9:19 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Minería
Barrick Gold: Contaminación y saqueo de los recursos naturales
20.10.15. A raíz del derrame de cianuro provocado por la empresa canadiense Barrick Gold en el río Jachal en la provincia de San Juan, puso en evidencia los efectos negativos de la explotación de la megaminería a cielo abierto. El documental Tierra Sublevada (oro impuro) dirigido en 2009 por el senador y cineasta Fernando "Pino" Solanas, muestra como las empresas mineras saquean los recursos naturales, corrompen a la clase política y judicial y contaminan el medio ambiente.
 
 

El documental Tierra Sublevada (oro impuro) dirigido por senador y cineasta Fernando “Pino” Solanas en el 2009, narra la situación actual de la megaminería en Argentina a cielo abierto, donde se dinamitan cientos de toneladas de roca en plena cordillera para extraer metales a través de la contaminación con cianuro. El agua, que por día usa toda una familia en la provincia de San Juan, es consumida en un segundo por la empresa multinacional Barrick Gold. La explotación de los recursos naturales trae consigo la complicidad del aparato político, judicial y mediático en cada una de las provincias donde operan las empresas contaminantes. El documental posa su mirada en dos “monstruos” de la megaminería como la Barrick Gold y Minera Alumbrera, dueñas de un poder increíble. Asimismo, muestra los intereses ocultos del negocio, la complicidad y la corrupción política en el saqueo de los recursos naturales, los desastres ecológicos que ocasiona este tipo de minería y cómo influye en el deterioro de la salud humana mediante el empleo de sustancias nocivas.

 

Tierra sublevada (oro impuro) denuncia la falta de justicia por los daños ambientales y las irregularidades de las corporaciones e instituciones, pero deja un halo de esperanza cuando dedica un espacio importante a la resistencia de los pueblos. Para concretar este film, Solanas viajó a Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta y entrevistó a vecinos, ingenieros, maestros, chacareros, indígenas y ambientalistas, que efectúan análisis y denuncias y explican cómo es la vida en las regiones involucradas.

 

“Hay 4500 kilómetros de cordilleras. Hay reservas detectadas por la Secretaría de Minería de la Nación por más de 200 mil millones de dólares. Son cifras descomunales”, destaca el senador y agrega: “es un proceso de envenenamiento lento y largo”, en relación a las enfermedades que provocan las empresas en las comunidades del noroeste argentino. En tanto, Solanas remarca que “en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tucumán–, se pronunciaron sus Legislaturas prohibiendo la minería a cielo abierto con cianuro”. Sin embargo, en San Juan la minera Barrick Gold se instaló gracias a la familia del gobernador kirchnerista José Luis Gioja.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente