6:02 hs. | Miércoles 21 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Modificación de la LES
“Se acabó el ingreso elitista y expulsivo”, festejan los estudiantes de Medicina de la UNLP
31.10.15. La modificación de la Ley de Educación Superior (LES) sancionada por el Senado Nacional establece entre muchos otros puntos que las unidades académicas ya no puedan tener autonomía en sus mecanismos de ingreso y prohíbe "exámenes eliminatorios" u "otros mecanismos de exclusión". En La Plata, todas las miradas se posan sobre la Facultad de Medicina, donde cada año el 75 por ciento de los ingresantes queda afuera por no pasar la prueba eliminatoria.
 
 

La nueva normativa causó malestar en el decanato de Medicina conducido por la colectivo docente Hoja de Roble que asegura que el ingreso multitudinario afectará la calidad de la enseñanza. “La falta de aulas y de disponibilidad espacial es una gran mentira, cualquier persona que venga se va a dar cuenta que está vacía”, comentó a Infoblancosobrenegro Manuel Fonseca, consejero estudiantil por la minoría perteneciente a la agrupación Patria Grande.

 

“Además no hay bandas horarias, las materias troncales funcionan con un solo turno de clases, de mañana o de tarde. Obviamente, así es imposible que pueda entrar mucha gente”, agregó en respuesta a las

palabras expresadas por la decana Ana Lía Errecalde

 

“Si pusieran un sistema de bandas horarias como en cualquier otra facultad se podría recibir mucha más cantidad de alumnos. Hubo años en que acá entraban 4 ó 5 mil alumnos”, destacó el estudiante que cursa el último año de Medicina.

 

La Hoja de Roble accedió al decanato de la Facultad a principios de los ’90 sosteniendo la necesidad de instaurar un ingreso eliminatorio. Desde sectores opositores siempre se tildó a este espacio de elitista y férreo defensor del modelo neoliberal. “El hijo de un zapatero no puede ser médico”, se escuchó decir una vez al ex decano Jorge Martínez.

 

“Detrás hay una cuestión ideológica que sostiene que médicos sólo pueden ser personas de una determinada clase social porque no cualquiera puede mantenerse en la ciudad y además pagar el instituto que forma para aprobar el ingreso, como hace la mayoría”, comentó Fonseca.

 

Luego de conocerse la modificación de la LES que garantiza la gratuidad de la enseñanza, estudiantes de Medicina expresaron su alegría y colocaron un sugerente cartel en la puerta del Decanato (foto).

 

“El ingreso hace un corte de clases. En general terminan entrando los que pueden pagar el instituto para pasar el examen. La formación que da el curso de la Facultad previo al examen es deficitaria y está hecho así para que apruebe una determinada cantidad de gente”, aseguró el consejero directivo por el claustro estudiantil.

 

“Se fomenta la aparición de cursos privados que lucran a base del ingreso a una facultad pública”, expresó el estudiante y agregó: “En el examen toman cosas que son irrisorias y que no tienen nada que ver con los conocimientos que se imparten en las cursadas para llegar a ser un profesional de la Salud”.

 

“Otra mentira que sostiene Hoja de Roble es que en Argentina sobran médicos, algo totalmente falso porque faltan trabajadores de la Salud por todos lados”, concluyó.

.

QUÉ PASARÁ CON LOS NUEVOS INGRESANTES

 

La nueva ley aprobada por el Congreso Nacional aún debe ser promulgada y reglamentada por la Presidencia. En noviembre comienza la inscripción a las carreras de la UNLP y los ingresantes para el ciclo 2016 podrían ser los primeros en librarse del examen, aunque todavía no hay nada confirmado.

 

“Vamos a esperar hasta el lunes 9 de noviembre a ver si sale publicado en el boletín oficial del Senado porque hasta el momento no salió. Si no aparece, el miércoles 11 vamos a hacer una movilización al Ministerio de Salud de la Nación”, adelantó Fonseca a este medio.

 

“Si sale publicada vamos a ir al Consejo Superior de la Universidad a pedir que todos los estudiantes inscriptos sean reconocidos como alumnos regulares de la Facultad sin necesidad de hacer el examen de ingreso”, explicó.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente