18:22 hs. | Sábado 22 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Municipales. ESCOBAR
Ariel Sujarchuk busca modernizar la gestión de su distrito
07.03.16. Los comicios del año pasado marcaron con claridad, a nivel municipal, la existencia de un clivaje poco advertido en períodos anteriores. Esto es, la demanda de gobiernos locales que resuelvan sus funciones de manera eficiente. Las performances de los intendentes del conurbano pueden ser tomados como una muestra del grado de aceptación o rechazo de las gestiones comunales.
 
 

En el segundo de los casos, este hecho fue el causante de las renovaciones políticas en gran parte de los distritos del Gran Buenos Aires. Alcaldes eternizados por Jesús Cariglino, Raúl Othacehé, Mariano West, Hugo Curto, el sabbatelismo en Morón, Luis Acuña o Humberto Zúccaro fueron ampliamente superados por Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez, Walter Festa, Diego Valenzuela, Ramiro Tagliaferro, Juan Zabaleta y Nicolás Ducoté, respectivamente.

Otros intendentes, con menos tiempo al mando como Francisco Gutiérrez, Darío Diaz Perez o Sandro Guzmán, acumulaban sin embargo un alto nivel de reporbación, posibilitando un cambio de mando que en sus distritos encararon Martiniano Molina, Néstor Grindetti y Ariel Sujarchuk.

A este antedicho dato principal debe agregarse que allí donde la fuerza gobernante supo proyectar una renovación política al interior de sí misma, pudo conservar la hegemonía política (afirmación 100% válida para el FpV). De esta manera, los nuevos intendentes asumen con un desafío primero: la modernización de las gestiones.

En algunos casos esto implica la agilización de las estructuras burocráticas, en otro la descentralización, o en otros la apertura hacia la comunidad. Esta última variante es la que eligió Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, quien esta semana realizó en la localidad de Garín la presentación oficial de las Unidades de Gestión Comunitaria.

Desde el municipio afirman que estas unidades son “un espacio de articulación de todas las políticas municipales que vienen trabajando con la comunidad desde el comienzo de esta gestión”.

“Quiero un Escobar participativo en el que todos los vecinos tengan voz y voto sobre las decisiones que se toman. Que en cada ciudadano haya un potencial intendente. Pretendemos que las UGC se conviertan en motores de desarrollo, de horizontalidad participativa y de control de gestión integral. Las UGC son la Municipalidad, más cerca del vecino” enfatizó Sujarchuk.

Luego del acto, el intendente (quien fue acompañado por uno de los principales dirigentes de la oposición, el senador provincial Roberto Costa), agregó que “pretendemos que todas las problemáticas de un barrio se discutan en la mesa de gestión de ese barrio. Trabajando así vamos a fomentar el diálogo y la integración de los barrios y del municipio. Entonces así, entre todos podremos construir el Escobar que florece”.

La Municipalidad de Escobar amplió esta información: en Garín se encuentran en funcionamiento seis UGC; en Ingeniero Maschwitz (donde ayer se realizó una nueva presentación oficial) funcionan tres. Las presentaciones continuarán en las localidades de Matheu (viernes 11), Maquinista Savio (viernes 18) y Belén (martes 22).

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente