3:19 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Universidades Nacionales
¿Son suficientes los 500 millones que Macri anunció para las universidades públicas?
05.05.16. El presidente Mauricio Macri anunció, en el medio de un fuerte conflicto por el presupuesto universitario y los salarios docentes, una partida presupuestaria de 500 millones de pesos que no sólo es insuficiente sino que fue tomada como una provocación por la comunidad educativa.
 
 

Hasta el lunes, el presidente había decidido no cumplir la Ley de Presupuesto votada para este año por el Congreso Nacional que otorgaba 2900 millones de pesos a las universidades públicas. Pero este martes anunció la entrega de unos 500 millones como si fuera algo “extra” a lo que le corresponde. “Nos preguntamos qué pasa con los otros 2400 millones que son más que necesarios. Este anuncio de aumento encubre el recorte que el Gobierno Nacional sigue estableciendo sobre la universidad pública”, afirmó Ezequiel Galpern, Consejero Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y referente de La Mella.

 

Por su parte, Luciana Seminara, secretaria adjunta del sindicato docente COAD de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), indicó a Notas que esa cifra, “por más que para los laburantes pueda sonar a muchísimo, en el funcionamiento de las universidades está lejos de garantizar un funcionamiento acorde a las necesidades de la comunidad”.

 

“Si nosotros pensamos que en relación al reparto del dinero para las universidades a la UNR le toca un 4% de esos 500 millones de pesos, con esta partida le tocarían 20 millones”, explicó la docente de la Facultad de Humanidades y Artes de esa universidad. Y continuó: “Teniendo en cuenta los presupuestos que se hicieron el año pasado -por ejemplo para los dormitorios de la escuela agrotécnica- esa obra estaba presupuestada en 12 millones. Es decir que esos 20 millones que le tocarían a la UNR no sabemos si llegan siquiera a cubrir ni las obras que estaban presupuestadas desde el año pasado”.

 

"Los estudiantes prendemos la luz cuando a la UBA se le viene la noche". Facultad de Sociales de la UBA“Los estudiantes prendemos la luz cuando a la UBA se le viene la noche”, asamblea de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA

Un cálculo similar hicieron los estudiantes de la UBA: lo destinado a  la universidad que posee más de 300 mil estudiantes implica un aumento respecto al 2015 menor al 10%. “No es necesario ser un economista profesional para entender que, si tan solo los servicios públicos tienen aumentos que alcanzan el 100%, el aumento está muy por debajo de lo necesario”, comentó Galpern.

 

Seminara planteó que “el funcionamiento de las universidades está siendo puesto en peligro” tanto por el ministro Esteban Bullrich como por el mismo presidente Macri. “Hoy muchas universidades del conurbano y del interior del país están viendo peligrar la continuidad de los cursos nocturnos porque no saben si van a poder pagar la luz o el gas”, agrego la sindicalista.

 

Sigue la pelea salarial

 

La dirigente de COAD planteó que las declaraciones de Macri y el anuncio de los 500 millones no pueden escindirse del marco de negociación salarial que se está desarrollando. El lunes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunió con los representantes de las federaciones universitarias para, supuestamente, mejorar la oferta salarial. “La negociación se da en un contexto de lucha de las universidades nacionales, con un paro activo de una semana y con asambleas y movilizaciones, en las mayorías de las universidades”, explicó.

 

“Lejos de algún tipo de lógica, el ministro vuelve a ofertar la misma cifra que ronda un 15% para cobrar en el mes de junio y un 15% para cobrar en el mes de diciembre. Con lo cual los sueldos de la docencia universitaria quedan muy relegados en relación a la cifra de la inflación”, desarrolló Seminara. Por otro lado, la posición oficial cierra la mesa de negociación salarial por un año más. “Estaríamos entregándonos a la suerte de un control de la inflación que evidentemente el gobierno está lejos de poder manejar”, sumó.

 

Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA, dijo, en el mismo sentido: “El anuncio de Macri está muy lejos de resolver la crisis presupuestaria de las universidades y en la UBA en particular. Esto sumado al conflicto que vienen llevando nuestros docentes, a los que tan sólo les ofrecen un 15% de aumento, y los no docentes, que entran en paro nuevamente este jueves, ponen a la universidad en una situación crítica”.

 

Estudiantes y docentes realizarán el 12 de mayo una jornada de lucha nacional, según informó Lutvak, “para defender la educación pública y evitar que avance el recorte que Macri nos quiere imponer”.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente