8:57 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Raul Hutin, empresario industrial textil y secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales -.
Las pymes en emergencia
14.05.16. Nuevamente nuestro sector queda envuelto en una gran cortina de humo de grandilocuentes avisos que al poco de introducirnos en su contenido quedan reducidos a muy esca
 
 

"Estar en contra de la ley anti despidos es como escupir el plato que vamos a comer después porque después vamos a terminar cerrando todos".

Cierto es que anuncian el lanzamiento de la línea de crédito para inversión a tasa subsidiada. Este crédito disponible desde el gobierno anterior, hoy es escasamente utilizable, ya que las Pymes no estamos invirtiendo en equipamiento cuando no podemos utilizar el que ya tenemos. Dicho en otras palabras, “Regalado es caro”. No es cuestión de fomentar la inversión, sino de sostener la demanda.

Con respecto a la aplicación del 8% de las inversiones para aplicar al impuesto a las ganancias, lamentablemente correrá  la misma suerte que explicamos en el párrafo anterior. Parten de un concepto equivocado al pensar que la mayor oferta incentivara la demanda, cuando está harto probado que es exactamente al revés. Más allá que esta medida rija desde el  1° de julio, solo les servirá a los mismos de siempre, o sea a las medianas empresas, que según la nueva segmentación, se encuadrarían en categoría 2.

El diferimiento del  IVA hasta 90 días, puede llegar a ser una medida efectiva, ya que hoy las Pymes lo deben efectuar mucho antes de cobrarlo, financiando de hecho a sus clientes con capital propio, pero una vez más, poco se explica cómo funcionara en la práctica y solo tenemos comentarios sobre su “flexibilización”, aunque aseguran que saldrá a partir del 1° de junio. O sea que en la práctica empezaremos a recuperar capital a partir de JULIO. De cualquier manera la consideramos una medida acertada.

Otras medidas que hoy por hoy son solo expresión de deseos, como la eliminación del impuesto a las ganancias mínimas presuntas o la posibilidad de aplicar a dicho impuesto  lo que pagamos con el llamado “impuesto al cheque”, quedan a la espera de la elevación al congreso nacional de la ley correspondiente, su posterior discusión, su promulgación y llevada a cabo, para lo cual, pueden pasar meses.

 

Parece que el gobierno no termina de entender la EMERGENCIA PYME vigente, que el tarifazo está venciendo todos los días, que no se puede tomar crédito bancario ya que significaría lisa y llanamente el remate de la empresa, que las importaciones nos vienen apretando mal y que el mercado interno a partir de la caída del salario real está profundamente deprimido. Todo esto es ahora y no en julio o agosto o en el año próximo. El enfermo esta grave ahora y de nada sirve el mejor remedio dentro de seis meses.    

 

Raúl Hutin 

 

Secretario  C.E.E.N.

MUNDO EMPRESARIO
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente