2:36 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Calculan un 25% de caída de la actividad
Cayeron 4,5% las ventas de las pymes y redujeron 1,2% sus plantillas de empleados
17.05.16. Durante el primer trimestre, las pymes en el país redujeron su plantilla de empleados en 1,2% y registraron una baja en la cantidad de ventas del 4,5%, de acuerdo a un informe publicado por el Observatorio Pyme, dependiente de la Unión Industrial Argentina. Según CGERA, en tanto, el nivel de actividad de las pymes ya se redujo un 25%.
 
 

De acuerdo con datos de la Cgera, aumentó el valor de los insumos 40% y 500% las tarifas de luz

Según una encuesta realizada entre casi 400 empresas del sector con entre 10 a 200 ocupados, la expectativa a futuro es marcadamente positiva al mismo tiempo que la consideración sobre la situación actual es la más baja de los últimos meses. En términos del desempeño del sector, las ventas bajaron 4,5% sin estacionalidad respecto al último trimestre de 2015, considerando este factor, la cantidad de ventas de las pymes descendió entonces un 11,6%. “En términos interanuales, la contracción en las cantidades vendidas resultó leve (-1,6%) luego de un buen desempeño en 2015”, concluyó el estudio del Observatorio Pyme.

Respecto a la ocupación, durante los primeros tres meses del año las pequeñas y medianas empresas redujeron su plantilla de empleados un 1,2%. Según distintas mediciones privadas, el sector emplea entre el 50% y el 80% de la población activa dependiendo del criterio utilizado. Para el Observatorio Pyme, que considera en ese sector a las empresas de entre 10 y 200 empleados, calcula que generan el 51% de los empleos. Para la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), ese porcentaje se extendería al 80%.

El porcentaje de empleo en negro para el sector, indican especialistas, suele ser más alto que en las empresas más grandes ya que “por las características productivas y el costo les genera mucha más difi cultad para tener a todos sus empleados en blanco, por eso su incidencia de empleo en negro supera el 35%”, calculó Daniel Schteingart, sociólogo económico por la Universidad de San Martín.

Según las estadísticas que está procesando CGERA sobre el primer cuatrimestre, por otra parte, la caída de la actividad se contrajo un 25%, que se traducen en menores pedidos por parte de las grandes industrias, ya que principalmente se trata de empresas proveedoras. Además estimaron desde esa central empresaria que hubo una suba de tasas de fi nanciación al 38% y un aumento de 40% promedio en insumos (según ejemplificaron, el cuero pasó de costar 300 a 450 pesos por efecto de la devaluación). Los incrementos de las tarifas de luz fueron de hasta 500%, que particularmente afectaron a sectores como la metalmecánica.

 

Acceso al crédito

De acuerdo a un relevamiento anterior del Observatorio Pyme, sólo el 31% de las pyme industriales accede efectivamente al crédito bancario a plazo y una proporción equivalente presenta proyectos frenados por falta de financiamiento bancario.

Para el Observatorio Pyme se mantiene una expectativa positiva sobre los próximos meses

“Las regiones de alta potencialidad como AMBA y Cuyo son también aquéllas donde los depósitos del sector privado local que capta el sistema bancario exceden a los préstamos otorgados a tal sector en más de lo necesario para financiar los proyectos frenados. Asimismo, las regiones NEA y NOA -de grado de potencialidad de medio a bajo- son también las que presentan menores montos de proyectos frenados por falta de fi nanciamiento”.

 

Preocupación en la UIA

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja aseguró ayer que hay “preocupación” en los empresarios por la caída de la economía, pero aclaró que existen “expectativas” por la inyección de fondos al consumo que signifi carán los aumentos salariales.

“Hay preocupación por el empleo y también por la actividad económica, porque ambas cosas están ligadas”, dijo el integrante de la comisión directiva de la central fabril, que agrupa a las medianas y grandes empresas industriales del país.

Los sectores atados a Brasil están más complicados, pero hay otros como el de la construcción y el despacho de cemento que tienen expectativas de volver a crecer en el segundo semestre del año, indicó el empresario. “Estamos en conversaciones permanentes con el Gobierno para que se adopten medidas. Ayer hubo (el lanzamiento) de un paquete muy importante de decisiones para las pymes”, destacó.

Mariano Boettner / mboettner@diariobae.com
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente