4:17 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Provinciales. Paritarias
Gran movilización de estatales en La Plata
17.03.16. Marcharon para pedir la reapertura de las negociaciones salariales, el día después de que la justicia fallara ordenando la suspensión del cierre de la paritaria.
 
 

Los gremios estatales de ATE, CICOP, SOEME y AJB comenzaron un paro de 48 horas y movilizaron masivamente a Casa de Gobierno, en La Plata, para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que reabra la paritaria. Todo, el día después del fallo de la justicia platense, en donde se ordena la suspensión del cierre de las negociaciones.

Miles de trabajadores llegaron desde distintos puntos de la provincia a la capital bonaerense, para marchar por avenida 7 desde plaza Olazábal hasta plaza San Martín y realizar el acto final frente a la Gobernación. La Federación Nacional Docente y algunas seccionales de SUTEBA, también se plegaron al paro.

Desde ATE plantearon que el paro tiene que ver con “el rechazo a la propuesta salarial y con la manera que el gobierno provincial ha cerrado la paritaria, ya que creemos que lo ha hecho de manera arbitraria e ilegal, por esto hemos presentado ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo, el reclamo pertinente para la reapertura de la paritaria”.

Ese reclamo fue aceptado por el juez platense Luis Arias, quien le pidió al Ministerio de Trabajo comandado por Marcelo Villegas "la remisión –en original o copia certificada- de las actuaciones administrativas vinculadas al procedimiento de negociación paritaria del Sector Público de la Ley 10.430 correspondiente al año en curso, como así también de toda otra documentación relacionada con los antecedentes y fundamentos de los hechos expuestos el escrito inicial".

"Asimismo deberá informar el modo de constitución de la mesa de negociación establecida en dicha paritaria, y los parámetros o registros tenidos en cuenta para establecer la proporcionalidad de los distintos representantes que la componen. Todo ello, en el plazo de dos (2) días hábiles de notificado, bajo apercibimiento de tener como base los hechos expuestos en el escrito inicial. A cuyo fin líbrese oficio con copia del escrito inicial para mejor ilustración (art. 77 inc. 1; art. 120 del C.P.C.C.)", se agregó en el fallo.

 

Los gremios estatales -excepto UPCN y FEGEPPBA, quienes sí aceptaron un aumento del 15%- creen que "la gobernadora ha falseado los datos de la cantidad de gremios que participaron en la paritaria: ellos dicen que estuvieron presentes 29 organizaciones sindicales, y sabemos que esto no es así. Y más, teniendo en cuenta que los gremios estatales mayoritarios como ATE y SOEME no participaron de la misma”.negociación paritaria que pudiera llevarse a cabo. Ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial".

 

Los gremios estatales habían acusado al gobierno de Vidal de haber cerrado la paritaria "sin siquiera notificarnos fehacientemente de la última oferta ni del cierre de las negociaciones. Tampoco se establecieron los votos de cada una de las organizaciones gremiales que forman parte de la Ley 10.430 para determinar si existe la mayoría absoluta que exige la normativa vigente respecto a si la oferta realizada por la Provincia –un irrisorio aumento de poco más de 15%, en dos cuotas- tiene la aceptación de los trabajadores”. Detallaron que la última propuesta fue enviada por mail y que los funcionarios esperan que la respuesta llegue por esa misma vía. "El gobierno bonaerense inventó un auténtico mamarracho: la paritaria electrónica

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente