5:38 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Polémica medida de Vidal
Marcha atrás en el decreto que limitaba la libertad de prensa
08.06.16. La gobernadora decidió sancionar con hasta dos años de prisión a quienes revelen el contenido de las declaraciones juradas que deberán presentar con obligatoriedad funcionarios provinciales, personal policial y penitenciarios. Ante el escándalo anuncio la marcha atrás en la medida. El gobierno de María Eugenia Vidal decidió otorgar “carácter reservado” a las declaraciones juradas que deberán presentar en forma obligatoria funcionarios provinciales, comisarios y subcomisarios y penará con hasta dos años de prisión a periodistas o "terceros" que den a conocer su contenido.
 
 

Este martes estalló la polémica al hacerse público la reforma de un decreto que establece la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios provinciales, comisarios y subcomisarios. En la modificación se agrega que las mismas tendrán “carácter reservado”, penando con hasta dos años de prisión a "terceros" que den a conocer su contenido.

Sin embargo, funcionarios del gobierno provincial y la propia gobernadora salieron aclarar el alcance de las modificaciones y María Eugenia Vidal, adelantó que la normativa “será revisada”. Desde el Gobierno, además, también se envió un comunicado en el que anticipan la derogación de artículos "para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas".

En este sentido, el decreto indicaba que "los funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por los artículos 157 y 157 bis del Código Penal según corresponda, siendo de aplicación toda otra sanción establecida en la normativa vigente", explicita el artículo 5 bis del decreto de Vidal (el 647). Tras la polémica, la mandataria admitió que "si hay alguna cuestión técnica que generó dudas en el decreto vigente, será revisada".

A través de su perfil de Twitter la gobernadora provincial señaló: “En marzo decidí que todos los funcionarios y los cargos jerárquicos de las fuerzas de seguridad presentaran sus declaraciones juradas públicamente”. “Esto no pasaba antes”, agregó.

En otro posteo indicó: “El acceso a esta información es público y para todos, en el marco de las leyes vigentes. La decisión sigue siendo la misma. Yo ya presenté mi declaración jurada y la mayoría de mi gabinete también lo hizo”

“Si hay alguna cuestión técnica que generó dudas en el decreto vigente, será revisada”, concluyó.

En tanto, en l Comunicado se indicó que "a raíz de las dudas generadas por el decreto 647/16 publicado hoy (por este martes) en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce un error en la redacción del mismo".

En esa línea, se anticipa que "la Gobernadora resolvió derogar los artículos 1, 2 y 7, para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público"

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente