16:00 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Emergencia eléctrica
Un paraguas para el tarifazo en los servicios electricos.
16.12.15. Establecer la emergencia eléctrica a través de un decreto de necesidad y urgencia sin medidas específicas por lo menos por el momento parece tener dos propósitos: el primero, advertir a los consumidores que existe una crisis y que ésta exigirá medidas extraordinarias para limitar la demanda; y el segundo, contar con un paraguas que permita aumentar las tarifas sin convocar a audiencias públicas o con una disminución del riesgo de medidas cautelares adversas de la Justicia.
 
 

El ministro Aranguren descartó que la emergencia implique el cambio de horario o la limitación de la iluminación pública y privada, lo que tiene sentido por el hecho de que el mayor problema proviene del uso de aparatos de aire acondicionado. Pero tampoco anunció por ahora fondos nuevos para que las distribuidoras eléctricas puedan contar, por ejemplo, con más cuadrillas disponibles o con más dispositivos de los que permiten detectar el lugar exacto en que se produjo la falla de un cable para ganar tiempo en la reparación. 

Por otra parte, el funcionario habló de cortes preventivos, pero pareció referirlos sólo a problemas de generación que por lo menos no visualiza hasta que en enero la central Embalse salga de servicio para alargarle la vida útil. Sin embargo, desde hace dos veranos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, hay interrupciones preventivas que practican las distribuidoras cuando advierten que la demanda está superando la capacidad de determinado cableado de la red, particularmente entre las 14 y las 17. 

Por lo que se sabe, esos cortes no son fáciles de programar porque se van decidiendo sobre la marcha según el comportamiento del consumo y de las instalaciones. Por eso no serían los que Aranguren prometió anunciar a través de la página del ENRE. De todas formas, el funcionario no descartó la aplicación de cortes programados por problemas de oferta.

No obstante, la carta decisiva para convencer de la necesidad de ahorrar pasa por las tarifas. Al tener la emergencia carácter nacional, se anticipa un aumento en el precio de la energía que rige para todo el país y subas fuertes en Edenor y Edesur. En este último caso, serán ajustes graduales, pero hay que considerar que para volver a los niveles de la década del 90 en dos años, se necesitaría multiplicar por 20 las tarifas actuales.

 
Ámbito Financiero
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente