5:49 hs. | Miércoles 21 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Economia
Mejoran las expectativas de inversión para 2016
21.10.15. El 50,6% de las empresas planean realizar inversiones productivas en los próximos 12 meses, según el sondeo que realiza el Centro de Estudio para la Producción (CEP). Un año atrás ese número alcanzaba sólo al 36,9% de los consultados.
 
 

Ante la inminencia del cambio de Gobierno, lo que dejará atrás un año signado por las campañas electorales, el 50,6% de las empresas tiene en sus planes realizar inversiones productivas en los próximos 12 meses, según el sondeo que realiza el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Industria.

El cambio es notorio respecto a un año atrás. En septiembre de 2014, los empresarios que planeaban realizar inversiones alcanzaba al 36,9%, también de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Industriales (Enexi), elaborada por el CEP.

Además, el actual muestreo reflejó que el 40,8% de las firmas incrementaron sus volúmenes de ventas físicas, mientras que el 34,6% de las firmas consultadas aseguró haber incrementado su plantilla laboral, cuando el año pasado sólo el 11% lograba expandirla.

Asimismo, de acuerdo con este sondeo que elabora todos los meses el CEP, que está dentro de la órbita del Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, el 51,7% de las firmas con intenciones de invertir, planea ejecutar proyectos de más de un millón de pesos.

El 50,4% de las empresas industriales efectuó inversiones productivas durante el período enero-septiembre de 2015, superando al 42% de empresas que realizó inversiones en el mismo período de 2014. La mitad de las firmas llevó a cabo proyectos de más de 800.000 pesos.

En lo referente a las ventas físicas, las firmas consultadas presentaron un incremento durante septiembre con respecto al año pasado. A diferencia del anterior, la proporción de empresas que presentó aumentos (40,8% versus 17%) es superior a la que manifestó disminuciones (31,7% versus 50%).

 

También la producción presentó una significativa mejora, ya que la proporción de empresas con niveles superiores (36,8%) es mayor al porcentaje con reducciones (29,4%), revirtiendo la situación del año anterior cuando dominaban las que disminuían (44% a 16%).

 

En cuanto al empleo, el relevamiento realizado por el CEP, también arroja cifras positivas. Comparando en forma anual, el 34,6% de las empresas aumentó su nómina laboral el mes pasado, mientras que hace un año sólo el 11% lograba expandirlo.

 

Si se enfrenta septiembre versus agosto de este año, el 17,5% de las empresas registraron aumentos, frente al 11,8% que lo redujo.

 

Por último, el 85,5% de las empresas industriales estima que su situación mejorará o permanecerá igual en los próximos doce meses.

 

La encuesta, desarrollada durante este mes, se basó en 476 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño, según criterios técnicos habituales.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente