5:37 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Crisis económica La clase media es la principal víctima
Provinciales. Crisis en Buenos Aires
Dia de paro y movilización en territorio bonaerense
12.07.16. ATE, UDOCBA, SOEME y la Federación Nacional Docente cesan actividades por 24 horas. CICOP, Judiciales y el Frente Gremial Docente se pliegan a la jornada de lucha con marchas y asambleas.
 
 

La tensión gremial persiste en la provincia de Buenos Aires. En la antesala de la reunión paritaria convocada por el Gobierno bonaerense para este jueves a las entidades nucleadas en la ley 10.430, un amplio abanico de sindicatos realiza este martes una nutrida jornada de lucha. Los estatales de ATE, los docentes de UDOCBA y la Federación Nacional, y los auxiliares de SOEME desarrollan un paro por 24 horas. En tanto, los médicos de CICOP, judiciales de la AJB y el Frente Gremial Docente se pliegan con marchas y asambleas.

“Será una jornada de lucha, donde todos estos gremios exigimos al gobierno provincial que establezca un aumento salarial, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, y la derogación de las leyes y decretos del ajuste” indicó a Letra P, el titular de ATE, Oscar de Isasi. “Y además, que se devuelvan los descuentos salariales que se realizaron a los trabajadores”, indicó.

Asimismo, apuntó que “el presupuesto en salud es el más bajo comparando con todas las provincias y eso hace el que los hospitales y el sistema sanitario este en crisis. Marchamos también por aumento salarial y el pase a planta permanente de miles de trabajadores que desarrollan su tarea sin estabilidad laboral, además de la derogación de las leyes de ajuste y que se devuelvan los descuentos siniestros”.

Con respecto a este último punto, de Isasi dijo que se trata de “una media siniestra, ya que la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación cobran entre de 8 mil pesos y 10 mil pesos y tuvieron descuentos de hasta 7 mil pesos. La medida tiene un objetivo político concreto que es el de paralizar a los auxiliares de la educación, uno de los protagonistas centrales de la lucha de los estatales, de cara al paro del 12 de julio y a la creciente conflictividad que se avizora en el segundo semestre”.

 

Por su parte, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, precisó que “en la provincia de Buenos Aires el 30 por ciento de los docentes están bajo la línea de la pobreza porque para estar por arriba hay que ganar 12.800 pesos y los docentes estamos en 8.800 pesos”. Además, señaló que “el 60 por ciento del salario que cobramos es en negro”.

 

En tanto, la AJB ha resuelto participar de la jornada convocando a asambleas en los diecinueve departamentos judiciales, en las que se debatirá sobre las estrategias para abordar el proceso de lucha que iniciará al retorno de la feria judicial, a principios del mes de agosto.

 

El Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, adelantó que “en agosto continua la lucha por el salario, y por eso tenemos que empezar a debatir en asambleas cómo vamos a encarar esta segunda etapa del conflicto salarial. Ese debate que tenemos que dar, tiene que coordinarse con las luchas por el salario y la estabilidad laboral que están llevando adelante otros gremios estatales. Nos sumamos a esta jornada de lucha de estatales porque en el primer semestre quedó demostrada la necesidad de construir unidad para poder defender nuestros derechos en mejores condiciones”.

 

En el caso de CICOP, los profesionales de la salud se movilizarán en los puntos del GBA en que se coordinó con las organizaciones o a través de las CTA locales. Habrá movilizaciones regionales coordinadas. En La Plata, la convocatoria es a las 11 horas en el Ministerio de Salud, para marchar luego hasta la Dirección General de Escuelas en conjunto con ATE y sectores docentes.

 

A su vez, los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense, movilizan desde las 10:30 horas a las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para reclamar “por las complejas problemáticas que afectan a los trabajadores de la Educación en toda la Provincia”.  Así, la marcha llevará las consignas de “recomposición salarial y aumento del básico”, “solución inmediata en Infraestructura y en el funcionamiento del Transporte Escolar”, “más cupos en Comedores Escolares” y “creación de cargos”.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente