2:08 hs. | Miércoles 14 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Bancos buscan captar más depósitos en pesos.
Bancos vuelven a pagar casi 30% por plazos fijos para frenar la escalada del dolar
14.03.16. A partir de esta semana, bancos privados comenzarán a pagar nuevamente casi un 30% a los ahorristas por depositar sus pesos a plazo fijo.
 
 

Después de la fuerte suba de tasas que llevó adelante el Banco Central en sus últimas dos licitaciones de Lebac, las entidades financieras decidieron ajustar sus rendimientos para seducir nuevamente a los inversores, que en el último mes mostraron un interés más moderado por los plazos fijos.

Según datos del BCRA, los depósitos a plazo del sector privado crecieron en febrero un 1,5%, mientras que en enero habían registrado un incremento de 7,7 por ciento.

De acuerdo al último Informe Monetario dado a conocer por la entidad que preside Federico Sturzenegger, “se observa una moderación en la tendencia creciente de los depósitos de menos de $1 millón, junto con una disminución en las colocaciones del segmento mayorista”.

Los bancos tomaron nota además del creciente interés de los inversores minoristas por las letras del Banco Central.

En la subasta del martes pasado, el monto ofertado por las personas físicas por las Lebac a 35 días prácticamente se duplicó respecto de la licitación previa.

Es por eso que a partir de esta semana, los bancos privados decidieron comenzar a ajustar los retornos de sus plazos fijos.

Para los minoristas, ofrecerán ahora una tasa de entre 28,5 y 30%, mientras que quienes depositen más de un millón de pesos podrán obtener retornos de entre 29,5 y 31 por ciento.

 

La semana pasada, el rendimiento de los plazos fijos a 30 días se ubicaba entre un 27 y 28%, contra el 38% que brindan las Lebac a 35 días.

 

Aunque subirán las tasas de  sus plazos fijos, por ahora la mayoría de las entidades financieras privadas no tiene previsto replicar este incremento en los créditos.

 

La mayoría de los bancos realizó un ajuste al alza en sus líneas de préstamos a fines del año pasado y principios de éste y desde allí no se volvieron a tocar las tasas.

 

En el sector financiero señalan que, al nivel actual en el que se encuentran las tasas de los créditos y la caída que viene registrando este segmento en los últimos meses, no existe demasiado margen para llevar adelante una nueva suba. Hoy algunos bancos llegan a cobran más de un 60% por los préstamos personales.

 

De acuerdo a los datos del BCRA, en febrero los préstamos en pesos al sector privado cayeron un 0,7%, contra el 0,8% que habían crecido en enero pese a que ya mostraban una clara desaceleración.

 

La baja más fuerte el mes pasado correspondió al financiamiento destinado a la actividad comercial, a través de documentos, que registraron un retroceso mensual del 3,1 por ciento.

 

Sturzenegger y su equipo están intentando convencer a los bancos de instrumentar nuevas líneas de crédito para empresas con tasas más convenientes, que reemplazarían a la línea de inversión productiva que obliga a las entidades financieras que tengan captado más del 1% de los depósitos privados del sistema a destinar al menos el 14% de esos recursos a préstamos a un interés fijo del 22% anual.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente