7:34 hs. | Martes 20 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica .
El Senado sancionó la ley que pone a medios digitales y gráficos en un pie de igualdad
08.09.16. Fue aprobada con 54 votos a favor y una sola abstención. Incluye a las web de noticias dentro de la norma que regula a las Pymes periodísticas y establece una reducción del IVA.
 
 

El Senado convirtió este miércoles en ley el proyecto que beneficia a las Pymes periodísticas y establece una reducción en el pago del IVA. La iniciativa fue defendida por el senador Juan Manuel Abal Medina y contó con el apoyo de todos los bloques políticos. Fue aprobada con 54 votos a favor y una sola abstención.

Con esta sanción, se equipara los medios digitales con los medios gráficos que, según su nivel de facturación, tributan en concepto de IVA desde 2,5 y 5 hasta el 10,5 %. La iniciativa fue presentada en la Cámara baja en 2012 por la entonces diputada cordobesa Mónica Gutiérrez el mismo día en el que por una decisión arbitraria del entonces ministro de economía Axel Kicillof, y avalado por la presidenta del bloque del FpV Juliana Di Tullio, excluyeron a los medios digitales de la norma que reconocería un IVA diferencial para las PYMES periodísticas, profundizando así la brecha entre los medios gráficos y los digitales ya que estos últimos tenían que seguir abonando una alícuota del 21,5%. La presentación de la diputada Gutiérrez logró media sanción en diciembre pasado y se encontraba en el Senado de la Nación.

A partir de la inquietud de los senadores Juan Manuel Abal Medina (titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) y Liliana Fellner (a cargo de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión), se escuchó el pedido de la Asociación de Periodismo digital (APD), convocando a la misma a una reunión plenaria conjunta de ambas comisiones el pasado 24 de agosto. Allí, participaron senadores de todos los bloques y expusieron los representantes de la APD Ignacio Fidanza (Presidente), Enrique Eiras (Vicepresidente) y Carlos Marino (Secretario), quienes dieron cuenta de las desigualdades que enfrenta el sector y cuáles eran las diferencias tributarias que enfrentaban. También expusieron Ariel Figueroa (en representación de Datamarca) y Luis Tarsitano (por ADEPA).

Con 54 votos queda aprobado por unanimidad el proyecto de ley que incluye a medios digitales dentro de la Ley de Pymes periodísticas

En aquella oportunidad, los senadores de ambas comisiones dieron despacho favorable al tratamiento del proyecto y el senador Federico Pinedo fundamentó el acompañamiento del mismo por "el principio de igualdad ante la ley y por la necesidad de fomentar el periodismo como una parte fundamental del sistema democrático". Con el respaldo de todos los bloques, la norma quedo lista para ser tratada en el recinto.

SANCIÓN DE LA LEY. "Esta ley va a servir para otorgarle los mismos beneficios que tenían los medios periodísticos en formato de papel a los de formato digital”, explicó el senador Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y encargado de defender la ley en el recinto. Asimismo, el legislador remarcó que el costo fiscal es casi nulo para el Estado Nacional, y subrayó que los medios digitales no pueden estar exceptuados de esta norma "ya que se han constituido en una realidad que crece día a día en el periodismo nacional e internacional", por lo que "hay que darle las mismas condiciones para ejercer la libertad de expresión que a los medios gráficos". 

Por su parte el presidente del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, también expresó el respaldo de su bancada durante el debate: "Vamos a adherir al proyecto, es un acto de equidad y vamos a acompañar esta exención para medios digitales".

En tanto, el salteño Juan Carlos Romero también se expresó a favor del proyecto, de la misma forma que lo hicieron Julio Cobos, Jaime Linares y Juan Carlos Marino, quienes se mostraron a favor de la reparar esta desigualdad tributaria. Otras voces se habían hecho eco del reclamo: el secretario de Comunicación Publica, Jorge Grecco, el ex senador y líder radical Ernesto Sanz y la directora del ENACOM, Silvina Giudice, entre otros dirigentes.

Hoy los medios medios digitales celebramos la aprobación de esta norma que no solo salda una injusticia, sino que además abre un nuevo camino para que más medios digitales puedan desarrollarse en nuestro país. El periodismo digital era castigado tributando 21% de IVA, quedando en franca desigualdad tributaria frente al periodismo gráfico. Las gestiones llevadas adelante por los representantes de la APD fueron vitales y encontraron eco en los senadores Abal Medina y Liliana Fellner que lograron el acompañamiento de todos los senadores sin distinción partidaria. Este reconocimiento abre el debate de una agenda sobre los medios digitales en nuestro país.

 

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente