10:19 hs. | Jueves 22 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . REFORMA ELECTORAL
Macri quiere eliminar la obligatoriedad de las Primarias e impulsará el voto electrónico
21.05.16. El presidente y parte de su gabinete presentarán antes de fin de mes el proyecto que girarán al Congreso. De cara a 2017, el oficialismo busca barrer la lista sábana al menos en las Generales.
 
 

El gobierno de Mauricio Macri presentará antes de fin de mes un proyecto que contiene uno de los ejes de campaña del otrora jefe de Gobierno porteño: la reforma electoral. De cara a los comicios de 2017, el oficialismo dará a conocer la iniciativa que presentarán para su tratamiento en el Congreso y que, entre otros aspectos, prevé la eliminación de la obligatoriedad de las Primarias y el establecimiento de la Boleta Única Electrónica (BUE) al menos para los comicios generales, para apuntar así a la eliminación de la lista sábana.

Así lo informó a DyN una alta fuente parlamentaria del oficialismo que comentó que la agenda legislativa que se avecina tendrá como uno de los ejes centrales la referida reforma electoral, con "la continuidad del sistema de primarias abiertas pero sin obligatoriedad". "El presidente ha dicho, con mucho tino, que no podemos hacer votar a los ciudadanos cuatro veces en un año, por eso pensamos que hay que sacar la obligatoriedad en las primarias", recalcó dicha fuente.

En tanto, y según lo informó Telam, el próximo 30 de mayo se presentaría oficialmente el proyecto en un acto a desarrollarse en el Museo del Bicentenario o en el Centro Cultural Kirchner. Vale señalar que esta reforma se viene trabajado en los ministerios del Interior y Modernización, siendo el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el funcionario encargado de confeccionar la iniciativa a presentar en el ámbito legislativo.

En lo que refiere a las Primarias, la intención sería el voto opcional para afiliados e independientes, buscando impedir la intervención de los afiliados de un partido en la interna de otra agrupación partidaria.

Cabe recordar que la introducción del voto electrónico tuvo sus objeciones en sectores de la oposición que argumentaron que la boleta de papel es un instrumento de militancia casa por casa. 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente