10:20 hs. | Jueves 22 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Tribus urbanas
¿Quiénes son los Hells Angels y Los Tehuelches?
15.05.16. El violento enfrentamiento armado que se registró en las rutas 5 y 47 dejó al desnudo la rivalidad que existe entre Hells Angels y Los Tehuelches, dos bandas antagónicas. Si bien el hecho registrado en Luján aún es motivo de investigación, estas tribus urbanas tiene varios antecedentes de sangre. Y una de las facciones de los Hells Angels, según recordó un motoquero a LUJANHOY, es la que se enfrentó con Los Tehuelches en un encuentro de motos que se realizó en 2015 en Jáureugi.
 
 

Este violento enfrentamiento armado que se registró  en Luján, dejó al desnudo la rivalidad que existe entre ambas bandas. Aunque por el momento los investigadores no pudieron determinar en qué punto de la historia se ubica "Dani La Muerte", ya que muchos aseguran que pertenecía a Hells Angels y, aparentemente, habría habido una ruptura. Y en esa línea, también es una incógnita la participación de Los Tehuelches.

 

Hells Angels

 

Hells Angels Motorcycle Club (HAMC) (en inglés: Motoclub Ángeles del Infierno) es un club de moteros de origen estadounidense, considerado una organización criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

Las motocicletas más típicas de este club son las Harley-Davidson. Algunos apodos del club son "H.A.", "Red & White" o "81", haciendo referencia a la octava y primera letras del abecedario, la H y la A.

 

El club fue fundado en Fontana (California) en 1948. Al cabo de unos años se habían adherido otras bandas y clubes de motoristas de la zona. Y hoy en día se cree que tiene entre 2.000 y 3.600 miembros repartidos en todo el mundo.

 

Y la Argentina no es la excepción. En Buenos Aires hay dos grupos que utilizan el mismo nombre pero tienen diferentes líderes. Y a ellos responden otras facciones menos numerosas que "no alcanzan a ser considerados `Hermanos´, porque para ello tienen que cumplir diversos requisitos y muestras de fidelidad", explicó a LUJANHOY un motoquero que conoce a la perfección las historias de estas tribus urbanas.

 

Desde su incursión en los diferentes encuentros de motoqueros que se realizan en nuestro país, "muchos aficionados a las motos dejaron de concurrir por la violencia con la que se manejan, portando armas y cuchillos y agrediendo a los integrantes de otras bandas no son amigos", agregó.

 

A su vez, señaló que "son intocables. Para que te des una idea, donde van no pagan entrada ni nada. Y no tienen medias tintas: o sos amigo (te llaman `Hermano´ si pertenecés a la agrupación) o sosenemigo. Y como tienen tanto poder y manejan tantas cuestiones, entre ellas las organizaciones y el dinero que se manejan de los encuentros, son temibles. De hecho, si ingresás a los Hells, no salís nunca más, y al que se le ocurre querer irse... bueno".

 

Los Tehuelches

 

Este grupo toma su nombre de los indios Tehuelches, también conocidos como indios Patagones, grupos amerindios que habitaron la zona de la patagonia y la región pampeana en Amérca del Sur.

 

Con un fuerte sentido de lo nacional, en contraposición a los Hells Angels que encuentran su inspiración en la pandilla norteamericana, Los Tehuelches tienen subgrupos por todo el territorio nacional y comparten la pasión por las motos, los excesos, aunque no se caracterizan por una inclinación a lo delictivo.

 

Integrado principalmente por policías y expolicías, este grupo realiza encuentros los fines de semana en distintos puntos del país, y tiene agrupaciones en lugares como Buenos Aires, Chivilcoy (de donde es originaria) o la Patagonia, entre otros puntos del territorio.

 

Enfrentamientos

 

Los Tehuelches es liderado por Leonardo Miguel Gatto. Y lo sucedido hoy no es una novedad, ya que se registraron otros enfrentamientos armados. En mayo de 2010, hubo un tiroteo en la ciudad de Arrecifes, donde resultaron heridas dos personas. En aquel hecho, los señalados como autores fueron identificados como Leonardo Gatto, Martín Guerra y Julio César Guerra, justamente integrantes de Los Tehuelches.

 

Por aquellos días, Gatto era Policía de la Bonaerense. Pero nada pasó. Hasta que un tiempo después fue fotografiado por el Diario Clarín con dos esvásticas nazis y un Magnum en la cintura durante un encuentro de motos en Carlos Casares. Y ahí se inició una investigación que terminó con su desafectación de la fuerza.

 

Otros incidentes entre los grupos

El 11 de enero de 2015, LUJANHOY publicó un violento enfrentamiento que terminó con cuatro heridos de arma blanca y que arruinó el encuentro de motos que se realizaba en el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui (Ver nota relacionada).

 

La propuesta, organizada por la agrupación "Razafuerte Motos", comenzó un jueves y se estaba desarrollando con total normalidad en el Circulo Criollo "Martín Fierro". Sin embargo, en la madrugada de ese domingo 11 de enero se produjo un enfrentamiento entre varias personas que terminó con cuatro heridos de arma blanca. Tres fueron atendidos en el Hospital y luego recibieron el alta, mientras que el restante fue internado en la Clínica Güemes con un corte en la pierna, aunque evolucionó favorablemente. Y a raíz de los sucedido, se dejó de realizar el encuentro en nuestra ciudad.

 

El hecho ocurrió alrededor de la 1.30 de la madrugada. En ese momento, varias personas, entre ellos integrantes de la agrupación "Los Boqueteros", fueron abordados por sorpresa y atacados por extraños que, según indicaron desde la organización, no formarían parte de ningún grupo reconocido.

 

Sin embargo, el motoquero entrevistado por LUJANHOY señaló que "aquel incidente en Jáuregui fue protagonizado por Los Tehuelches y Los Boqueteros, es cierto. Pero lo que por ahí no se sabe es que Los Boqueteros son una especie de facción de los Hell Angels, que no llegan a ser parte de la agrupación líder, por decirlo de alguna manera, pero que le responden a ellos y hacen o no lo que ellos le dicen que pueden o no hacer".

 

 

Lujan Hoy
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente