23:00 hs. | Martes 13 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Politica . Elecciones 2015
¿Argentina Debate? Las propuestas de los candidatos
05.10.15. La Ong Argentina Debate logró reunir, por primera vez, a cinco candidatos presidenciales. Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Mauricio Macri (Cambiemos), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Sergio Massa (UNA), en ese orden, desfilaron desde los interiores de la Facultad de Derecho de la Uba, hasta sus atriles. La gran ausencia con aviso fue el candidato oficialista Daniel Scioli, que se perfila ganador según las encuestas. Las propuestas: bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que las crisis la paguen los capitalistas, garantizar la vivienda y el 82 por ciento móvil para jubilados.
 
 

El “debate” organizado en la Facultad de Derecho por la Ong, montó seis atriles aunque Scioli avisó que no iba a participar. La imagen propuesta por Argentina Debate, que fueron reproduciendo los medios, quiso asemejar lo ocurrido en 1989, cuando el entonces candidato peronista, Carlos Menem, rechazó debatir con su contrincante de la UCR, Eduardo Angeloz. En este primer debate presidencial 2015, también se mostró la silla vacía para apelar a la memoria colectiva e identificar al candidato del FpV con el ex presidente que dejó en crisis al país.

 

El evento fue moderado por los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Luis Novaresio (América) y Rodolfo Barili (Telefé). En este escenario propuesto, fue difícil que se logre un ida y vuelta, ya que las preguntas cronometradas y por turnos de 30 segundos para responder, impedían la fluidez, permitían eludir y eliminó la capacidad de repreguntar. Por lo tanto cada candidato terminó exponiendo algunas frases más de lo que podrían llegar a expresar en cualquier entrevista periodística.

 

 Propuestas

 

“Quiero una Argentina con progreso y pobreza cero”, fue el primer augurio de Mauricio Macri, que además, prometió créditos a 30 año para vivienda. Y aseguró que de ser gobierno va a llevar la inflación a un dígito, además de eliminar el impuesto a las ganancias.

 

A su turno, el candidato por UNA, Sergio Massa dijo que la imputabilidad de los menores debía corresponderse con su toma conciencia y según sus declaraciones eso sucede a los 14 años, edad en la que un menor debería ir preso.

 

Massa, en su afán por gobernar el país y por diferenciarse del resto de los presidenciables, es el único candidato que pretende mostrarse como un moderado: “Argentina no es ni el desastre que dicen algunos, ni la fiesta que dicen otros”, señaló. Pero al igual que el resto de los exponentes, se comprometió a dar créditos para la vivienda, un crecimiento del país a cinco puntos por año y cumplir con el 82 por ciento móvil para los jubilados. Pero evadió contestar cómo piensa llevar a cabo esas políticas públicas.

 

A su turno la progresista Margarita Stolbizer denunció que el gobierno Nacional “vive a corto plazo” y que “se gastaron toda la plata, hasta la de los jubilados”. Entre sus propuestas, garantizó mantener los planes sociales, reformar la educación pública y prometió “pleno empleo”.

 

Acompañando ese reclamo, Adolfo Rodríguez Saá, dijo que en Argentina hay 12 millones de pobres, y también se animó a prometer el empleo pleno para “poner en marcha el parate que tenemos”.

 

“Que la crisis la paguen los capitalistas”, fue la frase que acompañó al recién iniciado candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño. Quien en la misma línea propuso “nacionalizar la tierra” que se encuentra concentrada en pocas manos.

 

A tres semanas de la elecciones presidenciales generales, el primer encuentro de exposiciones de los candidatos duró alrededor de dos horas, pero aún no se sabe quién ganó el “debate”.

ABC EN LINEA
 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente