21:54 hs. | Martes 13 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Julian Domínguez:
“El límite para la reconstrucción del PJ es Massa”
28.01.16. El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se refiere al armado del Partido Justicialista, el rol del Frente para la Victoria en el espacio y la actualidad nacional y provincial
 
 

Julián Domínguez recibe a La Tecla en su casa de la Lucila del Mar. “Este es mi lugar, me siento cómodo, en familia”, comenta el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Alejado de la función pública, adelanta que “este año va a ser de estudio, de formación y de mucha militancia”. 

Desde la Costa hace un balance de lo que fue la contienda electoral, se refiere a la reconstrucción del PJ, responsabiliza a Massa de la derrota del FpV y considera que el único liderazgo dentro del peronismo lo tiene Cristina Kirchner, a quien aún llama “Presidenta”. 

-El encuentro del PJ bonaerense se llamó “Patria o Davos”. ¿Por qué?

-Sí, así lo llamaron. Fue un encuentro de intendentes peronistas de las provincias, legisladores provinciales, nacionales y ex jefes comunales. Fue una jornada de discusión política, que es lo que nos faltaba; reencontrarnos entre nosotros, tener una lectura de lo que nos sucedió y de la nueva responsabilidad que tenemos frente al gobierno nacional y provincial, así como el aporte del peronismo bonaerense a la organización partidaria nacional.

 

-¿El peronismo está unido o hay una división entre “K” y ortodoxos”?

-Yo creo que eso no está en discusión. Está en juego quienes creemos que el peronismo se recupera desde la discusión política y quienes pretenden dejar que todo siga igual. Este es un tiempo donde todos aquellos militantes del peronismo y aliados del peronismo debemos discutir lo que sentimos, lo que pensamos, lo que queremos y cómo interpretamos las aspiraciones de nuestro pueblo. Lo demás son divisiones artificiales que tienen que ver con la puja de cargos, no con la discusión de fondo del peronismo, no con la discusión sobre su propia identidad y cómo se ayuda a la recuperación de la legitimidad territorial. Hoy, todos somos chinos, el único liderazgo que se reconoce es el liderazgo de la Presidenta.

 

-¿Todos lo reconocen por igual?

-El pueblo reconoce que Cristina no tomó ninguna medida en contra de él; después, la lucha de poder es otra cosa, los cargos electivos son otra cosa. El li-derazgo político, de gestión, el reconocimiento asignado a nuestra Presidenta es un denominador común. De hecho, después de doce años de gobierno, nuestro proyecto ganó en primera vuelta, obtuvo mayoría parlamentaria, y en la segunda vuelta tuvo una convalidación del 48,6%. 

 

-En Davos, Macri postuló a Massa como futuro titular del peronismo

-Nosotros perdimos en segunda vuelta por Massa. El es el responsable de la derrota de nuestro proyecto político, entre otras cosas. Massa se asoció con Macri. Esa es mi visión personal. Massa es el límite político a la actitud que debe tener el peronismo. El peronismo no puede ser tan suicida; el FpV no puede ser tan suicida de ir a asociarse en la reconstrucción política con el tipo que lo llevó al cementerio. 

 

-¿Esta distancia la toman ahora?

-No, muchos dirigentes pensamos esto desde el comienzo. Creemos que el límite para la reconstrucción del peronismo es Massa. Porque construyó su propia realidad política y él cree que la sociedad es funcional. Los procesos de ajuste necesitan de este tipo de consenso.

 

-¿Y el asado con Urtubey y Bossio?

-Creo que ese asado fue un evento social, que no tiene implicancia en la construcción política.

 

-¿Qué rol tiene Scioli en el partido?

-Ha hecho un esfuerzo extraordinario para representar al FpV. Está muy activo, yo lo he charlado con él. Está claro que quiere seguir trabajando, militando y representando a la Provincia. Sobre la marcha se acomodarán los melones. El ganó las PASO, la primera vuelta y la segunda vuelta en la provincia de Buenos Aires, lo que lo coloca como 

el dirigente más competitivo en la Provincia. 

 

-¿Están hablando sobre las elecciones en el partido?

-Sí, hoy (por el sábado 23) se habló. Hay una convocatoria para resolver 

la fecha de la elección, para definir las autoridades del Consejo. Tiene que ser una dirigencia que encarne este sentido de defensa de un proyecto de desarrollo, de justicia social y de participación popular. Nosotros tenemos un capital muy potente: pudimos gobernar estos doce años interpretando el mandato de Perón y Eva Perón. Cristina pudo demostrar que el peronismo era un proyecto viable en la Argentina, que la patria económicamente libre, políticamente soberana y con justicia social era posible. Debemos debatir la montura estos cuatro años para garantizar que las conquistas que le pertenecen al pueblo tengan vigencia. 

 

-El 51% votó a Macri. ¿El FpV hace alguna autocrítica?

-Totalmente. Nosotros hemos hecho la peor elección de nuestra historia en la provincia de Buenos Aires. Hay responsables. Tenemos que tener memoria para hacernos cargo de la responsabilidad que tiene cada uno en la derrota, porque la derrota de la provincia de Buenos Aires ayudó a la derrota del peronismo a nivel nacional. Era impensado que el peronismo de la Provincia perdiera. Evidentemente hay responsables de esta derrota política, y no se puede construir para adelante si no hay un proceso de autocrítica y de análisis de las razones por las cuales perdimos.

LA TECLA
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente