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Politica . Linea Roca
Kicillof y Randazzo anunciaron la llegada de 100 nuevos trenes 0KM para la línea Roca
24.09.15. El ministro de Economía Axel Kicillof y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciaron en teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la renovación de 100 trenes 0KM que completa la flota de la línea Roca y la recuperación de la infraestructura ferroviaria del puerto de Buenos Aires.
 
 

Con la llegada al puerto del embarque final de nuevos trenes destinados al ramal La Plata-Constitución, Kicillof destacó que “así como se está terminando una obra importantísima como la electrificación del Roca, también se está llevando adelante algo tan estratégico como la recuperación de la interconexión entre el sistema ferroviario y el puerto”.

Asimismo, se recibieron las primeras formaciones para el ferrocarril Belgrano Cargas que contará con un financiamiento proveniente de China de 2470 millones de dólares. “El Belgrano Cargas es la columna vertebral de buena parte de la Argentina. Hoy tenemos avances importantísimos, porque esta obra era central para conectar la actividad económica del interior del país y transportarla directamente al puerto de Buenos Aires”, aseguró el Ministro.

La obra incluye la rehabilitación del acceso ferroviario del Belgrano Cargas (trocha angosta) al puerto de Buenos Aires y la construcción de un desvío para que los ferrocarriles San Martín y Mitre (trocha ancha) puedan además por primera vez ingresar directamente al puerto desde el norte del país.

Con estas obras, los trenes de carga ingresarán en forma directa, evitando el tránsito de camiones entre Retiro y el puerto, contribuyendo a ordenar y agilizar la circulación vehicular en la zona.

Además, facilitará la logística de transporte de mercancías hacia el puerto, agilizando la operatoria, bajando los tiempos, dando mayor seguridad a la carga y ahorrando costos operativos. En efecto, el corto tramo de camión que se realizaba desde Retiro hasta el puerto de Buenos Aires podía llegar a consumir hasta el 30%-40% del valor del flete ferroviario total.

En ese sentido, Kicillof resaltó que “es muy importante porque no solamente hemos abaratado los costos y hemos mejorado la competitividad, sino que el Belgrano Cargas va a transformar la vida de las economías regionales y va posicionar nuestra producción nacional en el mundo entero”.

En tanto, la Presidenta señaló que “la electrificación del tren a La Plata es una de las obras que se esperaban desde hace muchos años, y junto con la renovación de los trenes esto va a permitir que miles de argentinos viajen con dignidad”.

Para el transporte de cargas se están incorporando más de 4.500 vagones y 100 locomotoras nuevas al sistema ferroviario nacional en un contundente esfuerzo por potenciar las economías regionales disminuyendo los costos logísticos.

 
 
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