11:43 hs. | Jueves 22 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Elecciones 2015
Sin sorpresas en las ultimas encuestas
16.10.15. A pocos días de las elecciones, las encuestas permiten tener un indicio de la intención de voto a presidente. De esta forma, con guarismos similares, las distintas consultoras señalan que "Scioli permanece en la punta, Macri ronda los 26 puntos y Massa oscila los 20. Las opciones de balotaje según los consultores
 
 

Según un informe elaborado por “Circuitos, Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Territoriales”, Scioli se ubica muy cerca del 40%, con el 39,1% de intención de votos; Mauricio Macri en el segundo lugar con el 26,9%; Sergio Massa con el 20,2% se ubica en el tercer puesto. Atrás aparece el representante del FIT, Nicolás del Caño, con el 4,9%; Margarita Stolbizer con el 3,6% y Rodríguez Saá con el 1,2%

La última encuesta del consultor Raúl Aragón (alcance nacional, 3.400 casos y telefónico), el candidato del FpV está en 39,9%; Macri en 26,8%; Massa en 23,9%; Stolbizer en 4,8%; Del Caño en 3,1% y Rodríguez Saá en 1,5%. Aquí Scioli está a un puñado de votos para obtener el triunfo en primera vuelta, aunque el muestreo tiene un margen de error de +/- 1,8%. Según la encuesta, tanto Massa como Macri registran "casi un tercio de electores cuya decisión de voto aún no es firme".

La consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro (1.200 casos a nivel nacional entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre), Scioli obtendría 38,4% de los votos, mientras que Macri alcanzaría un 28,8%. El tercer lugar sería para Massa con un 20,5% y a partir de allí la brecha es total. Margarita Stolbizer (Progresistas) un 4,1%, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) un 2,3% y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) un 2%.

Por otro lado, en la encuesta de Poliarquía publicada por La Nación (2 y el 7 de octubre entre 1.838 casos a nivel nacional) los resultados fueron: Scioli 37,1%; Macri 26,2%; Massa 20,1%; Stolbizer 3,8%; Del Caño 3,3% y Rodríguez Saá 1,9%.

En relación a los pronósticos de un posible balotaje, Manuel Mora y Araujo observa que “una segunda vuelta será peleada. Por lo que se ve hoy, habrá abstenciones o voto en blanco –lo que beneficiaría a Scioli porque va primero– y, si el contendiente fuese Macri, como parece probable, la clave estará en los votantes de Massa. Esos votantes no están esperando las señales de los candidatos, votan y votarán según su propio criterio”.

Por su parte, Roberto Bacman reitera que “la hipótesis de un posible balotaje no hay que descartarla. Frente a los valores actuales la ventaja comparativa corre para el lado de Daniel Scioli: el hecho de ser el candidato más votado es una realidad que pesa y en consecuencia es posible observar que en cualquiera de los dos escenarios posibles (con Macri o con Massa) se convierte en el candidato más votado del eventual balotage. 

Además, Bacman destaca que "Allí importa mucho el voto estratégico, el voto útil, una tipología de sufragio que se construye una vez que ya conocen los resultados de la primera vuelta electoral. Más concretamente cuando en las encuestas le preguntamos a los entrevistados a quién votaría en una eventual segunda vuelta, los valores de voto en blanco y No Sabe/No Contesta trepan hasta alrededor del 25/30 por ciento. Como puede verse la proyección en estas circunstancias posee cierto grado de riesgo”.

“Todos los escenarios de segunda vuelta marcan una victoria ajustada de Daniel Scioli sobre Mauricio Macri –afirma Enrique Zuleta Puceiro. En la hipótesis hoy por hoy muy improbable de un balotage entre Scioli y Massa las ventajas serían también ajustadas pero para Massai”.

El consultor Ricardo Rouvier señala que “En el caso de balotaje la intención de voto es muy pareja entre Scioli y Macri, pero con alguna diferencia a favor de la fórmula del FpV. En el caso de que Massa enfrente a Scioli, se da un escenario parecido. Para nosotros, el mejor momento para medir la segunda vuelta, si esta se confirmara, comienza el 26 de octubre”.

Finalmente, la opinión de Ignacio Ramírez es contundente: “Si hubiera un balotaje resulta de una audaz artificialidad formular pronósticos, ya que los votantes aún no respiran el clima que envolverá esa eventual disyuntiva binaria".

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente