8:58 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Salió a dar explicaciones y prometió ir a la Justicia
Mauricio Macri imputado por la causa "Panama Paper"
25.04.16. Lo que menos esperaba ayer el Gobierno era que Mauricio Macri fuera imputado ante la Justicia penal a raíz de la revelación de la existencia de dos empresas offshore en Panamá y Bahamas. En un intento de tirar rápido la pelota y salir airoso del difícil momento judicial
 
 

Lo que menos esperaba ayer el Gobierno era que Mauricio Macri fuera imputado ante la Justicia penal a raíz de la revelación de la existencia de dos empresas offshore en Panamá y Bahamas. En un intento de tirar rápido la pelota y salir airoso del difícil momento judicial, el Presidente insistió ayer que “no tiene nada que ocultar”, y anunció una series de medidas con el objetivo de mostrar transparencia con su patrimonio y bienes.

 

El fiscal federal Federico Delgado decidió ayer impulsar una acción penal contra el Presidente por presunta “omisión maliciosa” en su declaración jurada, luego de que saliera a la luz su participación en las sociedades descubiertas en el llamado Panamá Papers. La causa recayó en manos del juez Sebastián Casanello, quien debe solicitar las medidas de pruebas para saber si se cometió un delito. La primera denuncia penal había sido presentada anteayer por el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez, por presunto lavado de dinero y evasión fiscal luego de que se filtró la información que involucra al mandatario.

 

Como defensa ante la imputación, el Gobierno anunció ayer que irá ante la justicia civil para pedir una “declaración de certeza” sobre su declaración jurada y dispuso la creación de un fideicomiso “ciego” para la administración de los bienes mientras sea Presidente.

 

“Sé que hay alguna gente preocupada por estas denuncias de los Panamá Papers”, arrancó Macri al hablar en un acto en el Salón Blanco ocupado parcialmente por funcionarios nacionales e invitados de ONGos. El ítem principal de la cita -según Presidencia- era presentar la Ley de Acceso a la Información Pública, que será presentada en el Congreso. Pero finalmente sirvió como un medio para explayar una defensa oficial ante la denuncia que sacudió el domingo todos los portales del mundo. Puede sonar como una paradoja que el Ejecutivo haya elegido anunciar un proyecto de “transparencia” el mismo día que la Justicia decide imputar al Presidente por esconder empresas offshore. “Estoy muy tranquilo porque he cumplido con la Ley. He informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, esbozó en su primera defensa pública. La gran expectativa por su declaración generó una multitudinaria cobertura de los medios de prensa.

 

Según prometió el mandatario se presentará hoy ante la justicia civil para que emita una “declaración de certeza” y confirme que “no hubo ninguna omisión maliciosa” en la presentación que hizo en 2007 cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Macri también senaló que entregó toda la documentación ante la Oficina Anticorrupción, a cargo de la cuestionada ex diputada del PRO Laura Alonso, y dijo que está “a disposición de cualquier juez que requiera mi información’, en referencia a la imputación del fiscal Federico Delgado.

 

En cuanto al proyecto de Ley de acceso a la información pública que va a permitir pedir datos, documentos, registros, el Gobierno informó que se creará un organismo público que controlará las solicitudes y podrá penar a los funcionarios que las incumplan en un plazo de 15 días.

 

El Gobierno tardó unos días en exponer una explicación oficial tras la filtración internacional conocida como Panamá Papers. La imputación de Macri apuró los tiempos.

 
Natalia Vaccarezza Diario BAE
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente