las implicancias que esto tiene, parece oportuno remarcar que la propuesta de CFK esta en consonancia, y da cuenta, de ciertos paradigmas de la construcción política que han hecho crisis con la derrota electoral. Sin agotar toda la significancia de esa crisis, el lanzamiento del Frente Ciudadano invierte los términos de construcción, pasando de un esquema de transformación desde arriba (Estado) hacia abajo, por uno desde abajo hacia arriba, y al mismo tiempo viene a resolver otros problemas políticos, tales como la re adecuación de la dimensión que tendrá el Partido Justicialista en la coordinación de la oposición, el enroque entre resistencia y paso a la ofensiva política, entre otros, a la vez que reafirma su liderazgo.
Al incendio de la inflación, el gobierno le echa nafta
Juan José Aranguren y la incompatibilidad de intereses incompatibles
03.05.16. Al Ministro de Energía Juan José Aranguren lo hemos visto y escuchado decenas de veces defendiendo los intereses de la petrolera Shell ¿Entenderá que por sobre los intereses de una corporación Anglo Holandesa están los intereses del Pueblo de la Nación Argentina? Mario Mazzitelli /Rebelión
Por Guillermo Carmona
¡ALERTA, LIBRE COMERCIO!
03.05.16. La apertura comercial y el consecuente incremento de las importaciones ya causan estragos en la economía nacional. Mientras tanto, la negociación de acuerdos de libre comercio gana centralidad en la agenda de la política exterior del gobierno macrista.
Otra visión
Carta abierta al presidente Macri:
19.04.16. Señor presidente, la Inflación es un fenómeno monetario, no económico, sólo existe en una economía especulativa. Por Juan José Balatti Rozado.
Antonio Muñiz
Apuntes sobre el Frente Ciudadano
17.04.16. El miércoles 13 será recordado como el día en que CFK volvió y con ella la política. El FPV recuperó la calle y con ella la centralidad política.
Mario Hernandez Rebelión
El Gobierno puso quinta y si no lo paramos puede estrellarnos
17.04.16. Inflación, tarifazos, aumento de la pobreza e indigencia. Paro en Tierra del Fuego. Paro nacional docente. Continúa el conflicto en varias provincias. Paro en bancarios y Unilever Pilar. Movilización telefónica en solidaridad con Nextel. Ruidazo en Clarín. Lucha contra los despidos en los ministerios de Trabajo y Economía. Paro por despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar. Cierre de Mina Pirquitas (Jujuy) y Aerolíneas Sol (Rosario). Invierten U$S 500 millones en Fiat y suspenden trabajadores.
Industrializar o desindustrializar. Por Héctor Menéndez
Desarrollismo industrial o neoliberalismo financiero
09.04.16. Para comprender la furia desarticuladora del gobierno Macri con las retenciones y subsidios, con todos los planes técnicos y científicos, educativos, de una mayor distribución de la riqueza del gobierno anterior, es necesario comprender esencialmente el proyecto de industrialización desarrollista del gobierno kirchnerista para recién poder entender el proyecto desindustrializador del imperialismo que el gobierno Macri lleva adelante. Los debates electorales, los debates televisivos posteriores se detienen en juicios de valor sobre cada una de las medidas sin explicarse de conjunto el proyecto que está implícito en esas medidas.
Paraísos fiscales y dinero negro
Los prostíbulos del capitalismo
06.04.16. Cada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros. Por Emir Sader
Editorial del New York Times
¿Cambiará algo tras las revelaciones de los ‘Panama Papers’?
06.04.16. La primera reacción ante la filtración masiva de los Papeles de Panamá fue de gran asombro ante el alcance de los datos y el ingenio de la fuente anónima que le filtró a la prensa unos 11,5 millones de documentos –2,6 terabytes de datos- que revelan con extraordinario detalle cómo los ricos y poderosos del mundo utilizan las cuentas bancarias en el extranjero y los paraísos fiscales para ocultar su riqueza o evadir el pago de impuestos.
Los doce mas corruptos
Para The New York Times, el caso de Macri en los Panamá Papers es uno de los "más graves"
06.04.16. El artículo del diario estadounidense fue contundente al resaltar que tanto el presidente argentino como otros altos líderes políticos usaron los paraísos fiscales para "proteger su vasta riqueza
40 años después el mismo perro con distinto collar.
Macri y Obama firman acuerdos que transparentan dependencia.
28.03.16. Ya no necesitan dictaduras militares, sino que se necesitan gobiernos títeres complacientes, chantaje político, jueces sumisos, una prensa corrupta y la judicialización de la política… Por Juan Jose Balatti Rozado
MECANISMOS OFICIALES Y PARALELOS
Cómo opera el Gobierno en las redes sociales
28.03.16. Ya desde la campaña el macrismo le dio protagonismo, ahora la profundizó. Al mando de Peña, los encargados formales. Pero también hay trolls y fakes. Por Andrés Fidanza
Aram Aharonian
Un proceso de “reorganización” ya no es tarea de militares
27.03.16. Hace 40 años para imponer un modelo político, económico y social, el poder fáctico apelaba a las Fuerzas Armadas, para que con tanques, bayonetas, torturas y desapariciones, pusieran en marcha un “proceso de reorganización” neoliberal, cónsono con las demandas e intereses de los grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales.
Horacio Gonzalez. Pagina 12
Cultura del telegrama de despido
27.03.16. ¿En qué difiere un Ministerio de Modernización de un Ministerio de Propaganda o un Ministerio de Automatismo de las Conciencias? ¿Quiénes lo componen? ¿Dónde se reúnen? ¿Cómo hablan? ¿Qué horarios frecuentan? Algo, muy poco, sabemos de ellos. Porque en verdad, ofrecen un espectáculo nuevo. Despiden científicamente a empleados públicos, con un procedimiento que tiene varios pasos, que cumplen con rigor profesional y con la fatídica fe racional de los Cruzados. Primero generan un pánico indefinible, disgregan a la comunidad laboral con acusaciones groseras, en cuyo centro colocan injurias como las que pocas veces recibieron los trabajadores de este país.
ESCANDALOSA EDITORIAL DEL NEW YORK TIMES
​“LO QUE OBAMA DEBE SABER SOBRE LA ARGENTINA DE MACRI”
26.03.16. El principal diario de los EEUU criticó a Obama por desconocer "cómo el gobierno de Macri está socavando los derechos humanos y las instituciones democráticas"
40 años por Juan Jose Balatti Rozado
La cara oculta del golpe financiero terrorista
25.03.16. La memoria es el presente de las cosas pasadas. ¿Cómo sucedieron esas cosas pasadas? ¿Acontecieron espontáneamente o no? ¿Tuvieron un origen y un desarrollo? ¿Fueron locales o globales? Es necesario en el presente tener memoria de las cosas pasadas en el mundo y en Argentina en el mundo bipolar.
Juan Jose Balatti Rozado
Caballo de Troya
13.03.16. Pagar a los buitres significa integrarnos a ellos y no con el mundo real de naciones Una nación se integra con otras naciones sea en la región o en el mundo. La integración es binacional o multinacional. Una nación, es una nación, no es una empresa. Una nación no puede integrarse a ningún sistema monetario, buitre o no, pues deja de ser nación.
Por Washington Uranga
Clima de violencia
11.03.16. Si bien las encuestas no siempre han sido confiables, sirven por lo menos para tener una referencia acerca de los temas que preocupan a los ciudadanos. Según varias de estas fuentes la “inseguridad” ya no está en el primer plano de las inquietudes de los argentinos. El tema ha sido desplazado por la economía o, para ser más preciso, por el desasosiego y el temor que genera el futuro económico del país con las consecuencias que ello tiene para la vida cotidiana de las personas.
Por Alejandro Bercovich
Fuego amigo a discreción en la previa del festival de endeudamiento
04.03.16. Ni el más aventurado crítico de la gestión Cambiemos pudo vaticinar lo que se vivió esta semana, a menos de 90 días de su inicio: mientras el Presidente se congratulaba en el Congreso por el acuerdo alcanzado en Nueva York con los fondos buitre, y tras haber sacrificado reservas por más de u$s 1.500 millones en un mes, el Banco Central permitió que el dólar superase el récord de $16 que en octubre, poco antes de las elecciones, el mismísimo Alfonso Prat-Gay calificaba como un precio “de pánico”, al que sólo se podía llegar si el encargado de salir del control de cambios hacía “las cosas mal”. En el país con mayor circulante de billetes verdes per cápita fuera de Estados Unidos, las consecuencias políticas de la corrida no se hicieron esperar. Aunque jamás lo admitirían en público, los popes corporativos con acceso a los despachos oficiales empiezan a alarmarse por el fuego cruzado que sacude al equipo económico. Y si bien la mayoría aún confía en que la reapertura del grifo financiero externo aplaque todos los conflictos, cada vez son más los que dudan de que el bálsamo del crecimiento regrese antes de fin de año.
Ariel Noyola Rodríguez
Entrevista a Theotonio dos Santos, exponente de la Teoría Marxista de la Dependencia
03.03.16. “El gran capital está interesado en destruir la integración latinoamericana”
Fernando Rosso La Izquierda Diario
Francisco: ¿el “hecho maldito” del país macrista?
03.03.16. La “grieta” regresó de la mano de Francisco. Las históricas diferencias con Macri. El desaire papal y la rabia amarilla. Cualquier acontecimiento que provenga de las cúspides vaticanas siempre tiene el condimento inquietante de la conspiración.
Sobre el acuerdo con fondos buitres
Crece la hipoteca
03.03.16. Con el acuerdo arribado para cancelar la sentencia de la Justicia estadounidense con los “fondos buitres”, se consuma un nuevo fraude a la sociedad argentina. Julio C. Gambina - Rebelión
Por: Lisandro Sabanés | Para Letra P
Tras la visita de Macri a Francisco, el caso Sala toma volumen internacional
01.03.16. Todo empezó con el rosario que el pontífice le envió a la dirigente jujeña. Los gestos del pontífice en la fría reunión con el presidente argentino. La tentación de etiquetar al Papa.
Entrevista a Andrés Ruggeri, investigador del movimiento de empresas recuperadas
"El Gobierno de Cristina falló en desarmar el poder corporativo"
20.02.16. La victoria de Macri pone en peligro las conquistas sociales de los últimos 15 años, entre ellas, las del movimientos de fábricas y empresas recuperadas, del que Andrés Ruggeri es uno de los principales investigadores.
Por Teodoro Boot
El corazón de Perón
20.02.16. El 21 de febrero de 1976 fallecía en Montevideo el coronel Domingo Alfredo Mercante, a quien Evita llamara “El Corazón de Perón”. El otro, el músculo cardíaco propiamente dicho del General, había dejado de latir menos de dos años antes, el 1 de julio de 1974. Fue entonces, en el Hall de Honor del Palacio del Congreso que tuvo lugar la despedida de esos dos viejos amigos devenidos en amargos desconocidos.
Axel Kicillo
Algunos números sencillos para evaluar la oferta de Macri a los fondos buitre
17.02.16. Una interesante nota publicada por el portal del oficialista Grupo Clarín el 5 de febrero, durante las negociaciones con los fondos buitre, revelaba que según “fuentes oficiales” el gobierno de Macri había “propuesto una quita en torno del 40 por ciento sobre los intereses a devolver a los acreedores” y que la estrategia “apunta a obtener una mayor quita a cambio de pagar en efectivo”. Otro medio publicaba exactamente la misma cifra el mismo día. Ambos calificaban a la oferta de “agresiva”.
Roberto Feletti
Sobre la propuesta a los fondos buitres
07.02.16. Conforme a trascendidos periodísticos, la propuesta que formularía el gobierno a los bonistas que no ingresaron a los canjes 2005/2010 (holdouts), con o sin sentencia judicial, tendría un costo de u$s 8.300 millones en caso de ser aceptada por la totalidad de los mismos, que representan el 7,6 % del valor nominal de la deuda defaulteada en 2001.
*Por Mario Baudry
Macri: un presidente ausente
03.02.16. Muchos de los hombres que vienen acompañando al presidente Mauricio Macri están preocupados. Saben de su capacidad de trabajo, pero les preocupa su ausencia permanente en los actos de gobierno. Por lo bajo, dicen:
Por Teodoro Boot
TERCIA EN LA DISCUSIÓN, TEODORO BOOT: RESPUESTA AMIGABLE A DANIEL SANTORO
01.02.16. Si se me permite y sin ser convidado, hay en todo este debate bastante representativo de una discusión tan generalizado como muchas veces, sorda, un equívoco muy serio y especulaciones demasiado aventuradas.
Caballo de Troya
El macrismo profundiza la proscripción institucional del peronismo
30.01.16. La derecha argentina ensaya nuevas maneras para maniatar al único partido político popular que subsiste en la Argentina tras la integración de la UCR como furgón de cola de los conservadores. Paralización del Congreso, despidos a trabajadores identificados con el kirchnerismo y dinero para sindicatos permeables.Argentina enfrenta por primera vez un escenario que le resulta ajeno: un gobierno de la derecha, otrora representada por el Partido Militar, que accedió a la Presidencia de la Nación a través del voto popular. Con rasgos autoritarios, Justicia alineada y medios masivos como aliados, el macrismo profundiza un plan que buscará en última instancia "domesticar" al peronismo y a los sectores progresistas que lo acompañaron.
Lucía Ruiz - La Izquierda Diario
Tarifazo: premio a los vaciadores
30.01.16. El gobierno oficializó el tarifazo energético y la quita de subsidios que había anunciado desde diciembre. Un premio a los vaciadores, para que ahora sí inviertan. Se prevé un fuerte impacto en el costo de vida. La amenaza de que esto “recién empieza” exige una respuesta obrera contundente al ajuste.
Milagro Salas
La ley es tela de araña y una autopista sin peaje
24.01.16. La dirigente social Milagro Sala está detenida por supuesta instigación a la violencia por un juez que hasta hace poco era el apoderado de la UCR de Jujuy. por Federico Ugo
Leopoldo Moreau
Cómo llegó al suicidio Nisman
21.01.16. Hace unos días atrás adelantábamos que un servicio extranjero y los sectores que en su momento montaron un intento de golpe blando alrededor de la disparatada denuncia del fiscal Alberto Nisman estaban encaminados a reflotar por estas horas no sólo la denuncia, sino también a instalar el supuesto asesinato del ex fiscal pretendiendo adjudicarle a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la autoría intelectual del mismo.
Mario Hernandez
A Milagro Sala la detuvieron por ser colla, “cabeza” y mujer
21.01.16. Por una denuncia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en contra de una manifestación de organizaciones sociales sostenida durante más de un mes frente al edificio donde funciona el Poder Ejecutivo de esa provincia, fue detenida el sábado la dirigente social Milagro Sala.
Movimiento Popular Mariano Moreno
Todos los medios, el miedo. De la democracia discursiva al autoritarismo del decreto
11.01.16. La democracia actual se construye en mayor medida a partir de los medios de comunicación, y los mensajes que éstos construyen y difunden por los canales tradicionales de debate y participación popular y partidaria. Hoy en día un candidato, un partido político y su propuesta, pueden ser construidos desde un medio de comunicación y su conglomerado que hace posible la instalación de una figura, hasta hacía poco desconocida, en la agenda pública. Ese es el verdadero poder de los medios de comunicación en nuestros días. Y eso responde a intereses netamente económicos de sectores altamente concentrados de la economía que fueron consolidándose en estos últimos 25 años llegando a ser grandes monopolios que se vinculan desde diversas actividades controlando toda la producción de contenidos y distribución de mensajes, opiniones y por lo tanto la producción de sentido en el modo de qué pensar y qué es lo importante para la población.
Educacion
Un error que aún no se corrige y el fantasma del Consenso de Washington sobre la Educación Pública.
05.01.16. Apenas asumió la Presidencia de la Nación, Macri firmó el Decreto 13/2015 en el que “organiza y determina funciones” de los Ministerios que conforman su gestión de gobierno.
Restauración conservadora por Antonio Muñiz
Preludio del saqueo
04.01.16. Parece increíble, no hemos llegado al mes de gobierno de MM y sin embargo pareciera que hubieran pasado años. En apenas treinta días, en una voraz carrera contra el tiempo, el circulo rojo que Macri representa, ha venido a desmontar a fuerza de DNU, de dudosa legalidad la obra de 12 años de gobierno del peronismo. En un parafernalica hiperactividad que pareciera orientada a desperonizar el estado y a borrar de la memoria colectiva la experiencia del gobierno popular de Nestor y cristina Kirchner.
DESCONFÍA DE MACRI.
Moyano, incómodo para el pacto social por desaires de Cambiemos
03.01.16. El acuerdo social de precios y salarios que promueve Mauricio Macri deberá atravesar un camino espinoso y sin rosas al menos en el capítulo sindical, con un movimiento obrero peronista todavía dividido y atravesado por diferencias que tienen un componente político y otro, acaso mayor, de protagonismos. En este último punto radica el principal obstáculo que tendrá el Gobierno con Hugo Moyano, el mayor exponente del gremialismo con poder de daño y que mantiene con el jefe de Estado una distancia por ahora abismal, alimentada por la desconfianza mutua.
Pablo Ibánez.-
Por DNU y bloqueos, se obtura pasión Macri “friendly” del PJ
27.12.15. LAS ATROPELLADAS PRESIDENCIALES DEJAN SIN MARGEN AL PERONISMO "CIVILIZADO". FACTOR UNIDAD Y ACUERDOS, EN DEBATE
Juan Luis Francia
Grupo Clarín gana elecciones presidenciales en Argentina
27.12.15. "La democratización del sistema de medios de comunicación de masas, es una condición para la consolidación del sistema democrático" Carlos Nino
Washington Uranga
¿Qué más hay que esperar?
25.12.15. Está claro que Macri y su equipo –como le gusta decir– han decidido gobernar por decreto y amparándose en el hecho (circunstancial para la cuestión fundamental de la democracia) de que el Congreso se encuentra en receso.
Para el economista Mario Blejer
"El dólar va a tener fluctuaciones"
18.12.15. El ex presidente del Banco Central Mario Blejer evaluó que el levantamiento de la restricción a la compra de moneda extranjera "es un paso importante para normalizar la economía"; pero advirtió que esa medida no puede ser aislada sino que "tiene que encajar en un plan integral".
Ángel Guerra Cabrera
La derecha al gobierno, el pueblo a las barricadas
18.12.15. Mauricio Macri no ha hecho más que realizar su largamente anhelado arribo a la Casa Rosada y ya reconfirmó sus credenciales como hombre del partido del dinero y el orden, que no se anda con chiquitas ni remilgos cuando de imponer las políticas neoliberales se trata.
Por Alfredo Zaiat
Salarios en el blanco
17.12.15. Resulta ilustrativo exponer la secuencia de las medidas económicas del gobierno de Macri, como propuso al inicio de su conferencia de prensa el ministro Alfonso Prat-Gay, para comprender cuál es su objetivo central. La megadevaluación anunciada ayer, sin precisar el “número mágico” pero sugerido en 14,25 pesos (como mínimo equivale a un alza del 45 por ciento respecto del tipo de cambio oficial de ayer), es una de las principales iniciativas pero no la única del plan económico.
Izquierda
Organizaciones sindicales, sociales y políticas denuncian la devaluación y exigen un bono de fin de año
17.12.15. Convocan a movilizarse a partir de las 17 hs del día martes 22/12 con esta y otras exigencias.
Alfredo Serrano Mancilla. Director CELAG, Doctor en Economía.
Electroshock económico de Macri
17.12.15. Macri despeja el enigma en pocos días. El sentido económico de Cambiemos es cada día más evidente. Apenas una semana de gobierno y la derecha argentina se ha apresurado a no dejar ninguna duda acerca del modelo económico que pretende para los próximos años. Lo primero y principal fue ponerse al lado del campo argentino, esto es, de las pocas grandes empresas agroexportadoras. La medida ha sido levantar las retenciones al trigo, el maíz y la carne, y bajar cinco puntos en la alícuota que paga la soja.
Por Rafael Cuevas Molina
América Latina: el cambio ya empezó
16.12.15. En una sola semana, el mapa continental ha dado un vuelco, y si por las vísperas se saca el día, ojalá no estemos lamentando dentro de poco que otro baluarte del proyecto nacional popular latinoamericano, Brasil, también termine por tierra.
Mario Wainfeld
"Se clausuró la escribanía”
16.12.15. , análisis del periodista argentino Mario Wainfeld a propósito del nombramiento del presidente Mauricio Macri de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia
Emergencia eléctrica
Un paraguas para el tarifazo en los servicios electricos.
16.12.15. Establecer la emergencia eléctrica a través de un decreto de necesidad y urgencia sin medidas específicas por lo menos por el momento parece tener dos propósitos: el primero, advertir a los consumidores que existe una crisis y que ésta exigirá medidas extraordinarias para limitar la demanda; y el segundo, contar con un paraguas que permita aumentar las tarifas sin convocar a audiencias públicas o con una disminución del riesgo de medidas cautelares adversas de la Justicia.
Por Maurio Baudry
Peronismo: renovación con ruptura
15.12.15. El peronismo, después de la inesperada debacle en la provincia de Buenos Aires, comenzó con el pase de facturas internas; aunque muchos todavía no se dieron cuenta de que perdieron y sienten tener un poder electoral que la sociedad ya les negó
Antonio Muñiz
Los desafíos del momento.
14.12.15. Han pasado apenas pocos días de la asunción del nuevo gobierno. La derecha en el poder se muestra tal cual es. Deja de lado los discursos republicanos y muestra sus dientes: van por todo y no les importa las formas, Quieren todo y van por ello, Tienen claro que es el poder y como se usa.
Comienza la gestión el nuevo gobierno
Aumentos de precios y vía libre al endeudamiento
13.12.15. Así comienza la gestión el nuevo gobierno de Cambiemos que acaba de asumir. El flamante presidente Mauricio Macri llega al sillón de Rivadavia con una escalada de precios y con el camino allanado para el endeudamiento externo. Fabiana Arencibia Red Eco Alternativo
Demetrio Iramain - Tiempo Argentino
Las Madres tienen razón
13.12.15. Hace 150 años, el poeta Isidoro Ducasse de Lautréamont aconsejó remplazar "la melancolía por el coraje, la duda por la certeza, la desesperación por la esperanza, la maldad por el bien, las quejas por el deber, el escepticismo por la fe, los sofismas por la frialdad de la calma y el orgullo por la modestia." Las Madres de Plaza de Mayo, en el lejano sur del mundo, le hicieron caso. Seguramente no habían leído al poeta nacido en Montevideo y muerto 24 años después en París. Pero el amor incondicional a sus hijos, la intuición de madres y su inquebrantable compromiso con la vida hicieron el resto. Esas mismas certezas, que son constitutivas de su identidad colectiva, las llevarán a ocupar políticamente la Plaza de Mayo, entre las 15:30 de hoy y hasta las 6 de la tarde de mañana.
Atilio A. Boron - Rebelión
La trampa
08.12.15. Las elecciones parlamentarias en Venezuela arrojan varias enseñanzas que creo necesario subrayar. En primer lugar que, contrariamente a todas las predicciones de los lenguaraces de la derecha, el comicio se realizó, al igual que todos los anteriores, de una manera impecable. No hubo denuncias de ningún tipo, salvo el exabrupto de tres ex presidentes latinoamericanos, que a las cuatro de la tarde (dos horas antes de la conclusión del acto electoral) ya anunciaban al ganador de la contienda.
Esteban Viú - ABC en Linea
Cenizas del tridente
08.12.15. El reloj a penas rebalsaba las 2 A.M del 7 de diciembre en Argentina. El presidente Nicolás Maduro anuncia en cadena nacional que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha sido aplastado (otro termino no cabe) en las elecciones de medio tiempo. “Ha triunfado la guerra económica, circunstancialmente”, dispara el sucesor de Chávez. A esto habría que sumarle la derrota del kirchnerismo en Argentina a manos del candidato que designó el establishment financiero-empresarial y la crisis política que atraviesa y promete tumbar al Partido de los Trabajadores (PT), en Brasil.
Martín Schuster Estudiante de Sociología (UBA) // Twitter: @MartinSchus
Perdimos: ¿auto crítica o crítica a la dirigencia?
07.12.15. Perdimos. Vivimos un diciembre raro, oscuro, incierto. Siendo espectadores de la política después de años de militancia y protagonismo. Enterándonos del futuro económico por lo que dicen los diarios que dijo Prat Gay en Washington. Hallando consuelo en que a la SPU va un rector radical y no el productor del programa de Fantino. La Franja Morada como punta de lanza de esa resistencia. ¿Así termina la década ganada? Después de doce años de conquistas y organización de la sociedad civil, nuestra campaña más decisiva la hizo el espontaneísmo. La convocatoria al obelisco para militarle el balotaje a Daniel Scioli la hicieron ellos. ¿Y las organizaciones? Pusieron todo el capital que construyeron en esta década en armar una fiesta de despedida para el 10 de diciembre. La devaluación no empezó pero sí su pass-through. Es imposible ir a un comercio sin que estén retocando los precios. Al menos habrá crecido el consumo de marcadores y etiquetas. Como fuera, hay poco para celebrar.
Iván Gajardo Millas
Un experto resaltó las ventajas de la actual relación comercial entre China y Argentina
05.12.15. ES "RADICALMENTE DIFERENTE A LA ESTABLECIDA HACE UNO O DOS SIGLOS ATRÁS CON OTROS PODERES CUASI IMPERIALES COMO GRAN BRETAÑA" Y, POR LO TANTO, NO TIENE LOS RIESGOS QUE PARA EL PAÍS IMPLICÓ ESE VÍNCULO EN TÉRMINOS DE "INTERCAMBIO DESIGUAL", SOSTUVO EL ECONOMISTA EXPERTO EN CHINA, GUSTAVO GIRADO, QUE DEFIENDE LA INTEGRACIÓN CON EL CADA VEZ MÁS RELEVANTE GIGANTE ASIÁTICO.
Por David Cufré
Crisis
05.12.15. La ficción de que la economía atraviesa una crisis choca a diario con indicadores que demuestran lo contrario. Sólo esta semana se conoció que el nivel de actividad de la construcción acumula un crecimiento de 7,1 por ciento en lo que va del año, que el empleo en el sector aumentó el último trimestre hasta sus máximos históricos –se crearon más de 30 mil puestos formales respecto de un año atrás, hasta 445 mil– y que las ventas de cemento son record. En el ámbito fabril, más de la mitad de los rubros industriales registran subas, casualmente los que guardan relación con el mercado interno, mientras sufren caídas los que dependen en mayor grado de las ventas al exterior.
Alberto Lettieri Doctor en Historia, Director Academico del Instituto de Revisionismo Historico Manuel Dorrego, Profesor Titular (UBA), Investigador Conicet, Escritor // Twitter: @albertolettieri
Si al final no renguea, no es pato
03.12.15. Hace una semana publiqué un articulo por esta misma página, titulado “Roma no paga a los traidores”. En él sostenía mi tesis de que el cristinismo había entregado deliberadamente las elecciones al Pro-Cambiemos, dando así una nueva vuelta de tuerca al proyecto de “Cristina eterna”, archivado, pero nunca abandonado, tras la derrota electoral de 2013.
Por Raúl Dellatorre
Riesgo de grieta social y económica
29.11.15. A esta altura, aunque sigue la discusión interna, el macrismo no podría optar por un dólar inferior a 15 pesos para lograr que se liquiden las exportaciones. El impacto tarifario de la supresión de subsidios. El ajuste a fondo que se viene.
Por Stella Calloni
¿Quién es Mauricio Macri el procesado presidente electo de Argentina?
29.11.15. La elección de Macri genera dudas y expectativas en sectores argentinos. Dudas y expectativas surgieron en diversos sectores políticos de Argentina por la trayectoria ideológica y de gestión del presidente electo, Mauricio Macri, por sus estrechas relaciones con fundaciones de la derecha internacional y con la embajada de Estados Unidos.
Por Redacción Marcha
García Linera: “Argentina reveló la disyuntiva, o profundizar los procesos o regresa la derecha”
29.11.15. En su lectura sobre el triunfo de Mauricio Macri en la Argentina, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dejó una frase que sirve de lección para el resto de los procesos abiertos en América Latina: “El continente está ante una disyuntiva: o profundizar los procesos revolucionarios desde adentro o el regreso de la derecha, sólo hay dos caminos. Argentina ha develado la disyuntiva”.
Se suman las criticas nuevo ministro de Cultura
Siguen las críticas a Avelluto; "su ineficacia para gestionar es proverbial en el ambiente cultural".
28.11.15. Siguen las críticas a Avelluto, el nuevo ministro de Cultura. Y además añade que "su ineficacia para gestionar es proverbial en el ambiente cultural".
Alberto Lettieri Doctor en Historia, Director Academico del Instituto de Revisionismo Historico Manuel Dorrego, Profesor Titular (UBA), Investigador Conicet, Escritor // Twitter: @albertolettieri
Roma no paga a los traidores
27.11.15. ¿Cómo explicar la traición? ¿Cómo aceptar que la Argentina sigue siendo el país del NoMeAcuerdo? ¿Cómo entender que el Proyecto Nacional encuentre siempre su límite en la defección interna, de quienes se presentaron como convencidos partidarios, para luego lanzar la estocada artera?
Revista Anfibia.
La pregunta sobre la derrota cultural
24.11.15. El resultado del balotaje abrió una serie de interrogantes. Pero el 10 de diciembre la nueva oposición debe constituirse como una minoría numerosa con vocación de mayoría, asegura Alejandro Grimson. En este texto el antropólogo social explica por qué el oficialismo perdió ante Cambiemos y por qué deben imaginarse nuevas estrategias para rearticular una mayoría.
por Antonio Muñiz
Apuntes para el debate: Volver al peronismo.
24.11.15. Ante los resultados electorales del balotage, donde nos guste o no la ciudadanía argentina expresó su opinión y voluntad de un cambio. Lamentablemente esa voluntad de cambio se plasmó en un partido liberal de centro derecha, donde se conjugan las grandes corporaciones industriales, como Techint, las corporaciones mediáticas, los agro exportadores, toda la banca de capital nacional más la extranjera, etc, en síntesis los ganadores de estos 12 años. A ese sector se le suman sectores rentísticos de las clases alta y media alta. Nada nuevo, solo que esta vez consiguieron sumar a sectores importantes de las clases medias urbanas y sectores asalariados, bien pagos y con aspiraciones de clase media.
Elecciones 2015
La última semana de campaña
17.11.15. a campaña más larga de la Argentina entra en su última semana. Tanto Scioli como Macri harán sus últimos esfuerzos para seducir al 10% del electorado que se encuentra indeciso, y que por la ajustada que se presenta la elección, serán la clave para definir el próximo presidente.
PLAN MACRISTA DE AJUSTE
"Quedaron en claro las intenciones de Macri de devaluar, ajustar y pagar a los fondos buitre"
17.11.15. EL CANDIDATO A PRESIDENTE DANIEL SCIOLI SEÑALÓ QUE MAURICIO MACRI APELA PERMANENTEMENTE "A LA MENTIRA E HIPOCRESÍA".
Juan Jose Balatti
Cambiemos futuro por pasado, es la propuesta de Cambiemos.
15.11.15. Macri representa la continuidad de la política económico-financiera impuesta tras el golpe militar de 1955, bajo la Presidencia de Aramburu, que adhirió al Fondo Monetario Internacional imponiendo sus famosas recetas. Con el primer préstamo solicitado en 1956 se inicio el proceso de endeudamiento continuo, con fuga de capitales, moneda dependiente del dólar e inflación. Así se logro frenar el desarrollo nacional soberano, libre y justo. Esta política estallo en el 2001 con el megacanje.
Julio C. Gambina Rebelión
La crisis mundial como trasfondo del debate por el balotaje argentino
13.11.15. Existe una politización creciente del debate cotidiano y no existe la indiferencia, sea por el voto a uno u otro, e incluso por el voto blanco, nulo, impugnado, o directamente la acción de no asistir a votar. la cuestión no solo aparece en el país, sino que es motivo de discusión en toda la región, algo que verificamos en Medellín entre el 9 y 13 de noviembre, en el ámbito de la XXV Asamblea de CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y su VII Conferencia de Ciencias Sociales con intelectuales y académicos de toda la región y el mundo.
Economia
La coyuntura y el futuro de la Argentina
12.11.15. El Plan Fénix ha venido elaborando a lo largo de este año un documento en el que se ofrece una interpretación del proceso socioeconómico del país durante el último cuarto de siglo. Ante la nueva convocatoria electoral, el Plan Fénix considera que la difusión del documento puede contribuir al necesario debate acerca de las políticas que considera deseables para el futuro del país.
"No podemos permitirnos no tener industria"
11.11.15. Lo afirmó Carlos Diforti, presidente del Parque Industrial Villa Flandria y de la empresa textil Algoselan. Pidió que los dirigentes políticos "sean claros" con las propuestas para el sector.
Aram Aharonian Rebelión
Identificar al enemigo
07.11.15. El intento de decodificar los mensajes de las elecciones del 25 de octubre ha dado lugar a interesantes debates, pero también a disparatadas interpretaciones. La única verdad es la realidad y esa señala que Daniel Scioli ganó las elecciones por varios puntos, pero la necesidad de una segunda vuelta marcaron un innegable retroceso en un proceso que no se esperaba terminara estrenando el balotaje en el país.
Economia
“Como plantea Scioli, deben eliminarse los derechos de exportación a las economías regionales y a productos con valor agregado y así fomentar una mayor competitividad”
06.11.15. Lisandro Mogliatti hizo un análisis sobre la política económica que podría implementar la alianza “Cambiemos”. Destaca, entre otros conceptos, que “por nada del mundo debe afectarse el consumo interno, esta ha sido la herramienta que sostuvo la economía en tiempos de restricción externa, enfriar la economía, como plantean algunos para atenuar los efectos de la inflación pueden causar un efecto negativo sobre el consumo”.
Alvaro García Linera, vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia
Cinco pasos para contrarrestar la vulnerabilidad de los procesos progresistas
03.11.15. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, recomendó, esta semana, seguir cinco pasos para contrarrestar la vulnerabilidad de los procesos progresistas, esto en la clausura del ciclo en conmemoración de los cien años del nacimiento de José Luis Massera, desarrollada en el Paraninfo de la Universidad de la República Oriental de Uruguay.
Por Atilio Boron
Argentina: un balotaje crucial para América Latina.
01.11.15. El resultado de las elecciones del pasado domingo no fue un rayo en un día sereno. Un difuso pero penetrante malestar social se había ido instalando en la sociedad al compás de la crisis general del capitalismo, las restricciones económicas que impone a la Argentina el agotamiento del boom de las commodities y la tenaz ofensiva mediática encaminada a desestabilizar al gobierno. Era, por lo tanto, apenas cuestión de tiempo que esta situación se expresara en el terreno electoral. Ya las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) celebradas el 9 de Agosto habían sido una voz de alarma, pero no fue escuchada y analizada por el oficialismo con la rigurosidad requerida por las circunstancias. Prevaleció una actitud que para utilizar un término benévolo podríamos calificar como “negacionista”, gracias a la cual la autocrítica y la posibilidad de introducir correctivos estuvieron ausentes, con las consecuencias que hoy estamos lamentando.
Noam Chomsky, filósofo y activista estadounidense:
01.11.15. El mayor referente intelectual de la izquierda de Estados Unidos hace un balance de la política de nuestro continente y su relación con China.
Elecciones 2015
"En el balotaje se pone en juego el lugar de Argentina en el mundo"
01.11.15. EL SOCIÓLOGO Y CATEDRÁTICO BRASILEÑO EMIR SADER CONSIDERÓ HOY QUE EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ARGENTINA “SE PONE EN JUEGO EL LUGAR DE ESE PAÍS EN LA REGIÓN Y EN EL MUNDO”, Y CONJETURÓ QUE UN EVENTUAL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI “LE BAJARÁ EL PERFIL” A LAS RELACIONES CON EL MERCOSUR.
Elecciones 2015
"La segunda vuelta no está definida, pero con igual estrategia es imposible alcanzar resultados diferentes"
27.10.15. ¿Cuáles son los motivos que produjeron el resultado electoral? Este artículo del antropólogo Alejandro Grimson propone un análisis de los aciertos y errores de las estrategias electorales: Es falso que hubo un "giro a la derecha" de la sociedad. No se debe subestimar a los adversarios o al electorado: son pecados graves en política. Tampoco se pueden dejar de hacer los esfuerzos estratégicos para tratar de ganar una elección. La segunda vuelta no está definida, pero con igual estrategia es imposible alcanzar resultados diferentes.
Katu Arkonada - Rebelión
El candidato es el proyecto, argentino y americano
25.10.15. Este domingo 25 de octubre se celebran elecciones presidenciales y legislativas en la Argentina. El proyecto nacional-popular agrupado bajo el paraguas del Frente Para la Victoria (FPV) ganó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la formula Scioli-Zannini, obteniendo el 38’41% de los votos que le deja en una inmejorable posición para ganar las elecciones incluso en la primera vuelta.
Juan Castillo y Cia Rebelión
La Argentina que vendrá: ¿Requiere de ballotage?
25.10.15. Analizar la campaña electoral a solo horas de las elecciones presidenciales es un ejercicio habitual para quienes estamos pendientes del futuro que se avecina en nuestro país. Por cierto, eso no significa que estemos en condiciones de predecir, con cierto grado de certeza, lo porvenir. Maravilloso sería contar con ese tipo de “dones”, pero ya sabemos que los humanos, en el mejor de los casos, solo podemos guiarnos por la razón qué, por otra parte, no siempre está en condiciones de efectuar un diagnóstico preciso. Sin embargo, tampoco es cuestión de menoscabar el ejercicio reflexivo como método eficaz para llevar destellos de luz ante la oscuridad que suele envolver al incierto futuro.
Tarik Bouafia - Rebelion
La tentación neoliberal y neocolonial de la derecha argentina
25.10.15. En toda América Latina, la derecha intenta reconquistar el poder. Desde Venezuela hasta Bolivia pasando por Ecuador, la derecha sueña con dar al traste con el ciclo progresista que empezó al nacer el nuevo siglo. Eso también sucede en Argentina donde el empresario Mauricio Macri tratará de ganar la elección del 25 de octubre que viene. Pero si eso ocurriera sería un salto atrás considerable para la nación.
Minería
Barrick Gold: Contaminación y saqueo de los recursos naturales
20.10.15. A raíz del derrame de cianuro provocado por la empresa canadiense Barrick Gold en el río Jachal en la provincia de San Juan, puso en evidencia los efectos negativos de la explotación de la megaminería a cielo abierto. El documental Tierra Sublevada (oro impuro) dirigido en 2009 por el senador y cineasta Fernando "Pino" Solanas, muestra como las empresas mineras saquean los recursos naturales, corrompen a la clase política y judicial y contaminan el medio ambiente.
Movimientos sociales
Un ciclo que no se detiene
19.10.15. Está de moda entre los analistas “serios” un debate sobre el futuro político inmediato en la región, que incluye la especulación sobre un “fin del ciclo progresista” para dar comienzo a otro momento, cuyo derrotero sería el que está en discusión. La pregunta es: ¿de dónde sacan que el lapso transcurrido desde la primera elección de Hugo Chávez a la probable reelección del kirchnerismo constituye un “ciclo”?
REBELION: Antonio J. Martínez Fuentes
Después de 523 años ¿tenemos algo que celebrar?
12.10.15. "La conexión entre el Viejo Mundo y el Nuevo, que durante más de diez milenios había consistido en algo tan exiguo como los viajes de los vikingos, de algunos pescadores a la deriva y oscuros contactos por la vía Polinesia, se convirtió el 12 de octubre de 1492, en un vínculo tan significativo como alguna vez lo fuera el puente terrestre de Bering. Los dos mundos, que Dios había mantenido separados, se unieron nuevamente y ambos, tan diferentes a partir de ese día comenzaron a parecerse." "Hasta entonces nuestro planeta no tenía la forma de una esfera."
Ariel Goldstein. Rebelión
Los dilemas de un Gobierno asediado
12.10.15. La crisis política y económica que afecta al gobierno de Dilma Rousseff no ha hecho más que profundizarse en los últimos meses. La intensidad que la misma ha adquirido resulta de la acumulación por parte del gobierno de diferentes situaciones problemáticas, frente a las cuales éste no ha encontrado soluciones satisfactorias desde el comienzo de su mandato. Estos problemas, al permanecer en estado de irresolución, se han ido retroalimentando los unos a los otros, en la forma de una espiral que sobrecarga al Ejecutivo restándole capacidad de respuesta y llevándolo al inmovilismo por acumulación de problemas.
por Pablo Papini
La deriva tosca de una angustia
10.10.15. Carlos Pagni, columnista del diario La Nación y de la señal de cable TN del Grupo Clarín, y referente lúcido del pensamiento liberal argentino, enunció dos veces esta semana predicciones catastróficas respecto del candidato presidencial peronista, Daniel Scioli. Por decirlo con suavidad. Perfectamente se podría rotular como amenazas a tales alegatos. El lunes, en el editorial apertura de su programa de TV, Odisea Argentina, le auguró embrollos judiciales parecidos a los que recibe desde su reelección la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en idéntico marco: la disputa por los contornos y los ritmos del próximo esquema económico. Refundación estratégica (hacia dónde ir) o corrección táctica (matices en cuanto al rumbo trazado), shock o gradualismo; ésas son las cuestiones.
por Galia Moldavsky
Propuestas de campaña: Cómo se aplicaría la llamada "guerra contra el narcotráfico" en Argentina?
10.10.15. En México la guerra contra el narcotráfico ha generado más de 70 mil asesinatos. Es un paradigma rechazado por expertos y referentes de toda la región debido a sus saldos trágicos y su falta de efectividad. ¿En qué consiste la propuesta de Sergio Massa y qué opinan los especialistas?
J. CORBYN (LÍDER LABORISTA):
“EL 11-S FUE UNA MANIPULACIÓN PARA INSTAURAR EL NUEVO ORDEN MUNDIAL”
06.10.15. Jeremy Corbyn afirmó en un artículo que escribió hace 12 años y que ha emergido ahora, que los ataques del 11-S (911) fueron “manipulados” por Occidente por lo que pudieron ir a la guerra en Afganistán utilizando el evento como pretexto.
Economia
Sustitución de Exportaciones
04.10.15. El pasado 2 de septiembre la presidenta dio un discurso frente a un elenco de empresarios, funcionarios y dirigentes gremiales en un acto en Tecnópolis por el Día de la Industria. Allí se expresó en extenso sobre el crecimiento industrial de la última década, la coyuntura actual y los ejes centrales de la gestión. En el pasaje más novedoso de su discurso, repetido durante toda la semana siguiente, apuntó a la sustitución “de exportaciones” como un desafío adicional a encarar en los próximos años.
Fabián Chiaramello - Rebelión
El extractivismo minero como política de Estado
04.10.15. En el año 2002, el país contaba con 18 proyectos mineros. En 2003, con 40. Hacia 2011 las explotaciones superaron las 600. Los datos los brinda el informe oficial presentado por la Secretaría de Minería titulado ‘Minería en números’, actualizado por última vez en enero de 2012. El crecimiento a partir de 2003 fue del 1.500%.
Juan Jose Salinas
CASO NISMAN-STEFANINI. La lupa está puesta en la hermana del fiscal y en otro “financista” desaparecido: Hugo Díaz
23.09.15. Hace un año Damián Stefanini tenía más de cinco millones de dólares que le habían dado personas que querian lavarlos e introducirlos en el sistema bancario. Stefanini le mostraba a sus clientes una selfie con Nisman tomada en un restoran exclusivo. “Lo presentaba como la cabeza de la organización que hacía esos enjuagues. Nisman era la garantía que Stefanini no era un Leo Fariña”, ilustró Daniel Boimvaser. Es verdad que “el rostro de Nisman no era tan popular como lo fue después de muerto, pero con sólo googlearlo aparecía…”, siguió explicando. “Había un tercer personaje que intermediaba en estas operaciones, el abogado y testaferro del fiscal, Carlos Miodowink”, remató. Al parecer, la grafía correcta es Miodownik.
Juan Jose Balatti Rozado
Banco Central independiente “no existe" dicen en Inglaterra
07.09.15. No solo hay que curar al herido como dice la parábola del buen samaritano, sino que hay que impedir el accionar de los “salteadores” En Argentina y en Inglaterra también
¿El presente de la situación Argentina supone una "pesada herencia"?
LAS VERDADES DISTORSIONADAS QUEDAN EXPUESTAS CUANDO LOS PRONÓSTICOS NO SUCEDEN
04.09.15. Cierta vez, Mark Twain sostuvo que "es más fácil engañar a la gente que convencerla que ha sido engañada". Si bien la afirmación surgió de un análisis crítico de temas vinculados con la religión, en la práctica siempre aplicó a la manera en que se difunden (y los individuos entienden) el desempeño de sus Gobiernos. Para el caso particular de la Argentina actual, comprende perfectamente la lógica que impulsó la idea de "la herencia trágica" que supuestamente dejará este proceso político, derivada, según se asegura, de la sistemática reducción de los niveles de bienestar social, la dilapidación de recursos, el severo daño de la capacidad productiva y el maltrato sin precedentes al que se expuso al sistema de innovación del empresario y a su lógica de derrame.
TUCUMÁN por Juan Jose Salinas
Las próximas batallas se librarán en las calles… y en los medios, claro.
27.08.15. Todos vimos la maniobra de Clarín, que lleva de la nariz a una oposición cada vez más anodina e irresponsable: una reproducción, aplicación o copia burda de las estrategias de desestabilización consignadas por Gene Sharp. Lo de Tucumán es un ejemplo clarísimo: cuatro lúmpenes (que son tan lúmpenes que dejaron pegada a la oposición) quemaron dos urnas, lo que bastó para que se cuestionara la elección. Si hasta se trasmite, televisada en plano corto, una manifestación de protesta en Tucumán, a la que le faltaba la reacción policial, motivada váyase a saber si por su propia bestialidad o por connivencia con la oposición El propósito: una réplica en Buenos Aires, un cacerolazo. odos vimo
TUCUMÁN. Por Gabriel Fernández *
Los argumentos, la realidad y los proyectos
27.08.15. Tras varias horas de los sucesos acaecidos en Tucumán, cabe realizar algunas reflexiones de fondo. En principio, a los denunciantes de un eventual fraude y a los que se sintieron convocados por el machacar mediático, no les importa el resultado electoral. Sólo admiten democracia cuando orienta los destinos del país un gobierno ligado al sector financiero internacional, dispuesto a aplicar planes de ajuste. Saben, sabemos, todos entienden perfectamente, que no hay posibilidad alguna de fraude en una diferencia del 14 por ciento.
Quienes son ISIS y Al-Qaeda?
El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar a Siria.
21.08.15. El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar a Siria. El profesor Michel Chossudovsky, economista canadiense y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, en Montreal, ha recopilado 24 verdades que los gobiernos occidentales no quieren que la población conozca acerca de ISIS (o Estado Islámico) y Al-Qaeda… ¿Cómo es posible que sigan el juego de los Estados Unidos encaminado a crear un estado mundial policial? Pasando por la destrucción de pueblos, culturas ancestrales y restos de antiguas civilizaciones. La barbarie en su máxima dimensión.
Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro
La alemanización de la Unión Europea, incluyendo Grecia
21.08.15. En el discurso que dio el entonces Ministro de Finanzas griego el 15 de julio, el Sr. Yanis Varoufakis, se refirió a las reformas impuestas a Grecia por el Eurogrupo (en el que el Ministro de Finanzas alemán, el Sr. Wolfgang Schäuble, era una figura dominante en tal grupo) como comparables a lo que “ocurrió en Versalles”, cuando los vencedores de la I Guerra Mundial impusieron a Alemania unas medidas de tal dureza que fueron la causa, más tarde, de la aparición de la II Guerra Mundial. Tales medidas eran, ni más ni menos, los pagos que los Aliados exigían a Alemania como reparaciones por los daños creados por ésta a los vencedores durante el conflicto militar. La severidad de tales medidas, claramente sancionadoras impuestas por los vencedores a los vencidos, era la imagen a la que Varoufakis hacía referencia en su discurso, referencia que no pasó desapercibida a nivel internacional.
EL DOBLE JUEGO SUCIO DE LA CORRUPCIÓN
Protestas, manipulaciones y desestabilización
21.08.15. Las manifestaciones de este fin de semana pasado en un centenar de ciudades de Brasil contra la presidenta, Dilma Rousseff, reflejan un clima de malestar social, pero también de manipulación política innegable.
Scioli secreto
“Ningún gobernador bonaerense llegó porque todos se pelearon con el presidente”
20.08.15. Pablo Ibáñez, biógrafo y coautor junto a Walter Schmidt del libro Scioli Secreto. Allí se cuenta la obsesión de Scioli con la fama, con ser popular.
Fernando de la Cuadra - Rebelión
Dilma en su laberinto
16.08.15. En lo que va del corriente año se ha transformado en un lugar común afirmar que Brasil se encuentra en una profunda crisis económica, política y social. Y en efecto, al observar un conjunto de indicadores parece que el país ha entrado concluyentemente en un proceso acelerado de recesión económica, ausencia de conducción política y agudización de la violencia social. En pocas palabras, existe una sensación en el aire -diseminada y exacerbada especialmente por la prensa y la oposición- de que Brasil se encuentra sumido en una crisis sistémica.
Introducción, selección de textos y entrevistas y traducción del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez.
¿Camina Brasil hacia un golpe de Estado?
16.08.15. En la madrugada del día 31 de Julio de 2015 el Instituto Lula, situado en el barrio de Ipiranga de São Paulo, fue objeto de un atentado; a pesar de que la autoria del atentado, que fue con una bomba casera, sigue sin esclarecer, todo parece señalar que es el resultado de una escalada de violencia en la que el “odio diseminado por los blogeros, columnistas y revistas transformadas en panfletos del odio y la mentira”, como señalaba Rodrigo Vianna en el Escrevinhador (31/07/15), el odio de las palabras, precedió al odio de las bombas. Una deriva que está perfectamente analizada por Renata Mielli, secretaria general del Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé, en un artículo publicado en su blog Janela sobre a palabra, bajo el título ¿Sumisión o convivencia? El lugar de los medios de comunicación en el debate político*:
Álvaro García Linera
" El socialismo comunitario del Vivir Bien"
15.08.15. No es novedad plantear que hace más de una década se vienen dando en Latinoamérica una serie de transformaciones en la propia fisonomía del continente. Pero esto no ha sido casual, no se produjeron estas modificaciones de la noche a la mañana, así como si nada. Para que nuestro continente empiece a “hacer ruido”, parafraseando al Papa Francisco, para que comience a tomar un rol protagónico en este nuevo siglo, tuvieron que suceder una serie de movimientos y cambios que fueron (y son) impulsados por gobiernos de carácter nacional y popular, que demostraron entender muy bien a las mayorías sociales. Es el caso de la Venezuela de Hugo Chávez, el Brasil de Lula, la Argentina de Néstor y Cristina, la Bolivia del primer presidente Aymara, Evo Morales, o el caso de Rafael Correa en Ecuador.
Inundaciones. Juan Jose Balatti Rozado
Canales clandestinos, countries y siembra directa.
13.08.15. Los canales clandestinos, los countries y la siembra directa afectan el escurrimiento de las aguas. Lo que no está estudiado es en qué porcentaje intervienen. Como antes de que existieran estos canales, countries y siembras, se produjeron inundaciones a causa de lluvias y hoy se producen en zonas donde no existen, podemos afirmar que no son los únicos responsables.
Explicación de una ingeniera ambiental
“Si no se hubieran ocupado los humedales, no existirían estas inundaciones”
13.08.15. Stella Maris Alló asegura que las inundaciones que afectan a gran parte de la Provincia de Buenos Aires son un fenómeno multicausal y hace especial hincapié en la modificaciones de la geografía y la ocupación de los humedales que antes recibían el agua excedente de los ríos
La última inundación fue hace dos años.
Los countries sobre la cuenca, responsables de la crecida del Río Luján
12.08.15. Lo explicó la geógrafa Patricia Pintos a través de un estudio sobre los efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján.
Dossier
Kirchnerismo y política exterior. Una semblanza posible
12.08.15. La política exterior de un país no es más que la proyección internacional de las políticas públicas domésticas. Desde hace 12 años el gobierno argentino ha desarrollado un conjunto de políticas públicas tendientes a la autonomía económica, la justicia social y la autodeterminación política. Esta es la semblanza nacional que se exterioriza en acuerdos con otros países que aspiran a convertirse en políticas de Estado duraderas en el futuro.
Juan Jose Salinas
La decisión por Scioli o el retorno hacia el peronismo (o las razones de un giro conservador)
06.08.15. ) Néstor Kirchner y Cristina Fernández han sido herederos de la tradición política setentista. Heredar una tradición no es replicarla ni desconocerla; hacerse cargo del patrimonio setentista es, en el mejor de los casos, elaborar su tragedia. Una consecuencia de dicha elaboración tal vez sea cuestionar uno de los nervios vitales que enhebraron aquellos años: la creencia en una ley inexorable de la historia que naturalmente llevaba las cosas a la crisis definitiva del capitalismo y alumbraba una solución superadora, el socialismo (en sus distintas modulaciones).
Una desaparecida en democracia
Giubileo o el olvido persistente
05.08.15. Matías Cambiaggi es sociólogo y periodista. Durante dos años investigó sobre el Caso Giubileo y entrevistó a sus principales protagonistas. El libro El retrato del olvido es el resultado de ese trabajo y se encontrará a fines de agosto en las librerías.
Juan Recce
"No son los garrotes ni las zanahorias, son los conejos"
26.07.15. Obama no será ignorado por la historia. Tal vez ha sido el presidente estadounidense más progresista posible desde el fin de la Guerra Fría.
Vicenç Navarro
La canallada final contra el pueblo griego
19.07.15. Como era predecible, el establishment político-mediático español (incluyendo el catalán) ha presentado lo ocurrido en Grecia y en las negociaciones con la Troika, con el Eurogrupo y con el Consejo Europeo como un completo fracaso del gobierno Syriza, que en el colmo de su supuesta incompetencia sometió a su pueblo a un gran sacrificio, el corralito, y a un referéndum que, además de ser inapropiado, tuvo un impacto contrario al que pretendía, pues en lugar de conseguir mayores concesiones de las instituciones europeas, estas endurecieron sus posturas, exigiendo incluso mayores sacrificios de los que ya habían ofrecido antes de conocerse el resultado del referéndum. Ha sido, pues, un desastre producto de la incompetencia del gobierno Syriza.
Antonio Zapata. La República
¿Globalización, democracia y soberanía, podrán convivir juntas?
18.07.15. EL IMPERIO DE LOS MERCADOS, bajo el control total de LAS GRANDES CORPORACIONES TRANSNACIONALES PRIVADAS Y/O ESTATALES, colapsa la democracia con la globalizaciòn de Mercados, porque su fundamento se sostiene bajo al violación de las soberanías nacionales con la apertura legalizada de sus fronteras de todos sus países satélites.
Cinco destacados economistas advierten a la canciller alemana
“La historia la recordará por sus acciones de esta semana, la austeridad ha fracasado”
12.07.15. La infinita austeridad que Europa está imponiendo al pueblo griego simplemente no funciona. Ahora Grecia ha dicho en alta voz que ya basta.
Entrevista a Michel Jarraud, de Organización Meteorológica Mundial
“El cambio climático es mucho más que la temperatura”
12.07.15. El costo de la inacción es alto cuando se trata del cambio climático y, por ahora, el compromiso de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no es suficiente, subrayó Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Lo que viene
Una mirada sobre la etapa que viene
12.07.15. Nicolás Tereschuk (el Escriba) no está entre los colegas blogueros que postea más a menudo, pero cuando lo hace, son cosas inteligentes. Aquí, en Artepolítica, escribió ayer sobre el posible otro presidente (del FPV), y abre el paraguas aclarando que predecir el futuro no es lo suyo.
escribe MARIO DIEGUEZ
FPV BONAERENSE: UNA INTERNA APASIONANTE, DE LA QUE SALDRA EL PROXIMO GOBERNADOR.
11.07.15. En la semana que termina, la interna del FPV que se dirimirá en las PASO de agosto, ocupó buena parte de la agenda mediática. Las dos fórmulas recorren el territorio. El único escenario consolidado, indica que como partido, el FPV estaría llegando al 50% de los votos en las PASO.
Stathis Kouvélakis
La hora de las grandes decisiones
05.07.15. Mi silencio de los últimos días, inhabitual, como algunos han escrito en Facebook, es debido sencillamente a que desde mi llegada a Atenas el domingo, para la campaña del No, he dormido muy poco y trabajado mucho. Hoy (miércoles 1 de julio) he intervenido en dos concentraciones de trabajadores en su lugar de trabajo (la de la estación central de Atenas y la del edificio central del metro). Una gran experiencia. Mañana debo intervenir en diferentes concentraciones en la zona industrial de Moschato y en un mitin en Petroupoli, en los alrededores del oeste de Atenas.
El hecho maldito del país burgues
Ya es hora de romper el maleficio
05.07.15. Hoy, 2015, vamos a una polarización de derecha, que está personificada en las opciones Macri-Scioli. Esto es claramente un retroceso, en tanto el sentido común de la sociedad argentina va encaminado a defender las conquistas alcanzadas hasta ahora, pero en un plano conservador: no hay una conciencia de profundización, sino de continuidad. Es decir, estamos en una etapa de repliegue corporativo de la conciencia popular. En lo estratégico, nos plantea los límites de un ciclo nacionalista, que genera las condiciones para profundizar una democracia popular, pero a la hora de avanzar queda a mitad de camino. Con precisión Cooke definió este problema como el “hecho maldito del país burgués”, al señalar esa dialéctica histórica trunca, en tanto que el peronismo despierta y lidera las fuerzas liberadoras del pueblo argentino, pero no puede llevarlas hasta las últimas consecuencias.
Crisis Europea
Los efectos sobre Grecia y Europa
01.07.15. La crisis debilitó más la credibilidad del FMI y podría abrir un conflicto en la región. Grecia se debate entre defender a los bancos o el futuro de sus 11 millones de habitantes. Por Mariano Beristain
Vicenç Navarro
El terrorismo financiero contra Grecia
29.06.15. Estamos hoy viendo un ataque frontal del capital financiero, hegemonizado por el alemán, y vehiculado primordialmente a través del Banco Central Europeo (BCE), en contra del pueblo griego, ataque que intenta evitar cualquier atisbo de rebelión frente a las políticas de austeridad que están destruyendo el bienestar de las clases populares de todos los países de la Eurozona y muy en particular de Grecia, cuyo gobierno Syriza ha sido el primero en decir “BASTA YA” frente a lo que no hay otra manera de llamarlo como terrorismo financiero (ver el libro del Profesor Juan Torres y yo, titulado Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero). Es en estos momentos cuando hay que entender el contexto político e histórico de lo que está ocurriendo, comenzando por las semejanzas existentes entre lo acontecido en Grecia ahora con lo que sucedió en España en el año 1936.
Ignacio Ramonet .La Jornada
Comprender cómo nos manipulan...
29.06.15. Y ante tanta felicidad artificial en nuestros días, tantas manipulaciones y tantos condicionamientos contemporáneos, cabe preguntarse: ¿será útil releer hoy Un mundo feliz? ¿Es acaso necesario retomar un libro publicado hace más de 80 años, en una época tan alejada de nosotros que Internet no existía e incluso la televisión aún no había sido inventada? ¿Es esta novela algo más que una curiosidad sociológica, un best seller ordinario y efímero del que se vendieron, en el año de su publicación, en inglés, más de un millón de ejemplares?
EE.UU., un Estado violento
21.06.15. Ningún país en la historia humana ha sido responsable de tantas agresiones, directas o indirectas, contra otras naciones. Editorial de La Jornada
Escribe MARIO DIEGUEZ
LA EXTRAÑA ACTITUD DEL RANDAZZISMO PLATENSE
21.05.15. El randazzismo de La Plata, se aleja del kirchnerismo. Mientras el intendente Bruera apoya abiertamente la candidatura de Scioli, la Mesa Randazzo no quiere enfrentar a Bruera. Los riesgos de "mirarse el ombligo".
Alberto Dearriba | Periodista
El kirchnerismo puro deberá resignar fidelidad ideológica
17.05.15. Tras la deserción de los tres precandidatos progresistas, muchos se verán obligados a votar con la cabeza y no con el corazón.
Estados Unidos contra América Latina
El momento destituyente por Raúl Zibechi
10.05.15. La Cumbre de las Américas debía estar marcada por Barack Obama y Raúl Castro junto como símbolo del fin de más de medio siglo de enfrentamiento. Pero irrumpió “el caso Venezuela” para recordar que el viejo tío, aun debilitado y atacado en su patio trasero por potencias de creciente poderío, como China, no pierde las mañas.
JUSTICIA EN CRISIS POR EDUARDO BARCESAT
Crisis en la Corte Suprema
05.05.15. En la situación de falta de credibilidad que se ha sumido la actual CSJN, se torna imperativo resolver ese descrédito y desborde de funciones e incumbencias constitucionales que padece el obrar de la CSJN.
Crisis europea: España
Educación, desigualdad y empleo
29.04.15. España se ha convertido en uno de los países más desiguales, no solo de la Unión Europea, sino también de la OCDE, el club de países más ricos del mundo. ¿Por qué? Una respuesta que está adquiriendo gran visibilidad ahí donde se cocina la sabiduría convencional del país, se centra en las grandes limitaciones del sistema educativo en España.
Mariano Massaro - REBELION
La Corte lorenciana y su imposibilidad democrática
29.04.15. La esfera independentista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha optado por romper todo diálogo con un proceso social, económico, político y popular. No se trata de una relación de subordinación a un ejecutivo, sino percibir que es una representación con genuina legitimidad que aguarda y exige la posibilidad de que los intereses (de las grandes mayorías históricamente invisibilizadas) que representan tengan acogida en la interpretación constitucional.
LA VERDAD DE LAS MENTIRAS
Buitres, Nisman, DAIA: la ruta del dinero
26.04.15. En diciembre de 2012, el canciller Héctor Timerman visitó la DAIA y mantuvo en el séptimo piso de Pasteur 633 una reunión con el consejo directivo de esa entidad para explicar las características de las tratativas llevadas a cabo por entonces con la República Islámica de Irán. En ese encuentro participaron familiares de las víctimas del atentado a la AMIA de 1994 y fue resumido por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, como “lo valedero es la opinión de los familiares (de las víctimas), y ellos expresaron claramente que esta entrevista ha sido altamente positiva...
Periodismo militante
El periodismo de pulpito
26.04.15. Joe: Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande. Norma: Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas.¨ Sunset Boulevard, Billy Wilder (1950)
Han convertido el Yemen en caldo de cultivo para al-Qaida en la Península Arábiga
La desastrosa guerra de Arabia Saudí en Yemen. por Michael Horton CounterPunch
24.04.15. En lo que han sido tres décadas de guerras insensatas en Medio Oriente, la guerra de Arabia Saudí en Yemen puede ser la más insensata de todas. La “Operación Tormenta Decisiva” el nombre irónico de la campaña aérea de Arabia Saudí en Yemen, no ha conducido a nada decisivo más allá de asegurar que el país siga siendo un Estado fallido y un campo fértil para organizaciones como al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP).
Mirta Ventura -Rebelión
Ataques, muchos... pero la felicidad también se presenta
24.04.15. Como vemos la lucha continua contra los detractores no es lo único que pasa en nuestro país , Argentina. Podemos decir que hay muchos momentos felices que transitamos a lo largo de estos años. Festejamos todos juntos algunos compañeros, algunos camaradas y ahora también algunos correligionarios. ¡Tenemos Patria!
Editorial de La Jornada
DEA: escándalo y doble moral
23.04.15. Las dependencias del gobierno estadunidense como la ATF y la DEA no muestran escrúpulos para quebrantar la legalidad nacional, traficar armas de fuego destinadas a los grupos criminales que comercian droga, lavar dinero procedente de éstos e incluso participar en fiestas financiadas por narcotraficantes.
por Fabián Rodríguez
EL OCASO DE CLARÍN. Del patetismo no se vuelve
12.04.15. En su afán por dañar al Gobierno, el diario Clarín decidió dejar en el camino procedimientos y manuales de periodismo, para terminar de arruinar definitivamente un producto que le había dado buenos resultados al Grupo mediático conducido por Héctor Magnetto. La acumulación de torpezas y el descontrol editorial de los últimos tiempos han colocado al otrora Gran Diario Argentino en el lugar más inadecuado del periodismo regional.
Escribe MARIO DIEGUEZ
EL DESEO DE MI: POR TV, INSAURRALDE LANZO SU CANDIDATURA A GOBERNADOR
08.04.15. Como no podía ser de otra manera, el intendente de Lomas eligió el canal massista para anunciar que quiere ser gobernador con Scioli. Tuvo un solo apoyo: "Topo" Rodríguez, lo más reaccionario del sciolismo.
Escribe MARIO DIEGUEZ
LA BUROCRACIA SINDICAL, SE SUMA AL GOLPE BLANDO
01.04.15. Roberto Fernández y Omar Maturano, responsables del paro. Moyano, Michelli y Barrionuevo, blanquean su actitud destituyente.
escribe MARIO DIEGUEZ
MAXIMO KIRCHNER NOS CONVOCA A UNA BATALLA IMPRESCINDIBLE
31.03.15. La disputa del lenguaje "ideas y palabras", dijo Máximo Kirchner, sigue siendo la lucha por la hegemonía política, es decir, el poder.
LA PLATA
LA VANGUARDIA TROSKISTA PLATENSE, SIN RETORNO
26.03.15. En una marcha, el troskismo platense, siempre funcional a la derecha,se manifestó contra Hebe de Bonafini. Del ridículo, no se vuelve.
DE MANUAL
MARIOTTO, GOBERNADOR DE SCIOLI
26.03.15. El tiempo dirá quién condujo a quién. Lo cierto es que Mariotto indujo a Scioli para que éste lo elija su candidato a gobernador, pero Scioli podría llevarlo por fuera del kirchnerismo. Los dos en un solo laberinto.
NUNCA MAS!
Tiradas a la basura, desgarradas, en pelotas: en la montaña asquerosa, un cuerpo como una cosa, como una cosa ya rota y que no sirve para nada, los restos del predador, la carne que le sobró de su festín asesino
25.03.15. Araceli Ramos, Serena Rodríguez, Noelia Akrap, Ángeles Rawson, Melina Romero, Daiana García. Tiradas a la basura, al costado de la ruta, en un descampado Usan shorts, tienen novios, salen de noche. Las construyen poco a poco, como si fueran culpables, dice la escritora y periodista Gabriela Cabezón Cámara.
PARTIDO JUDICIAL
EL SENTIDO DESTITUYENTE DE LA POLITICA JUDICIALIZADA
13.03.15. Las operaciones judiciales en el marco de un intento destituyente. La amplificación mediática en apoyo del golpe blando. La presencia nacional del partido judicial.
escribe MARIO DIEGUEZ
CASO NISMAN: LA RESISTENCIA DEL IMPERIO A LA ESTRATEGIA GEOPOLITICA ARGENTINA
09.03.15. El Caso Nisman, como consecuencia del posicionamiento estratégico argentino junto a los BRICS, Rusia y China. Los costos de despegarnos del "occidente cristiano".
CASO MARTINS
LA IMPORTANCIA DE UN ESTADO PRESENTE
01.03.15. La UIF (Unidad de Información Financiera) logró que la Justicia continúe investigando a la banda de Raúl Martins, dedicada a la trata de personas para su explotación sexual y que estaría integrada por ex agentes de Inteligencia. En la denuncia, se involucra a funcionarios policiales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
escribe JORGE RACHID
EL GOLPISMO REDIVIVO
25.02.15. "Quieren derrocarnos, somos mal ejemplo aún si perdemos las elecciones..."
Bruno Baschetti - San Miguel
El ring, la luz y el libro Azul y Blanco de Cristina.
23.02.15. Los argentinos vivimos acontecimientos complejos que merecen principal atención para poder comprenderlos en su magnitud. Desde el 2003 a la fecha, luego del colapso de 2001, comenzamos a ponernos de pie. Sin embargo, el gobierno de Néstor y Cristina, encontraron su resistencia en la oligarquía agrícola ganadera y en la corporación mediática que maneja las empresas de comunicación en Argentina. Ante los fracasos reiterados para desestabilizar al gobierno, tuvieron que ir por más. Así se terminó de forjar una alianza entre los sectores de la Argentina pasada con el Poder Judicial, único dentro de las leyes del Estado que no es elegido por el pueblo con el voto popular. Como define nuestra presidenta, “allí está el objetivo oculto e implícito de la marcha: El 18F no es el homenaje a un fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del Partido Judicial“. El mismo salió de la oscuridad, se puso frente a las luces. Aunque ya hace mucho se habían subido al ring en donde batallan el pasado y el futuro.
Guillermo Almeyra - Rebelión
Los golpes “blandos”: un caso de manual
22.02.15. Los nuevos golpes de Estado ya no utilizan a los ejércitos sino que son formalmente institucionales. El presidente Manuel Zelaya de Honduras fue derribado por el Parlamento, al igual que el obispo Fernando Lugo, presidente paraguayo. Rafael Correa, en Ecuador, sufrió un intento golpista de la policía, Evo Morales, en Bolivia, el de las oligarquías que gobernaban las regiones orientales, Hugo Chávez el de la burocracia y tecnocracia que controlaba la empresa petrolera PDVSA, fuente de las divisas del país y su sucesor Nicolás Maduro, el del gran capital organizador del acaparamiento de los bienes esenciales y de la fuga ilegal de capitales.
Escribe MARIO DIEGUEZ
DESPUES DEL 18F, CONTINUA EL GOLPE BLANDO
20.02.15. A dos días de la marcha opositora, las corporaciones judicial y mediática, siguen atacando al gobierno.
los servicios de inteligencia. Su estrecha relación con sectores de la justicia federal queda al desnudo. De esa trama oscura y de un hombre solo habla esta investigación de Revista Anfibia.
EL rompecabezas Nisman
16.02.15. Cuando lo policial y lo político se mezclan, en la batalla mediática por el verosímil, quizás triunfe la operación mejor orquestada. El caso Nisman genera enormes consecuencias sobre la política y la campaña electoral. La muerte del fiscal saca del clóset a un actor cada vez más influyente desde la vuelta de la democracia: los servicios de inteligencia. Su estrecha relación con sectores de la justicia federal queda al desnudo. De esa trama oscura y de un hombre solo habla esta investigación de Revista Anfibia.
Denuncia de Nisman
NADA NUEVO BAJO EL SOL
14.02.15. Con la misma inconsistente argumentación de Nisman, el fiscal Pellicita elevó requerimiento al juez Rafecas.
Nisman: la muerte no redime
09.02.15.
De los atentados (Embajada de Israel y la AMIA) a la muerte de Nisman
09.02.15. Reflexiones sobre una larga historia de encubrimientos