22:36 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Internacionales. Oriente
Crece la tensión entre Beijing y Washington desatada por las aguas del Mar de China
04.11.15. LA MECHA LA ENCENDIÓ EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS DE EEUU EN EL PACÍFICO, HARRY HARRIS, QUIEN ASEGURÓ QUE SU PAÍS SEGUIRÁ NAVEGANDO POR EL MAR DE CHINA MERIDIONAL, PESE A LA FUERTE OPOSICIÓN CHINA, QUE RECLAMA CASI EN SU TOTALIDAD ESTAS AGUAS.
 
 

La tensión creciente entre China y Estados Unidos que se desató por el Mar de China se profundizó hoy con la afirmación de Washington de que seguirá navegando por esas disputadas aguas y con la advertencia de Beijing de responder "con firmeza" a futuras "provocaciones" de la potencia norteamericana. 

 

El alto militar Harry Harris visita el gigante asiático en plena tensión entre EEUU y China, después de que Washington enviara al destructor USS Lassen, que está bajo el mando de Harris, a aguas cercanas a las disputadas islas Spratly en el citado mar y cuya soberanía se disputan China, Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas.

 

"Las aguas y espacio aéreo internacionales pertenecen a todos y no están bajo dominio de ninguna nación en particular (...) Nuestras fuerzas militares continuarán sobrevolando, navegando y operando donde y cuando las leyes internacionales lo permitan. Y el Mar de China Meridional no es -ni será- una excepción", afirmó hoy Harris en un discurso en la Universidad de Beijing, informó la agencia de noticias EFE.

 

Frente a esta afirmación, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, advirtió que se mantendrán "firmes a la hora de proteger nuestros derechos de navegación y seguridad marítima y responderemos firmemente a cualquier provocación deliberada".

 

La portavoz aseguró que China "se opone a cualquier intento de otros países de dañar nuestros derechos y amenazar la seguridad marítima bajo el pretexto de la libertad de navegación".

 

"Cada año 100.000 barcos de todo el mundo pasan libremente por el Mar de China Meridional y no hay ningún problema, y también se transportan 15 millones de barriles de crudo", recordó la portavoz china.

 

Y añadió que, "sospechosamente, algunos buques de transporte insisten en desviarse de esas rutas" para dar la impresión de que hay en ellas problemas de libertad de navegación, algo que según ella constituye una "descarada provocación".

 

El comandante Harris ya había desatado fuertes críticas en China en septiembre pasado, cuando previo al viaje del presidente Xi Jinping a EEUU, urgió a poner en duda el reclamo de Beijing en el Mar de China Meridional y patrullar alrededor de las islas artificiales que construyó China.

 

Tras esas declaraciones, Washington envió la semana pasada al destructor USS Lassen a navegar por aguas dentro de las doce millas que rodean al arrecife Subi, en las Spratly, lo que provocó una fuerte denuncia por parte de Beijing que "se reservó el derecho" a actuar.

 

Y hoy, escribiendo un nuevo capítulo de la disputa, Harris volvió a defender "el derecho" y "el deber" de EEUU a realizar estas acciones con los conocidos argumentos de seguridad.

 

"El orden internacional está siendo amenazado por parte de Rusia, y, de diferente manera, de China, con sus ambiguos reclamos marítimos", afirmó el comandante frente a una audiencia de estudiantes.

 

"Creo sinceramente que (nuestras) rutinarias operaciones no deberían ser tomadas como una amenaza. Estas operaciones sirven para proteger los derechos, las libertades y el uso legítimo de las aguas y el espacio aéreo garantizado por la legislación internacional", argumentó.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente