23:10 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Tras la derrota en el Congreso
¿ qué va a pasar ahora con el impuesto a las Ganancias?
10.03.16. El Gobierno sufrió su primera derrota legislativa en el Congreso de la Nación, al quedar en minoría en la discusión de la comisión bicameral que trató el DNU de impuesto a las Ganancias. Los 8 votos en contra del FpV más la abstención clave del massista Raúl Pérez sirvieron para que la comisión emitiera un dictamen de mayoría rechazando la medida de Mauricio Macri. Ahora, ¿cómo sigue el debate?
 
 

El DNU, que elevaba el mínimo no imponible a 18.880 pesos netos mensuales para los solteros, tuvo un dictamen de mayoría rechazándolo. Sin embargo, mantiene su vigencia hasta tanto no se trate en las dos cámaras legislativas. Es decir, que aquellos que pagaron Ganancias con el viejo mínimo no imponible aun pueden cobrar el retroactivo, como así también quienes ingresaron al impuesto (cerca de 200 mil trabajadores y 110 mil jubilados) deberán pagarlo.

Para que el DNU sea derogado, tiene que ser expresamente rechazado tanto por Diputados como por el Senado. La sola aprobación en una de las dos cámaras alcanza para que quede refrendado como ley. La primera cámara que lo tratará será Diputados, en donde llegará un dictamen de mayoría derogando la iniciativa. Si este dictamen se rechaza, entonces pasa a tratarse el de minoría, que firmaron Cambiemos y Compromiso Federal, dejando vigente al actual sistema.

También pueden introducirse modificaciones al proyecto durante el debate, algo que todo el sindicalismo viene reclamando. Tanto el FpV como el FR plantearon la necesidad de una revisión integral, que incluya no solo el mínimo sino también las escalas.

En caso de que tanto la cámara Baja como la Alta voten en contra, entonces el DNU queda derogado y se vuelve al sistema anterior, con un MNI de 15 mil pesos y las deducciones que estableció el ex ministro Axel Kicillof. A su vez, vuelve a tener vigencia el decreto 1242/2013, que dejaba afuera del pago a todos aquellos que en 2013 ganaban menos de 15 mil brutos (12.400 neto), sin importar cuánto están percibiendo en la actualidad.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente