15:10 hs. | Lunes 19 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Jorge Ferraresi
“Cristina es la líder”
01.02.16. Poseedor de una victoria contundente en su distrito, Jorge Ferraresi es uno de los más destacados intendentes del FPV. Reelecto como jefe comunal por casi el 50% de los votos, el intendente de Avellaneda recibió a ABC en Línea en su despacho para conversar sobre la situación nacional y de la provincia de Buenos Aires, la interna del PJ, los desafíos que plantea la etapa política que se viene, y alertó sobre las consecuencias del programa económico de Mauricio Macri, adelantando sobre eventuales conflictos en la histórica fábrica local de SIAM.
 
 

 ¿Cómo analizás las políticas implementadas tanto por María Eugenia Vidal como por Mauricio Mauricio Macri a un mes de iniciados ambos gobiernos?

 

Vienen aplicando políticas neoliberales muy fuertes.  La primer definición del gobierno nacional fue devaluar y eso tuvo las consecuencias en la transferencia de los costos.También los despidos en el estado nacional, despidos en los municipios,  sumado a la represión, la detención de Milagros Sala, esta semana del dirigente de la CTA de Río Negro.  Hay una cantidad de situaciones, se vienen aplicando políticas que van en contra de nuestra gente.  Además de esto, la fuerte suba en las tarifas eléctricas que va a generar consecuencias sobre el derecho que tienen los trabajadores al consumo.  La disminución del consumo va generar una dificultad bastante complicada en el tema de la producción.  También la apertura de las importaciones va a generar una dificultad con respecto a lo que tiene que ver con la fabricación nacional, fundamentalmente en el sector textil qué creo que va a ser una de los perjudicados rápidamente.

 

¿En el municipio de Avellaneda estás empezando a notar preocupación por la situación?

 

Lo que empezamos hablar con algunos es que  hay una detención en la en las perspectivas de inversión que se iban a hacer este año con nuevas líneas de producción sobre todo en el caso de Siam.  Estamos alerta para ver cómo se va desencadenando lo que viene.  Avellaneda tuvo un desarrollo industrial extraordinario en este último tiempo y el factor fundamental fue la sustitución de importaciones.   Así que si se viene una apertura nuevamente  de lo que tiene que ver con importar,  se va a poner complicado.  Pero bueno,  estaremos atentos ahora a las paritarias. La decisión de Paritarias va a tener que ir en sintonía con el poder adquisitivo de los trabajadores para que no se pierda y que no se deteriore el consumo.

 

¿Has tenido buena comunicación con la gobernadora y sus funcionarios?

 

Con la gobernadora no, la he llamado 4 veces y no he recibido devolución. Con algunos funcionarios muy bien y con otros no tanto.  Con la nación también en algunos casos muy bien y en otros no tanto.  Pero la gestión va por un lado y la política por el otro.

 

Justamente por la política te quería preguntar. ¿Desde dónde se construye una oposición a Cambiemos? Es el FPV o es el Partido Justicialista el instrumento que demanda esta nueva etapa política?

 

Para mí se construye desde el Frente para la Victoria.  Además, hay un dato concreto nosotros en el Frente Para la Victoria nos  fue caótica la elección que perdimos por muy poco.  Pero el 9 de diciembre hay una plaza que la despide a Cristina de una manera extraordinaria,  con una adhesión popular impresionante. Así que tenemos un líder como Cristina y un candidato  como Daniel Scioli que genera condiciones de unidad en el Frente para la Victoria que me parece que ese va a ser nuestro camino.

 

Hay quienes pretenden pasar a una nueva etapa política y plantean que es sin la figura de Cristina. ¿Qué opinión te merece este tipo de planteos?

 

Y hubo también quienes quisieron un peronismo sin Perón. Las historias se repiten. Cada uno que intente lo que quiera,  no está mal.  Yo a veces  cuestiono las fotos, las fotos de unidad.  Unidad de para qué y desde dónde. Nosotros cuando hablamos, hablamos desde un determinado lugar y en eso tenemos que tener en claro en qué lugar está cada uno, qué reconocimientos hace de los liderazgos  y hacia dónde va nuestra construcción.  Es cierto que como vos decías, hay algunos que piensan distinto y no está mal, cada uno puede pensar lo que quiera. Lo que sí en la foto tiene que empezar a aclararse quién está en qué lugar, lo que no se puede estar es en todas las fotos.

 

¿Cuál crees que va a ser el rol de Daniel Scioli en la etapa política que se viene?

 

Daniel es importante en la unidad.  Es una persona que busca consenso y manteniendo el discurso que tuvo durante la campaña electoral. Lo acusaron de hacer una campaña del miedo y creo que inclusive se quedó corto. Si uno analiza los discursos de Daniel en la campaña y lo compara con lo que está sucediendo, la verdad que se queda corto.  Daniel es uno de los pocos que denuncia todos los avances del gobierno neoliberal contra los trabajadores,  en contra de las conquistas sociales que hemos logrado. Lo veo bien, lo veo como una persona importante en esta etapa de unidad del Frente Para la Victoria y de lo que viene.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el encuentro que se  dio en Santa Teresita?

 

Creo que no hay que darle demasiada importancia.  Fue un encuentro que empezó de una manera o que por lo menos tenía intenciones de ser de una manera y terminó siendo de otra. A uno le gustaría que se digan más cosas, pero no está mal. Seguramente nos iremos encontrando en distintos ámbitos, hay muchos que van a distintos lugares de muy buena voluntad,  porque los invitan,  uno va a donde lo invitan. Si me preguntás por qué no fui, no fui básicamente porque no me invitaron.  A mí me gustaría más contundencia,  me gustaría escuchar sobre la represión,   sobre la detención de Milagro Sala,  sobre el acallamiento de los medios de comunicación, me gustaría escuchar que opinemos sobre los despedidos, más de 30000  empleados públicos nacionales,  más de 1000 en la plata,  1000 en quilmes, 300 en lanús.  Uno recorre los municipios que ha gobernado el Frente para la Victoria y la cantidad de despidos es impresionante.  Creo que eso es lo que tenemos que tener nosotros, es lo que tenemos que denunciar. Un avance que hubo en el encuentro fue la determinación que vamos a estar en la oposición. Porque tuvimos una reunión con la gobernadora en la que yo le planteé que íbamos a ser la oposición y hubo muchos que no me siguieron en esa lógica y plantearon otra lógica.  Pero bueno, la democracia es eso tiene los que gobiernan y los que están en la  oposición que tiene que estar alerta y criticar lo que está sucediendo que es bastante grave.

 

También un rol fundamental lo van a tener los gremios en la discusión de las paritarias. El ministro de economía ya planteó que el techo va  a ser del 25%, cosa que veo poco probable pero veremos cómo se dará la negociación.

 

Esta semana Walter Festa manifestó su intención de conducir el PJ bonaerense. ¿Qué opinión te merece? porque además fue muy crítico de la conducci ón de Fernando Espinoza

 

Está bien, son sus dichos, a mí me parece bien.  Yo siempre digo que cuantos más quieran ser, mejor. Cuanto más compañeros estén dispuestos a ocupar lugares, creo que es lo que necesitamos, a partir de allí buscaremos los consensos.  Walter es un buen compañero, un intendente nuevo que es parte de una agrupación como La Cámpora que es una de las agrupaciones más importantes que tiene el Frente para la Victoria,  una agrupación de la presidenta y tiene todo el derecho de querer presidir el PJ de la provincia de Buenos Aires.  Buscaremos los consensos,  a veces hay que esperar determinados tiempos,  pero me parece bueno, cuanto más quieran ser mejor. En la década del 90 pasaba que cuando en un determinado trabajo había que elegir delegado, nadie quería ser,  y a veces en los cargos pasa lo mismo.  Por eso creo que está bueno que los a compañeros que expresen la vocación de querer serlo.

 

Luego de Cumbre de Santa Teresita, en los medios de comunicación se definió como Contracumbre aquella que se iba a dar con intendentes más alineados con la ex presidenta, en la que vos sos uno de los más destacados.

 

La  verdad que está mal llamado como contracumbre. No es una contracumbre nada,  nos vamos reuniendo siempre. Es una reunión de intendentes como hubo  otras reuniones de intendentes. Aparte, tampoco le pondría el nombre de Cumbre a la reunión de Santa Teresita. Fue una reunión de distintas expresiones que cuando uno analiza la cantidad de asistentes en realidad no fue tan contundente, pero está bien, está bueno que haya reuniones  en distintos lugares aparte así cada uno va encontrando su espacio y su lugar.  Así que ni aquello es  una Cumbre, ni  esto es una contracumbre. Es una reunión de determinados dirigentes de la provincia de Buenos Aires. Acá será nuevamente una reunión de intendentes que la tuvimos que postergar porque se modificó lo de el Partido Justicialista que iba a ser el martes y pasó a ser el miércoles. Pero igualmente, esto no pasa por una reunión, pasa por tener claro las convicciones. Por suerte hay muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires que siguen manteniendo el liderazgo de la presidenta como base fundamental de la construcción.

 

¿El límite es Massa?

 

Yo creo que Massa tomó un camino del cual no tiene retorno.  Su lugar es el Frente Renovador y si hay algunos que tienen ganas de ir al Frente Renovador está bien que así lo sea.  No se va a dar, no hay condiciones para que haya  una reestructuración del partido y el Frente Renovador pertenezca nuevamente al Frente para la Victoria, me parece que no pasa por ahí.

 
ABC EN LINEA
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente