3:41 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Saqueo de nuestro recursos naturales
Entrega del patrimonio nacional: se cierra la principal mina a cielo abierto.
26.05.16. El principal yacimiento a cielo abierto del país, Bajo de la Alumbrera, prepara su cierre para finales del año próximo. Es la primera vez, en una explotaciónde este tipo, que los argentinos podrán ver cómo queda la zona en donde se trabajó y cuáles son las consecuencias de la actividad. El cierre -como toda la operación- no está exento de controversia.
 
 

Como siempre se remarcó de hace años en las páginas del diario Hoy, el kirchnerismo remarcó que bajo su gobierno se ha originado un “boom minero” que ha revitalizado la actividad en el país. La realidad indica que esta actividad se ha convertido en uno de los grandes negocios de las empresas transnacionales en Argentina, transformándose en una forma rápida de efectuar grandes ganancias a bajos costos de inversión.

La discusión real sobre este supuesto “boom” está dada en los efectos devastadores que tiene la minería a cielo abierto. El medio ambiente se destroza, es irreversible, las empresas se van y se transforman en lo que ellos llaman tierras de sacrificio, es decir, zonas donde hay una producción o explotación contaminadora y contaminante, que una vez que se retiran dejan verdaderos páramos con la contaminación del agua, el aire y la tierra.

El panorama que se ve en el país es el de inmensas multinacionales que se nutren de nuestros recursos incrementando sus cuentas en paraísos fiscales. Los emprendimientos mineros entre el 2003 y el 2014 subieron de 4 a 600, lo que significa que se vuelan los cerros, se los muele a roca y se los lava con cantidades inmensas de agua potable mezcladas con cianuro, agua que se saca del consumo de la gente y que vuelve a las viviendas netamente contaminadas.

La minera enfrenta denuncias y causas penales por presunta contaminación en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, además de una investigación en la justicia federal de Rosario por supuesto tráfico documental y contrabando de minerales.

Desde hace años, los vecinos de Andalgalá y Santa María del Valle, localidades ubicadas a unos 50 kilómetros del yacimiento, reclaman por el impacto que tendría la explotación en el aire y el agua, y sus efectos sobre la salud humana. Unas 30 familias de Vis-Vis, un pueblo ubicado a dos kilómetros del paredón del dique de cola, abandonaron el lugar y algunos demandaron por daños de contaminación y destrucción de sembradíos y ganado.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente