9:11 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Carta a Vidal
Walter Festa, intendente de Moreno, advierte sobre la crisis social
28.04.16. Walter Festa (FpV-Moreno) envió una dura misiva a la gobernadora. En sintonía con el titular del PJ bonaerense, habló de “un ambiente receptivo a potenciales crisis”.
 
 

El intendente de Moreno, el camporista Walter Festa, envió una dura carta a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en la cual describió la apremiante situación del distrito, la falta de respuestas de la Provincia ante “la urgente necesidad de ayuda” y los atrasos en transferencias de fondos coparticipables y de juego de azar. Bajo este escenario, lanzó en la misiva una advertencia que va en sintonía con el “estallido del conurbano” vaticinado por el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza. En tal sentido, Festa habló de “un ambiente receptivo a potenciales crisis si no se encuentran las respuestas políticas adecuadas”.

Asimismo, observó: “Si los gobernantes no responden en el grado de responsabilidad que le cabe por voluntad popular, se puede poner en juego no sólo un gobierno si no la credibilidad de todo el sistema político en su conjunto”.

Pidiendo una audiencia con la mandataria bonaerense a fin de hacerle llegar personalmente las inquietudes de su distrito, el jefe comunal de Moreno detalló: “A principios de año le hemos remitido un pedido de Aportes del Tesoro Provincial que al día de la fecha no ha tenido respuesta alguna. En la misma, dimos cuenta del estado económico financiero del municipio y la urgente necesidad de ayuda por parte de la Provincia para poder cubrir las erogaciones mínimas que hacen al funcionamiento de la administración local. Esta situación se ve agravada por el atraso en la transferencia de fondos coparticipables y de juego de azar que su gobierno mantiene con Moreno por 30 millones de pesos”.

Al denunciar el impacto en la población que generaron las políticas económicas instrumentadas a nivel nacional y provincial, Festa habla de "la devaluación, el proceso inflacionario, el congelamiento de la obra pública, el aumento tarifario de los servicios públicos, los despidos masivos en el sector público y privado, el techo paritario” y otras medidas que “profundizaron las necesidades del municipio”. 

 

De esta forma, subrayó: "El suministro de agua corriente, la red cloacal y la cobertura de gas natural se encuentran muy por debajo de los valores nacionales, provinciales y del Gran Buenos Aires”, al tiempo que añadió: "La ausencia de asistencia financiera nos obligó a cubrir nuestros compromisos a partir de una revisión de la deuda con proveedores, definiendo como prioritarios el pago a los trabajadores municipales, la higiene urbana y el gasto en combustibles”.

 

Y denunció: "La consecuencia evidente de un panorama difícil como el descripto es la generación de escenarios recesivos impulsados por la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Esos resultados no son efectos no deseados, sino que tienen el objetivo manifiesto de distribuir negativamente el ingreso a fin de concentrar la riqueza en pocos privilegiados en detrimento de las mayorías populares".

 

En otro párrafo de la dura misiva, Festa le recalcó a Vidal que su equipo le transmitió la situación de Moreno al ministro de Economía, Hernán Lacunza, al de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, al secretario de asuntos municipales, Alex Campbell, al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, pero que a pesar de los reiterados intentos de coordinar políticas en conjunto las respuestas concretas no llegan.

 

“En el largo plazo estamos todos muertos”, puntualizó el intendente citando una frase del economista John Maynard Keynes. 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente