5:37 hs. | Sábado 17 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . ¿Nueva ola de despidos masivos?
El plan de Macri para achicar el Estado con retiros voluntarios y jubilaciones compulsivas
18.07.16. El Gobierno avanza con una minuciosa revisión de los planteles de personal de todos los ministerios para aplicar una reducción de personal atada a “la productividad” de cada área.
 
 

Sin grandes anuncios –más bien todo lo contrario-, el Gobierno, a través del Ministerio de Modernización, avanza en la implementación de una auditoría sobre toda la administración pública nacional con la intención de evaluar la cantidad de empleados que existen en cada repartición, pero, sobre todo, con cuántos debería contar en función de la productividad de cada área. El Plan de Análisis de Dotaciones -tal es el nombre del programa- realiza un escaneo minucioso, sector por sector, en los 22 ministerios para, entre otros objetivos, identificar "empleados jubilables y aquellos que podrían acceder al retiro voluntario".

La puesta en marcha de esta iniciativa, que viene precedida por despidos masivos aplicados en la mayoría de los organismos nacionales no bien se inició la gestión PRO, coincidió con las expresiones de descrédito de las principales espadas del oficialismo hacia los empleados públicos.

"Empleo inútil" y "grasa militante" fueron algunas de las descalificaciones utilizadas por parte de distintos funcionarios del gabinete, descripciones que fueron legitimadas por el presidente Mauricio Macri cuando, en ocasión del acto de 1° de mayo, cuestionó "el ausentismo y el abuso de las licencias que nos perjudican a todos" y, más recientemente, en Tucumán, en el acto por el bicentenario de la Independencia, pidió a las organizaciones sindicales que desistieran de realizar reclamo en favor de la reducción de las jornadas laborales.

Según el borrador del proyecto, al que accedió Letra P, la iniciativa debería implementarse en algo más de diez meses, a partir de dos etapas claramente diferenciadas que parten de una realidad de la función pública de la que "se desconoce la magnitud, capacidad y características actuales y potenciales de la fuerza de trabajo que está a su servicio".

Este medio se comunicó con la oficina de prensa del Ministerio de Modernización, donde se limitaron a confirmar que el programa ya comenzó a implementarse, aunque no respondieron a las consultas sobre los pormenores del análisis del empleo público.

La primera etapa, ya en marcha, consiste en la planificación y organización del programa, la conformación de los equipos de trabajo y la capacitación de sus integrantes, mientras que la segunda etapa, la más extensa, ejecuta el programa en cada ministerio, recopila y sistematiza la información y la eleva a Modernización.

Para este segunda tramo, la cartera a cargo de Andrés Ibarra se encargó de conformar 25 equipos que trabajan “in situ” en los organismos y están integrados por dos funcionarios de la coordinación del programa, uno o dos “administradores gubernamentales” y ocho “relevadores”. Se trata de personal vinculado a los departamentos de Recursos Humanos que interactúa con el equipo que pone a disposición cada organismo.

 

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente