5:31 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Masivas marchas
Estatales bonaerenses se movilizaron contra la ley de emergencia administrativa
19.05.16. TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHARON POR LAS CALLES DE LA PLATA HASTA LA LEGISLATURA PROVINCIAL, DONDE SE OPUSIERON A LA SANCIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA ADMINISTRATIVA, Y LUEGO A LA GOBERNACIÓN, PARA PEDIR POR REAPERTURA DE LAS PARITARIAS.
 
 

La marcha fue convocada en distintos puntos pero se concentró en Plaza Italia, en pleno centro de la capital provincial, y avanzó por calle 7, hasta el edificio legislativo en donde se armó el palco en el que los representantes gremiales abrieron los discursos enfocados en la eventual reforma administrativa, en el pedido de paritarias y en contra de “la política económica de ajuste”.

De la movilización participaron estatales de todos los sectores, de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), SOEME y Aemopba; docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y judiciales nucleados en la en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

También marcharon los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata, la Federación Universitaria platense (FULP), Polo Obrero y Quebracho, entre otras organizaciones gremiales y sociales.

“Como militante político y sindical me tiemblan las patas en este marco de unidad que estamos dando los trabajadores y estudiantes en las calles”, dijo Miguel Díaz, líder de UDOCBA este mediodía al abrir el acto central, cuando las columnas de los gremios comenzaban a llegar a la puerta de la Legislatura en donde esta tarde la Cámara de Diputados se prestaba a sesionar por la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica que fue aprobada hace dos semanas por el Senado.

“Estamos acá para rechazar la destrucción del Estado, la flexibilidad laboral y el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal”, agregó Diaz, el primero de los oradores frente a los manifestantes que coreaban consignas contra los despidos.

 

Además de Diaz, estuvieron presentes dirigentes como Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional.

 

Más temprano, al iniciar la marcha, De Isasi dijo a Télam que si hoy se aprueba el proyecto de la reforma administrativa en la Cámara baja, significará "el desguace del Estado".

 

"No queremos que se sancione la Ley de Emergencia porque es el desguace de lo poco que queda del Estado, porque se van derribar todos los controles y precarizar el empleo", señaló y agregó que también se convocó a la marcha, considerada por el dirigente como “histórica,responsable y no hipócrita”, en demanda de apertura de paritarias y mejoras salariales.

 

"Marchamos hacia la Legislatura y a la gobernación en reclamo de paritarias y por el mantenimiento del empleo, y esta convocatoria es el punto inicial de la unidad de acción para evitar el ajuste", aseveró De Isasi.

 

También remarcó que hoy “el Frente Renovador tiene la oportunidad de pasar la historia” si no dan su voto al proyecto de reforma administrativa”. “Espero que el ex gobernador Felipe Solá, hoy parte del Frente Renovador aporte su experiencia y recuerde el camino que abrimos con las paritarias allá por 2004”, agregó el sindicalista.

 

Por su parte, "Cachorro" Godoy, sostuvo que "la marcha es un hito, es el resultado de una serie de luchas, es multitudinaria”.

 

“Estamos cada vez más organizados y esperamos que el gobierno cambie sus políticas económicas", señaló a Télam luego de adelantar una nueva medida de fuerza para el próximo martes 24 de mayo.

 

También remarcó esta es una de las marchas “que se vienen multiplicando en el país, como las de Ushuaia, la de los estudiantes días atrás y la efectuada en Comodoro Rivadavia”.

 

Por la protesta el centro de la ciudad se colapsó y quedaron cerradas totalmente al tránsito las calles 7, 8 y 53.

 

El proyecto, aprobado hace 20 días en el Senado, declara la emergencia administrativa y tecnológica en la administración pública provincial y busca agilizar y transparentar los procesos de licitación en la provisión de bienes y servicios.

 

Para ello, durante la vigencia de la emergencia, que será por un año, reducir los plazos de las licitaciones públicas que actualmente demoran alrededor de 6 meses para la adquisición de bienes y servicios de las diferentes áreas del Estado provincial.

 
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente