22:56 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Se acelera la inflación
En abril la inflación llegará al 6%
09.04.16. La inflación cerró en marzo cerca del 3,7 por ciento y apunta a superar el 6 por ciento este mes, por lo que a nivel interanual se ubicará en torno del 40 por ciento, según estimaciones de consultoras privadas.
 
 

Los analistas afirmaron que el impacto de las recientes subas de tarifas en luz, agua, gas y transporte explican el salto de un mes al otro y señalaron también que, si no hubiese más aumentos, en el segundo semestre la inflación podría ubicarse en el 2 por ciento mensual. De este modo, se llegaría a un promedio a fin de año del 35 por ciento en un escenario optimista, lejos del 25 por ciento de techo fijado a priori por el Gobierno.

Las diferencias entre los resultados de las consultoras reside en que algunas incluyeron la suba de las tarifas en febrero y otras en marzo.

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, indicó que su consultora cerró el relevamiento en el 4,8 por ciento el mes pasado, por los incrementos en educación, salud, vivienda, naftas, taxis, cocheras, peajes, precios de los autos, cigarrillos y, en los alimentos, del 3,2 por ciento.

Para abril, estimó que “el impacto directo de la suba del transporte, gas, nafta y agua es el 6 por ciento y una parte quedará para mayo”. Por lo tanto, sin contar otros incrementos, la inflación de este mes daría en ese porcentaje, aunque puede llegar a escalar un punto más. “Con un 7 por ciento, a nivel interanual llegamos a un 40,8 por ciento; seguirá subiendo algunos meses y caerá a fin de año. Teníamos una proyección anual del 36 por ciento, pero esa cifra es optimista dados los aumentos de tarifas que hubo”.

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, sostuvo que el estudio a su cargo cerró con un aumento del 3,2 por ciento a nivel general y del 3,8 por ciento en alimentos y bebidas. La inflación núcleo llegó al 2,5 el mes pasado, con un descenso continuo en los últimos tres meses.

 

Para este mes, Bour también calculó que la suba generalizada de precios estará entre el 6 y el 7 por ciento por los “atípicos aumentos de las tarifas, ya que sin ellos estaría en el 2 por ciento mensual”. Se trata de un nivel que se va a mantener aunque el tipo de cambio esté tranquilo, porque “se pasó de una inflación en bienes a una de servicios”, explicó, y de inmediato advirtió que “habrá algún efecto de segunda ronda de aumento de precios, pero con una devaluación del 60 y ajuste de tarifa del 300 por ciento, no se podía esperar otra cosa”. Luego de estimar una inflación del 33 por ciento en marzo, FIEL indicó que en abril llegaría al 39 por ciento, nivel en el que “se mantendrá cuatro o cinco meses”.

 

En tanto, Verónica Sosa, directora de Economía & Regiones, dijo que su entidad midió un aumento del 4,4 por ciento en marzo, “por las actualizaciones de tarifas, ya que, sin estas, habría arrojado una suba del 0,9 por ciento” el mes pasado. “La inflación viene alimentada por estos ajustes, mientras que el resto de los componentes está bajando por la política del Banco Central de reducir la inflación”, explicó.

 

Para abril, E&R prevé una suba del 5 por ciento, que llevaría la medición interanual al 36 por ciento. Sosa aclaró que “es de esperar que, cuando terminen estos ajustes fuertes, la suba de los precios converja al 1 por ciento mensual a fin de año y a un 35 por ciento anual”.

 

Por otro lado, Lorenzo Sigaut, director de Ecolatina, indicó que esta registró un incremento del 2,9 por ciento, frente al 4,7 por ciento de febrero, cuando computó el grueso de la suba de las tarifas. La clave es que en el primer trimestre la inflación arrojó una suba del 11,6 por ciento, que se correría al 17  si se toma en cuenta el 5 por ciento proyectado para abril.

 

En tanto, la inflación núcleo se ubicó en el 2,9 por ciento el mes pasado, frente al 5,5 de diciembre del 2015.

 

“Debería bajar porque a priori este sería el último ajuste de tarifas importante del año y buena parte de la devaluación quedó en el pasado. En el segundo semestre puede volver al 2 por ciento de velocidad crucero; no al 1 por ciento que prevé el Gobierno. Y cerrar el año en el 35 por ciento”, detalló.

 

Por último, Luciano Cohan, director de Elypsis, sostuvo que cerraron en el 3,4 por ciento la inflación porteña, con importantes descensos entre cada semana: pese a que la suba en la primera semana fue de 1.1 por ciento, las cuatro semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0.9, 1.0, 0.5 y 0.5, respectivamente).

 

Este mes, “la inflación de la ciudad de Buenos Aires estará cerca del 6 ciento, mientras que la nacional se ubicaría en la mitad, por la diferencia en el impacto de la suba de las tarifas”. A nivel interanual, “rondará el 40 por ciento este mes y se aguarda que se reduzca en el segundo semestre por una menor actividad económica, por lo que cerraría con un promedio del 37 por ciento”, detalló.

 
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente