23:01 hs. | Martes 13 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Unidad sindical
Las tres CGT buscan unirse y planifican un reclamo por Ganancias con marcha al Congreso
28.03.16. Caló, Moyano y Barrionuevo encabezarán la cumbre de esta tarde, para consensuar un documento y una movilización por el reclamo sobre el mínimo no imponible. También tratarán unir a las centrales. Viviani no participará y critica los ejes de la reunión.
 
 

Los titulares de las tres CGT Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, dirigentes de los sectores "independientes", "veteranos" y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se reúnen esta tarde desde las 16. La cumbre tiene como ejes centrales consensuar un documento sobre Ganancias, resolver la fecha de movilización al Congreso y la reunificación de la central obrera.

La reunión en la sede nacional de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), tendrá una ausencia importante: no participarán los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera Jorge Omar Viviani.

Esta es la tercera cumbre en dos meses, esta vez con el objetivo de discutir el tenor de un documento a llevar al Congreso durante una concentración prevista para la segunda quincena de abril, acompañando un millón de firmas para reclamar modificaciones al impuesto a las Ganancias.

Pero además se tratará la unidad sindical, para lo cual los sectores deben fijar fecha para un plenario de secretarios generales de gremios nucleados en las tres centrales sindicales y para el Confederal, para culminar antes del 3 de octubre en un Congreso Normalizador que elija a la nueva conducción.

Hay allegados a Antonio Caló, Hugo Moyano y José Luis Barrionuevo que impulsan un triunvirato conformado por ellos, idea que pierde fuerza ante las negativas de los "independientes" Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri; los "veteranos" Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Rafael Mancuso y los nucleados en la CATT: Juan Carlos Schmid, Roberto Fernández y Omar Maturano, entre otros.

Este último sector no sólo se opone a un triunvirato compuesto por Caló, Moyano y Barrionuevo, sino que quiere un sólo secretario general y el candidato que más suena es el marítimo Schmid.

Ausente con aviso, Viviani habló por radio Belgrano y pidió “buscar gente nueva". También criticó la temática de la reunión: "El problema de fondo no es solo Ganancias, sino los salarios, las suspensiones y los despidos".

"Hasta ahora Macri no tuvo políticas para nosotros, no lanzó ninguna política para los sectores más vulnerables y los trabajadores" (Plaini)

En esta línea, afirmó: "Estamos viendo una remarcación desde diciembre que no tiene parangón en la Argentina. Los precios suben por ascensor y los salarios por la escalera."

"El movimiento obrero necesita un debate claro y saber cuál es la postura de la CGT en el caso de llegar a una unidad en virtud de las cosas que están pasando", agregó.

"Discutir el impuesto a las ganancias cuando están despidiendo a compañeros trabajadores es errar la estrategia y la visión de las cosas", concluyó.

Por su parte, el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, explicó por qué hacen el eje en Ganacias que “afecta a miles de trabajadores”: "Queremos modificar los ejes sustanciales, que son las escalas salariales y las alícuotas que no se modifican hace mucho tiempo."

También se mostró optimista sobre la unificación de la central obrera. En declaraciones a radio Belgrano, afirmó: "Hay muchos compañeros para capaces para conducir la CGT, nadie está invalidado y discutiremos quién lo expresa mejor, lo elegirá la mayoría".

Sobre la posibilidad de presentar una propuesta conjunta, Plaini reconoció: "Eso se trata en las comisiones, tenemos muy claro lo que tenemos. Sobre esa base, tenemos una posición uniforme."

A su vez, remarcó: "Hasta ahora Macri no tuvo políticas para nosotros, no lanzó ninguna política para los sectores más vulnerables y los trabajadores. A eso se sumaron despidos e inflación, así la cosa se hace muy difícil."

"Hay una voluntad mayoritaria de los legisladores de distintos bloques de tratar el impuesto a las ganancias. Es un tema que el gobierno dijo que está en la agenda. Queremos que se defina este injusto impuesto a los trabajadores que venimos reclamando hace mucho tiempo", concluyó. 

INFO NEWS
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente