21:52 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Municipales. Encuentro en Resistencia
Crítica a Macri y mensaje para el PJ
11.02.16. Los jefes comunales denunciaron que el Gobierno “manipula” los recursos estatales en beneficio de “provincias y municipios que responden a su proyecto político”. También dieron señales de que quieren ser tenidos en cuenta en el nuevo reparto de poder del peronismo.
 
 

Unos 150 intendentes peronistas que se dieron cita en la ciudad de Resistencia, Chaco, convocados por el jefe comunal local Jorge Capitanich, denunciaron ayer que el gobierno de Mauricio Macri realiza “una manipulación excluyente de los recursos del Estado” en favor de “provincias y municipios que responden a su proyecto político”. El encuentro buscó enviar señales políticas a la administración macrista pero también hacia dentro del peronismo, donde los jefes comunales quieren ser tenidos en cuenta en el nuevo reparto de poder que se está discutiendo en estos días.

“Perdimos la Nación, perdimos muchas provincias. Hoy el verdadero poder territorial del peronismo está en los municipios, y esperemos que en el Congreso Justicialista se nos escuche”, explicó uno de los asistentes a Página/12. Durante la reunión, también se eligió a Enrique Cresto, de Concordia, como presidente del bloque Justicialista Federal-Frente para la Victoria en la Federación Argentina de Municipios y se convocó a una nueva cita el mes que viene en la ciudad de Formosa.

Tras el encuentro, los intendentes difundieron un documento en el que critican duramente al gobierno nacional: “Existen privilegios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibió un aumento del coeficiente de distribución bajo una absurda justificación de la transferencia de la Policía Federal bajo su órbita”, denunciaron.

“No podemos tirar por la borda el esfuerzo realizado en la década pasada sólo por revanchismos inútiles y la aplicación despiadada del manual del neoliberalismo más retrógrado”, agrega el texto, que también advierte sobre el aumento de las tarifas en servicios públicos, la irregular designación en comisión de dos jueces en la Corte Suprema, la virtual anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante un decreto de necesidad y urgencia y el retroceso en la posición del país por la soberanía de las islas Malvinas.

“Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades”, analizó Capitanich durante una conferencia de prensa que brindó a la salida de la reunión. “Tuvimos una excelente conversación en torno a las políticas implementadas en las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ”, resumió el ex jefe de Gabinete. También agregó que los asistentes coincidieron en manifestar una “postura firme” contra “las políticas desacertadas de Mauricio Macri” durante sus primeros dos meses de gestión. “Desde el Bloque Justicialista alentamos a ser una oposición constructiva pero oposición, no nos vamos a pintar de amarillo y ser condescendientes con la política que está llevando adelante el presidente Macri”, apuntó, a su turno, el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra. “Nosotros debemos ser respetuosos de la voluntad popular, pero no vamos a ser complacientes con las medidas que vayan en contra del pueblo argentino” aunque haya “compañeros que se van ‘aggiornando’ al modelo” macrista, agregó.

En la conferencia de prensa, Capitanich y Pereyra estuvieron acompañados por el concordense Cresto, flamante jefe del bloque de intendentes Justicialista Federal-FpV en la FAM. La novedosa inclusión por primera vez del término “FpV” en el nombre del bloque debe leerse como un gesto político hacia la interna del PJ. También participaron de la rueda con los periodistas presentes Juan Patricio Mussi (Berazategui), Verónica Magario (La Matanza y secretaria general del bloque), y Fabián Ríos (Corrientes).

Los organizadores dieron cuenta de la participación de 150 jefes comunales en el encuentro, que se llevó a cabo a puertas cerradas en el Centro de Convenciones de Resistencia. Hubo representantes de municipios de las provincias de Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Chaco. Para el próximo, que tendrá lugar el 10 de marzo en Formosa, esperan llegar a los 200 asistentes y tener enviados de todos los distritos del país.

Plantear la necesidad de “una política para el desarrollo local”, en palabras de Capitanich, es el objetivo que se pusieron los jefes comunales que asistieron al Chaco para este encuentro. Su preocupación principal es que las negociaciones políticas entre los gobernadores y el gobierno central los dejen de lado, por eso pretenden tener voz y voto en la toma de posición de los bloques del peronismo en el Congreso ante los temas sensibles a los municipios.

También están muy atentos a la resolución del conflicto por el 15 por ciento de la coparticipación que las provincias reclaman para sí y esperan, cuando se resuelva el problema, plantear una posición en conjunto para que esos recursos también bajen a cada localidad. Por último, aguardan que el gobierno nacional se ponga al día con los fondos para obras públicas ya adjudicadas, que impactan directamente en la actividad de los municipios.

Pagina 12
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente