4:59 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Elecciones 2015
Dos encuestas muestran que no hay balotaje
18.10.15. A una semana de las elecciones, el binomio Daniel Scioli-Carlos Zannini tiene chances de ganar en primera vuelta, sin balotaje, algo que depende de que supere el 40 por ciento y los diez puntos de diferencia respecto del segundo.
 
 

Hoy roza el 41 y por eso es la única fórmula que tiene la posibilidad de definir la elección el domingo próximo. En segundo lugar está Cambiemos, la fuerza que lideran Mauricio Macri y Gabriela Michetti, con algo más del 28 por ciento. 

Hasta ahora, la distancia que le saca el FpV es mayor a los diez puntos que se requieren constitucionalmente. 

Sergio Massa sigue en el tercer puesto con casi el 22 por ciento, y se tendría que dar un vuelco espectacular para que trepe hasta alcanzar el ballottage. Progresistas, con Margarita Stolbizer como candidata presidencial, retiene un llamativo 4,4 por ciento y también consigue buenos guarismos el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño. 

Las conclusiones surgen de una amplísima encuesta que publica Página 12 y que fue realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que conduce el sociólogo Roberto Bacman.

En total se entrevistaron 2737 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y residencia en ciudades grandes y chicas. Las entrevistas con los encuestados fueron telefónicas.

"Sin lugar a dudas los resultados dejan al descubierto la existencia de una delgada línea roja y desde el punto de vista teórico es válido plantear que existen ciertas probabilidades de que finalmente haya balotaje", reconoce Bacman.

Agrega que "como punto de partida se debe tener en cuenta que una encuesta es un trabajo empírico que implica la existencia de error estadístico; y en el marco de dicho error la proyección de Daniel Scioli permite trazar dos hipótesis: que el error se dé en más, y que supere el 42 por ciento (de este modo reafirma su triunfo), o bien que el error se dé en menos y que obtenga un valor que lo ubique en el eje del 39 por ciento; y allí sí hay ballottage". 

"Dicho de otro modo y en términos futboleros, Daniel Scioli depende de sí mismo, de su propio resultado: es muy difícil que Macri o Massa superen el 30 por ciento", completó.

El de CEOP no es único trabajo que muestra a Scioli ganador en primera vuelta. Según Ipsos-Mora y Araujo, Daniel Scioli, estaría obteniendo el triunfo en primera vuelta, con el 42% de votos proyectados, a 14 puntos de Mauricio Macri (28%) y a 19 de Sergio Massa (23%).

La encuesta publicada por Perfil se realizó del jueves 8 al jueves 15 de octubre con encuestas presenciales de más de 1.200 casos en todo el país.

Aunque estancado, Scioli mantiene una proyección por encima del 40%, lo que le permitiría llegar a la Casa Rosada sin necesidad de ballottage. Su fortaleza electoral se puede detectar en el nivel socioeconómico bajo (50% de adhesiones) y los territorios del NEA, NOA, Gran Buenos Aires y Patagonia, donde recoge por arriba del 40% y en algún caso llega a casi el 60% de apoyo.

Los números lucen, igual, apretados. Al requerir más de 40% de votos y más de 10 puntos de diferencia con el segundo para ser electo en primera vuelta, estas proyecciones (con margen de error de +- 2,8%) reflejan lo ajustado que puede ser el resultado y el recuento de votos, lo que crispa los nervios de los protagonistas y de sus equipos.

En tanto, la performance de Macri mejora ligeramente respecto a hace un mes, pero no le bastaría hasta ahora para forzar la segunda vuelta: obtiene un proyectado de 28,2%: dos puntos (para arriba de Macri y para debajo de Scioli) son los que pueden definir si hay presidente el domingo próximo.

El actual jefe de Gobierno porteño se hace fuerte en su ciudad (más del 40%), en la región Pampeana y Cuyo (con valores superiores al 30%) y en el nivel socioeconómico alto. Pese a que queda tercero en varios centros electorales clave, como el Gran Buenos Aires, su mayor problema es que sigue siendo el único candidato que no consigue retener todo el voto que obtuvo el espacio que lidera, en su caso Cambiemos, en las PASO de agosto. 

El estudio de Ipsos-Mora y Araujo refleja la recuperación de Massa y su mejoría en relación a las primarias, ya que le proyecta 23%; 3 puntos por encima de lo que UNA en su conjunto consiguió en las primarias. 

Pero la arremetida final del tigrense luce insuficiente: todavía lo separan de Macri 5 puntos y, salvo alguna sorpresa, parece difícil que logre descontar esa diferencia. Porque encima es doble: debe lograr sobrepasar a Macri y que Scioli no llegue al 40%.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente