18:02 hs. | Lunes 24 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Internacionales. Mercosur
La intencion de Macri de suspender a Venezuela, provoca rechazos en el Mercosur.
27.11.15. En su primera conferencia de prensa como presidente electo Mauricio Macri anticipó que pedirá aplicarle la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela. Sin embargo, la primera propuesta del líder de Cambiemos en materia de política exterior recibiría un duro revés por parte de sus pares, quienes lo recibirán como flamante presidente argentino el 21 de diciembre en Asunción de Paraguay.
 
 

Las declaraciones del mandatario electo sobre la situación venezolana no tuvieron eco entre los demás países miembro, algunos se mostraron molestos, otros recomendaron aguardar al desenlace de los comicios legislativos venezolanos del próximo 6 de diciembre. 

Una de las primeras que puso un manto de duda sobre la petición del presidente electo fue la senadora uruguaya, Lucía Topolansky, quien consideró que en Venezuela no están dadas las condiciones de ruptura institucional como para aplicar la cláusula democrática que Macri anticipó que pedirá al Mercosur para su suspensión. "Vamos a ver cómo lo fundamenta", se explayó la dirigente en diálogo con Radio 10. 

A las declaraciones de la esposa de Mujica se sumó Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, quien señaló que ve "pocas posibilidades" que se pueda aplicar la cláusula democrática contra Venezuela. El funcionario uruguayo estimó que la misma "tal como está concebida es más aplicable a casos de ruptura institucional que en Venezuela no han ocurrido". 

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa , coincidió que "todavía no están dadas las condiciones" para sancionar a Venezuela pues, en su opinión, ese país está "lejos de una alteración del orden democrático". 

En igual sentido se expresó su par brasileño Mauro Vieira, quien fue consultado sobre el asunto durante una comparecencia al Senado y evitó dar una respuesta frontal, aunque se explayó sobre los próximos comicios venezolanos. "Tenemos que esperar el resultado de las elecciones", insistió el canciller, quien aseguró que el Gobierno venezolano se comprometió a darle amplias libertades al trabajo de la misión de "acompañamiento" de la Unasur. De hecho, según trascendió en el Gobierno de Dilma no había caído bien el comentario de Macri, pues no ven motivos para activar ese mecanismo de sanción. 

En cambio, en Brasilia los cañones apuntan a acelerar las tratativas para cerrar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En una conferencia de prensa Armando Monteiro, ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, afirmó que "iniciaremos un intercambio de ofertas con la Unión Europea tras 15 años de negociaciones". 

Paraguay, el único país del bloque que hasta el momento fue sancionado con la cláusula democrática evitó explayarse ante un pedido contra Venezuela. Al ser consultado sobre el tema, su canciller Eladio Loizagasimplemente se limitó a mencionar que "toman nota" de la petición de Macri. El funcionario paraguayo manifestó su convicción de que los comicios en Venezuela se celebrarán dentro del "marco legal" y que sus resultados serán respetados. "Habrá una misión de la Unasur y tenemos que ver como se irán desarrollando los hechos", dijo. 

La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a uno de los miembros del bloque ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998. Sin embargo, esa moción sólo puede activarse a través del consenso de los estados del bloque. 

La única oportunidad en la que se aplicó la mencionada cláusula democrática fue en 2012 cuando el Mercosur suspendió a Paraguay al considerar que la destitución del entonces presidente Fernando Lugo a través de un juicio político.

Ámbito Financiero
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente