18:03 hs. | Sábado 17 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Panorama industrial
Industriales de Buenos Aires en crisis
06.04.16. Durante los últimos días las entidades empresarias nacionales tuvieron que salir a manifestar la inminente crisis del sector industrial producto de una combinación explosiva entre la caida del mercado interno y el aumento desmedido de tarifas y costos. Desprovistos de iniciativas gremiales los industriales de la Provincia de Buenos Aires buscan reagruparse.
 
 

Primero empezaron las noticias de despidos en empresas principalmente industriales grandes, medianas y chicas en los cordones fabriles de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Atribuidos los primeros meses a la “herencia” que recibió el gobierno nacional al cual se le respetò a rajatabla sus 100 días de “luna de miel” con el sector fabril.

Luego no solo hubo despidos y suspensiones masivas en las grandes plantas fabriles, como Siderar o Fiat, sino que medianas industrias directamente comenzaron a cerrar. Sin importar si fue preventivamente por la crisis que se avecinaba, cambio de modelo de negocios o política empresaria, estas situaciones caldearon los ánimos hacia adentro de las gremiales empresarias que en general pidieron el “cambio” y que off the record empiezan a arrepentirse.

La última semana la Unión Industrial Argentina, que tiene funcionarios dentro del Ministerio de la Producción, planteó que de continuar este escenario habrían 40.000 despidos directos de trabajadores industriales y con una profundización de la apertura comercial a Brasil se podría llegar a las 200.000 cesantías y cerrar 7.000 plantas productivas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa no pudo disimular más el descalabro comercial y sacó un comunicado donde afirma que “las pymes reciben boletas de luz con subas promedio de 152%”.

En la Provincia de Buenos Aires se da una cuestión particular, el sector fabril representa un 56% del PBI Industrial de la Argentina sin embargo las voces de las centrales empresarias pasa desapercibida.

Tanto la Federación Económica de Buenos Aires (como la rama industrial Adiba), CEPBA, APYME e incluso la histórica Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) pasan absolutamente desapercibidas de la agenda mediática en cuanto a la crisis industrial ya inocultable.

Fuentes del sector le manifestaron a Mundo Empresarial que “hoy cada entidad hace lobby por su lado, necesitamos tender puentes para resolver los problemas cotidianos de nuestras industrias y que no tienen respuesta ni atención por parte de las entidades gremiales provinciales”. Entre las cuestiones de agenda que acusian a los fabricantes relató "Los impuestos empiezan a pesar en la estructura financiera de las fábricas, sumados al aumento de los costos, la industria del juicio que no se pudo resolver y la falta de financiamiento son cuestiones que requieren de atención permanente de las instituciones"

También recientemente en Quilmes, liderado por la Uniòn Industrial local lanzaron el IEDES, un centro de estudios “para dar precisiòn a los problemas que surgen del mundo empresarial”, una iniciativa que a prima facie deberìa ser llevada a cabo por la UIPBA.

Esta semana, el jueves más precisamente en San Martín se realizará un Encuentro de Empresarios Nacionales que bajo las encíclicas del Papa Francisco están construyendo una voz directa desde las empresas hacia la opinión pública.

Convocatoria con agenda industrial

Lo màs importante que sucederá en este sentido será otra reunión, esta vez de mayor tenor, una decena de Uniones Industriales de la Provincia de Buenos Aires se encontrarán en el Hotel Castelar el este Miércoles a las 18hs.“La entidad de la Provincia hoy está cerrada, necesitamos expresar nuestra voz y que haya una participaciòn amplia por parte de los industriales bonaerenses” manifestó un dirigente que adelantó que participará del llamado.

La agenda de los socios de la UIPBA hoy está atomizada y en una situación difícil, se puede observar que cada Unión Industrial realiza las gestiones provinciales que “pueden” a fin de avanzar en la buúsqueda de paliativos frente al tarifazo elèctrico, la apertura de las importaciones y sobre todo de cara a las paritarias que se avecinan, que auguran un piso del 30% de aumento, algo insostenible para las pequeñas y medianas empresas.

En el Gobierno Provincial están mas predispuestos a atender a las industrias “directamente” que a las entidades provinciales que jugaron a fondo por el candidato pyme y que hoy quedaron relegados políticamente. Sin embargo el reclamo electoral no es relevante hoy en dìa para los fabriles sino que este es momento de que las entidades se conviertan en la verdadera casa de los empresarios, "es necesario renovar el aire, unificar a los industriales bajo un espacio que trabaje todos nuestros temas" y finalmente agregó un importante empresario bonaerense "necesitamos renovar las instituciones". Algo que observando todas las comisiones directivas de las entidades provinciales, y nacionales,  parece que hace rato que no se hace.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente