3:19 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Es superior a todas los indices de los últimos 12 años.
El nuevo pronóstico de Prat Gay: el salario le ganará a la inflación
18.07.16. Hasta ahora, el optimismo oficial viene chocando con una realidad muy distinta. El costo de vida superó en seis meses la pauta anual estimada por el Gobierno y la economía no arranca.
 
 

En seis meses, la inflación superó la previsión del Gobierno para todo 2016 y es superior a todas la mediciones de los ultimos 12 años.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, no se rinde. Pese a que el optimismo del Gobierno viene chocando contra una realidad muy distinta a sus expectativas, lanzó este lunes un nuevo pronóstico alentador para el segundo semestre: “En la segunda parte del año, el salario le va a ganar a la inflación”, prometió.

"La inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación", dijo el funcionario.

Prat Gay fue quien a principios de año estimó que la inflación anual de 2016 estaría entre el 20 y el 25%. Esa pauta quedó rápidamente sepultada por la evolución real del costo de vida: en los primeros seis meses, la inflación superó el 29% y las consultoras privadas calculan que a fin de año alcanzará el 38%.

Con los números de la economía real, que muestran caídas pronunciadas de la actividad en rubros centrales –como la construcción y la industria- y la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo, el empleo, la promesa de un segundo semestre en el que se verían los frutos de las “medidas dolorosas” tomadas por el Gobierno se convirtió en mito. Y fue objeto de un tironeo en varios capítulos.

Si bien el propio Macri había aceptado que acaso el segundo semestre se pasaría para el primero de 2017, fue la vicepresidenta Gabriela Michetti, con su metáfora de la luz al final del túnel, la más creativa para relativizar el entusiasmo original.

Más recientemente, el encargado de moderar el optimismo fue el propio jefe del Estado. El 5 de julio, en Alemania, durante una conferencia conjunta con la canciller Angela Merkel, anunció que el despegue comenzará a notarse a fines del segundo semestre.

GRADUALISMO Y SENSIBILIDAD. Prat Gay estuvo en la Sociedad Rural, donde, pese a su nuevo pronóstico alentador sobre la carrera salarios vs precios en “la segunda parte del año”, aclaró que para el Gobierno "sería fácil decir que queremos bajar la inflación más rápido”, pero no está en condiciones por la “herencia recibida en lo social”.

“No proponemos un ajuste, proponemos un gradualismo que nos permite llegar a las metas quizás en más tiempo, pero con mucho más consistencia económica en la política social", aseguró Prat-Gay.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente