3:20 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Apagón estadístico
Mientras INDEC no difunde datos, trabajadores siguen publicando una canasta básica
28.01.16. Mientras el INDEC no ofrece cifras oficiales de inflación, pobreza y canastas básicas argumentando la "destrucción" instituto de estadísticas, trabajadores del organismo nucleados en ATE mantienen la presentación de su informe sobre una canasta de ingresos mínimos que busca representar lo que debería ganar un trabajador y buscan que ese dato sea utilizado en las discusiones paritarias.
 
 

En dialogo con ámbito.com Marcela Almeida, delegada de ATE explicó los alcances de la presentación que se realizará formalmente este viernes. Aclaró que no es un índice sino un informe en base a los datos de inflación de San Luis, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén y adelantó que esa canasta rondará en torno a los $ 15.600. En 2015 había sido de $ 12.227.

"Desde 2011 venimos publicando una valorización de una canasta que para nosotros es el piso de lo que tendría que ganar un trabajador", dijo Almeida. "Vamos actualizando este trabajo que no es un índice", precisó pero explicó que lo seguirán haciendo mientras no haya datos oficiales del organismo. 

Los delegados de ATE vienen denunciando el vaciamiento del INDEC desde la llegada de Guillermo Moreno en 2007, de hecho Almeida fue despedida y reincorporada por decisión judicial. Por ello, ante las declaraciones del nuevo titular del organismo Jorge Todesca sobre la "destruición" en los procesos de medición, aclara: "Nosotros venimos diciendo que está destruido hace 9 años".

En el mismo sentido se refirió a la recomendación oficial de usar los datos de inflación de San Luis y Ciudad hasta que publiquen datos propios. "Nosotros usamos esos índices desde antes", lanzó. 

"Esto es una presentación desde la organización sindical, algo que hicimos nosotros a partir de datos públicos y oficiales y que lo publicábamos desde hace años", aclaró. Explicó que en el informe "siempre reformulamos datos de otros porque no es fácil elaborar datos propios". 

 

Sobre la llegada de Todesca mostró cautela y advirtió que hay que ver "cuáles son los tiempos para producir la nueva información pero eso depende del análisis que hagan ellos de cada área". Además estimó que el nuevo IPC debería estar antes de los 8 meses que había declarado Graciela Bevaqua, nueva directora técnica del INDEC.

 

"A esto se llegó producto de lo que viene de antes y ahora dependerá de cuán a fondo se tomen las medias que se tengan que tomar para restablecer la credibilidad del INDEC", concluyó.

AMBITO
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente