5:04 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . POLITICA
El PJ, tras la derrota la renovacion
23.11.15. Se viene la renovación del peronismo bonaerense. Se viene la hora de la autocrítica. Alcanzaba y sobraba con la derrota en la provincia de Buenos Aires. Con la derrota de Scioli seguramente sea más profunda aún. El primero en hablar fue el titular del partido a nivel bonaerense, Fernando Espinoza
 
 

"El PJ se debe un período de reflexión y de buscar la unidad de todos los sectores, con ella garantizamos la unidad nacional”, dijo el jefe comunal matancero y agregó que "es una prueba lo que viene para ver realmente los dirigentes estamos preparados para poder trabajar juntos, yo como presidente del PJ me pongo a disposición del nuevo presidente electo por el pueblo".

Justamente, el PJ es lo primero que se renovará. Tal como informó La Tecla, el mencionado Espinoza ya avisó a los jefes comunales electos del peronismo que inmediatamente después del balotaje iba a hacer una reunión para comenzar el proceso de renovación de autoridades del partido. Aunque los mandatos partidarios todavía no terminan, Espinoza buscará descomprimir la tremenda presión interna post resultado electoral. 

Antes que explote todo, el jefe del derrotado peronismo ya avisó que tras el balotaje, en la semana posterior a la definición presidencial, convocará a una reunión partidaria que no sólo será de evaluación sino el puntapié inicial a una inminente renovación del partido. Así lo hizo saber a La Tecla uno de los nuevos alcaldes, que ya fue avisado del futuro cónclave.

Un grupo de intendentes “nuevos” ya se mueve en ese sentido, con comunicaciones entre ellos. No quieren desaprovechar la ola del cambio y buscan extenderla hacia dentro del partido. Por otra parte, la guardia vieja del PJ destila bronca sin pausa por lo que, entienden, fue la clave de la derrota: “la equivocación a la hora de elegir a los candidatos”. Fundamentalmente para la 

gobernación y las secciones. En ese sentido, apuntan con zaña a La Cámpora.

En rigor, los aires de renovación del peronismo tienen como trasfondo una señal de rearmado de un partido que, en los últimos años, vio eclipsado su protagonismo en los momentos decisivos de la política. Los pasos, como informó este medio, son: primero lavar los trapitos puertas adentro, lo que seguramente traerá fuertes discusiones. Segundo, mostrar que el PJ no es el kirchnerismo. Y, tercero, tratar de conservar espacios de poder para los puros, como cargos legislativos y las comandancias de los bloques en la Legislatura.

¡Cuál será el lugar de Scioli? Todavía no se sabe. La derrota está fresca. De todos modos, el actual titular de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez indicó que “verán a Scioli seguir trabajando por la Argentina, construyendo desde el PJ”.

¿Y el massismo? En diálogo con Política Del Sur, el senadoer José Luis Pallares indicó que la “alianza transitoria UNA recreó mucha dirigencia del Justicialismo en torno a Sergio Massa y a José Manuel De la Sota" y que "cuando se produzca el año próximo la reorganización partidaria nos va a tener participando porque somos peronistas y creemos en el peronismo. No queremos que nos pase lo que le pasó a la UCR después de la crisis del 2001 que se destruía y ahora está nuevamente en carrera. Vamos a colaborar desde lo que podemos y sabemos”, completó.

Volviendo a la renoivación del peronismo K, el intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, sostuvo ante La Tecla que “soy consejero del partido provincial por la Sexta sección. Y a partir del 22, cuando llegue el momento de hacer el mea culpa que tiene que hacer el PJ provincial, pongo mi renuncia a disposición". 

"El peronismo merece tener una discusión, y si empezamos a sacarnos algunos cargos, mejor. El PJ que tendría que haber conducido el armado, no lo hizo, porque no lo exigimos; y si perdimos la Provincia, la responsabilidad es nuestra. Mi humilde lugar lo voy a poner a disposición”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el mandamás reelecto de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, afirmó que "es lógico que haya una reestructuración del partido, hay dirigentes nuevos. Máxime después de una derrota. Por ahí cuando uno gana no toma dimensión. Hay gente que ha trabajado muy bien y merece tener un lugar". 

Añadió que "los que tenemos la responsabilidad de conducir debemos hacer un replanteo, porque la sociedad lo necesita. El peronismo siempre estuvo para gobernar, y siempre se la bancó. Espero que no lleguemos a lo que pasó en 2001. Esta derrota nos tiene que enseñar que para un compañero no hay nada mejor que otro compañero. Muchas veces las cosas no ocurren y no escuchamos a Perón, y en este momento Perón está más vigente que nunca".

Por último, el mandamás electo de Alberti, Germán Lago, señaló que "tal vez tenemos que estar atentos a las nuevas formas que la comunidad tiene de ver la política, pero también soy un convencido de que los intendentes justicialistas, dirigentes provinciales y nacionales tienen que empezar a ver un poco más en función de lo que se manifiesta en todos los territorios". 

"Eso nos ha costado, en la Provincia lo hemos sufrido. Me parece que es tiempo de un trasvasamiento generacional. La gente lo pide y lo exige, pero siempre sobre la columna vertebral que nos indicó el general Perón. Hay que leer y volver a los orígenes, y volver a la esencia de lo que somos los peronistas", completó el hijo de la actual jefa comunal albertina, Marta Médici.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente