9:40 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Reorganización del PJ
Gildo Insfrán "el objetivo es diseñar la unidad de acción."
25.06.16. Gildo Insfrán gobernador de Formosa, y presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, planteó la necesidad de debatir en profundidad la concepción con el objetivo de diseñar la unidad de acción.
 
 

Ante una multitud, en el estadio Cincuentenario de la ciudad capital, el gobernador formoseño Gildo Insfrán junto a su vice Floro Bogado y al gobernador del Chaco, Domingo Peppo, inauguró el encuentro: “El peronismo en el Bicentenario de la Independencia” y brindo la bienvenida a un numeroso contingente de pensadores nacionales y populares de todo el país.

Asimismo convocó a los distintos sectores del movimiento nacional a confluir, tomando en cuenta que un movimiento justicialista reorganizado tendrá que funcionar como columna vertebral en el futuro proceso político.

Luego instó a los invitados a elaborar una hoja de ruta para el conjunto del movimiento.

Dentro de los participantes estuvo el dirigente del Movimiento Evita Fernando Chino Navarro, y el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, quien aseveró “No somos liberales, compañeros – -. Para nosotros, donde hay una necesidad, hay un derecho”.

En el estadio colmado.

Terminado el acto, comenzaron los debates a través de la integración de varias comisiones, “Política y Estado, “Política Internacional y América latina”, “Economía y justicia social, cultura e identidad”.

De este debate que duró hasta la noche del viernes 24 participaron Jorge Coscia, Julio Fernández Baraibar, Mario Oporto, Juan Carlos Manoukian, Jose Luis Di Lorenzo, Gabriel Fernández, Francisco Cafiero, Luis Moyano, Hernan Brienza, Jorge Rachid, Aritz Recalde, Fabian DAntonio, Francisco Pestanha, Daniel Santoro, Horacio Ghilini, Horacio Cesarini, Mariano Pinedo, Daniela Bambill, Ana Jaramillo, Martin García, Dante Palma, Darío Martínez, Ernesto Jauretche, Alfredo Silleta y Roberto Feletti, entre otros.

Entre las comisiones con debate más a fondo se destaca la de “Política Internacional y América latina”, donde se analizó el escenario de multilateralidad en el tablero geopolítico, la pugna entre capital productivo y capital financiero, el rol del Papa Francisco y el lugar de la Argentina en este presente.

También se observó un interesante intercambio en la comisión sobre Cultura, pues quedó planteado el debate entre proyecto industrial ligado al consumo y práctica militante.

Se debatió en derredor del desafío de alzar banderas comprometidas en el marco de un modelo que depende dela alza del consumo para desplegarse.

En todos los casos se observaron fuertes cuestionamientos al gobierno nacional que preside Mauricio Macri.

Durante la conferencia sobre política internacional realizada el titular del Congreso del Parlasur, Jorge Taiana, denunció que se están destruyendo rápidamente los esfuerzos de unidad continental de la última década.

Reafirmó la importancia de la integración del Sur y estimó que sumarse al Tratado del Transpacífico puede derivar en graves problemas para nuestro país.

A lo largo de las dos jornadas se realizaron varios paneles.

“Las tres banderas del peronismo en el siglo XXI” y” El peronismo como conciencia política y cultural”, expusieron el plastico Daniel Santoro y el decano de pensamiento nacional de UNLa, Francisco Pestanha, entre otros”.

Gabriel Fernández participó del referido a Comunicación, “De la tiza y el carbón a las redes sociales” junto con Abel Fernández, Rodolfo Edwards, Mariano Berinstain y Martín García el ex presidente de Telam.

“Peronismo, Estado y Constitución: de los derechos a los hechos”, fue donde hablaron el doctor Jorge Cholvis, presidente del instituto Sampay, Dante Palma y Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús”.

En el panel “Peronismo y Federalismo” estuvieron presentes el periodista Hernán Brienza, y los legisladores Luis Basterra y José Mayans.

En la mesa de “Las respuestas del peronismo al modelo neoliberal”, disertaron la economista Fernanda Vallejos, el ministro de Economía de Formosa Jorge Ibáñez, la dirigente peronista del partido bonaerense de Almirante Brown, Julio Fernandez Baraibar, Daniela Bambill y el diputado nacional del FpV Juan Carlos Díaz Roig”.

De las deliberaciones surgió el Documento de Formosa, un valioso llamado hacia el conjunto del movimiento nacional y popular ante las presentes circunstancias.

 

 

Nac&Pop
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente