5:24 hs. | Miércoles 21 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Crisis económica
Multisectoriales de todo el país se reunieron en Lujan.
26.07.16. Más de 200 personas reunidas en Multisectoriales debatieron en el primer encuentro nacional llevado a cabo en la Universidad Nacional de Luján. El tarifazo fue el principal tema y cuestionaron las políticas del gobierno de Macri.
 
 

Divididos en dos talleres, debatieron en la UNLu representantes de Multisectoriales llegados de diferentes puntos de país. Eligieron dos asuntos de candente actualidad: el impacto económico del aumento de las tarifas en los servicios públicos y las herramientas jurídicas para organizarse.

Las llamadas Multisectoriales se tratan de agrupaciones políticas y gremiales identificadas o afines al kirchnerismo –algunas incluso apoyadas por intendentes kirchneristas- que se oponen al gobierno nacional de Mauricio Macri.

En ese conjunto variopinto hay algunos partidos de izquierda como la Tendencia Piquetera Revolucionarias (TPR) que propone una “consulta popular vinculante” contra el tarifazo y “si no renuncia Aranguren” que “se vayan todos”, tal como hicieron saber en la puerta del Auditorio Dardo Dorronzoro donde se encontraron los representantes de las Multisectoriales.

A todo esto, desde TPR propone organizar un frente en común con el kircherismo, gremios y estudiantes para hacer un paro nacional y un plan de lucha piquetero. Mientras que con mirar a las elecciones de 2017 van por un “frente anti-Macri sin Massa ni los traidores del PJ”, publicitaron.   

Ante un Auditorio rebosantes de banderas y con la capacidad completa, el anfitrión Santiago Deschuter expresó frente a más de 150 personas que el motivo del Primer Encuentro de Red Multisectoriales es “pensar entre todos cómo nos ponemos de pie y fuertemente organizados y unidos contras las medidas del gobierno de Macri” y agradeció el esfuerzo que hicieron para llegar desde lugares distantes como Salta, Bariloche, Rosario o Villa Gesell, entre otros.

A su turno, la representante rosarina  instó a “construir colectivamente estas acciones que cada uno viene haciendo en su territorio” para “producir sinergias y poder capacitarnos para fortalecernos en esta lucha”.

 

Julio Tedesco, de la Multisectorial de General Rodríguez, recordó con ironía al intendente de ese distrito, Darío Kubar, “por habernos puesto en las planas naciones por la movilización del miércoles 13 julio”, dijo en relación a los incidentes en ese municipio que tomaron trascendencia nacional. El auditorio aplaudió con fervor. “Necesitamos este tipo de organizaciones para frenar desde abajo las políticas neoliberales”, agregó.

Por su parte, el representante de Villa Gesell valoró el encuentro “porque si nos organizamos podemos terminar con este desguace que vienen haciendo tanto “Heidi” (por la gobernadora María Eugenia Vidal) en la Provincia como Macri a nivel nacional” y auguró que surja al final de la jornada “una medida fuerte” para el resto del año.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Tuyú Sur, un integrante afirmó: “Lo fundamental es la movilización en la calle permanentemente e ir al fondo de la cuestión que es declarar inconstitucional estos decretos y que estos tipos vayan presos por asociación ilícita”.

Diego Herrera de la Multisectorial de Salta levantó el listón al expresar que “nuestro enemigo es Macri y toda esta caterva de ladrones que tomaron por asalto el poder y Urtubey, Morales y el resto también porque está en la misma caterva”, enfatizó entre aplausos, aunque una persona lo corrigió al aclararle  que “la caterva” llegó al poder al ganar las elecciones. “Tenemos que ganar la calle y recuperar los recursos naturales para la sociedad y no para el enriquecimiento de un par de ladrones”, sostuvo el salteño Herrera.

Una señora que habló por la Multisectorial de Berazategui compartió una noticia triste: un hombre de esa ciudad murió electrocutado al intentar engancharse en forma clandestina de la luz. “Era un changarín y como muchos hoy estaba desocupado”, mencionó y arribó a la conclusión que “el neoliberalismo mata, estas medidas de ajuste matan”.

 

Los cuatro grupos de trabajo acordaron:

 

- Definir a las multisectoriales como un espacio colectivo resultante de la convergencia de entidades sindicales, partidarias, empresariales, comerciales, organizaciones civiles, sociales y pastorales entre otras.

 

- Espacio de unión, encuentro y coordinación de luchas conjuntas contra las estrategias neoliberales que hacen del ajuste su política. Nuestra fuerza radica en la unidad de acción desde la diversidad y la heterogeneidad.

 

- Espacio de creación colectiva en un contexto de una fuerte ofensiva anti obrera y anti popular surgimos desde la base.

- Es una herramienta de lucha para ser utilizada en la defensa de nuestros derechos.

 En cuanto a las propuestas organizativas que dejó el encuentro mencionaron las siguientes:

- La Re de Multisectoriales es una herramienta para la comunicación que posibilite romper el cerco mediático que posibilite dar la batalla cultural, apuntando a generar un discurso contra hegemónico.

- Promover y que se sumen otras Multisectoriales a la Red y consolidar las que ya la integran.

- Conformar una Mesa Organizativa de Coordinación pro tempore que tenga como objetivos organizar el próximo encuentro, las actividades conjuntas y una estrategia comunicaciones de la Red.  

- Participar de la Marcha Federal del 24 al 26 de agosto.

- Pedir a la Corte Suprema que se ajuste a derecho.

- Abrazos en todos los Tribunales Federales y Provinciales. Donde no lo hay en oficinas públicas o cooperativa eléctrica.

 

- Consulta popular vinculante contra el tarifazo.

 

- Juicio político a Macri y Aranguren.

 

- Marchar al Ministerio de Energía para pedir la renuncia de Aranguren.

 

- Comunicación mediante carteles sobre las transferencias a las grandes empresas.

 

- Plantear dos o tres consignas claras y juntar firmar para presionar a la Corte.

 

- Peticionar ante la Corte Suprema por la soberanía popular, los tratados anticorrupción y los derechos humanos, exigiendo un fallo acorde a nuestros derechos.

 

- Tomar el modelo boliviano como referencia de sistema judicial.

 

- Concientizar al pueblo en el marco de la batalla cultural.

 

- Consignas “No al tarifazo” y evitar banderas partidarias.

 

- Movilización en el juicio a Macri por traición a la Patria y contra quienes votaron el pago a los fondo buitres.

 

- Apostar a sacar a Aranguren como representantes del poder fáctico y las petroleras.

 

- Exigir la liberación de Milagro Sala y condenar la criminalización de la protesta.

 

ALIENTO DIRIGENCIAL

Para el cierre llegaron el diputado por el Parlasur y ex vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el dirigente gremial de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien junto a otros dirigentes brindaron unas palabras previo a la lectura de las conclusiones a las que arribaron los más de 200 asambleístas representantes de unas 32 multisectoriales de diferentes puntos del país.

 

Mariotto celebró la convocatoria y consideró que desde este tipo de espacios y organizaciones “se busca el horizonte”. Destacó la forma de discusión como medio “para lograr nuestro objetivo” que es la política del gobierno del presidente Mauricio Macri. “Nos ha afectado como proyecto de país la devaluación, la quita de retenciones, la amenaza a la pérdida de puestos de trabajo por la apertura indiscriminada de las importaciones, el tarifazo brutal y el pago a los buitres con el apoyo de muchos de los diputados que ingresaron por los partidos nacionales y populares pero que después se dieron vuelta y son un límite que no nos permite sentarnos en la mesa con esos personajes”.

Según Mariotto “esta jornada hoy en Luján es de una gran esperanza por el nivel de dirigentes y cuadros (políticos)” y “esta metodología se va a profundizar en la lucha aunque los medios y la Justicia quieran mirar para otro lado”. Dijo además que las políticas de Alfonso Prat Gay “se parecen mucho a las de (José) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo, (Adalbert) Krieger Vasena y (Álvaro) Alsogaray y a la del pacto Roca-Runciman y a las de 1880. Ellos quieren una energía cara para poder exportarla como si fuera un productor primario. No quieren una argentina industrial” y vinculó la explosión de un edificio en Villa Soldatti con la política energética.

l dirigente del Partido MILES aseguró que no va a haber otro 2001 e instó a que el gobierno “pegue un golpe de timón” porque “si le va bien, le irá bien a un 5% de la población” y “sigue así nos vamos directamente al abismo”, puntualizó y fue ovacionado.

Para culminar, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, aseveró que “estamos en una etapa de resistencia en el campo popular” contra “un gobierno que representa a las multinacionales y a lo más concretado y retrogrado de la clase dominante de este país y no hay otra forma que entenderse con este gobierno que confrontar”.

Consideró que hay que movilizarse e ir a un paro nacional.  “Un pueblo movilizado que gane la calle para ganar el combate para derrotar al gobierno macrista”, sentención y recibió la última de las ovaciones.

Luego de un largo debate, se votó realizar el próximo encuentro de las Multisectoriales en Rosario.

El Civismo
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente