11:09 hs. | Jueves 22 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Tarifazo
Luz y gas: reducirán los subsidios a la mitad
21.12.15. Lo anunció el ministro Aranguren, quien indicó que acompañarán la medida con campañas para reducir el consumo eléctrico. Aún no determinan cuánto saldrá la tarifa.
 
 

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este jueves que los subsidios destinados por el Estado a la demanda de gas natural y electricidad caerán “a la mitad en la primera etapa” del ajuste, a principios de 2016.

 

Aranguren precisó que esa reducción de subsidios irá acompañada por un programa para bajar “entre 10 y 15 por ciento” del consumo total de energía, dado que eso significará “un impacto muy positivo en la balanza fiscal”.

 

“En total hoy estamos en 135.000 millones de pesos (en subsidios a la energía). Es aproximadamente 3 puntos del Producto Bruto Interno. La idea es reducirlo a 1,5 puntos del PBI en la primera etapa, reducirlo a la mitad aproximadamente”, expresó el funcionario.

 

Así, la administración de Mauricio Macri recortará los subsidios a la demanda energética de 135.000 millones de pesos por año a 67.500 millones de pesos, con lo que las tarifas del gas natural por red y de la energía eléctrica aumentarían un 50 por ciento.

 

Se trata del cambio que realizará el Gobierno para “la primera etapa” de ajuste en las tarifas, plan que -según ya había adelantado Aranguren- comenzará a ser ejecutado ya desde el primer mes del 2016.

 

El ministro señaló este jueves en declaraciones a Radio Latina que el plan está vinculado también con “una realidad que hasta hace unos meses no era tan conocida y que tiene que ver con que los precios internacionales de la energía están bajando”.

 

Explicó el funcionario que esa situación es “muy importante” porque le permitirá al Gobierno de Macri reducir los costos de la energía vía importación de gas natural acompañado con una política de “reducción de consumo”, con un plan de “racionalización”.

 

Así, según Aranguren, con un menor consumo energético disminuirá la necesidad de comprar gas o petróleo al exterior por lo que se irán menos divisas y con el recorte de subsidios, se completará la política para achicar el déficit fiscal actual.

 

El funcionario macrista dijo que no puede precisar aún cuánto pagarán las familias por el consumo de energía dado que con su equipo recién está en el proceso de armado de los nuevos esquemas tarifarios dentro del marco regulatorio vigente.

diario z
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente