16:46 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Juan Jose Balatti Rozado
Banco Central independiente “no existe" dicen en Inglaterra
07.09.15. No solo hay que curar al herido como dice la parábola del buen samaritano, sino que hay que impedir el accionar de los “salteadores” En Argentina y en Inglaterra también
 
 

El Banco Central Argentino, antes de la actual reforma, de argentino no tenía nada y era “central” en la implementación funcional a la globalización financiera, la fuga de capitales, el lavado de dinero, el endeudamiento y la corrupción bancaria. Corrupción –fuga de capitales, aumento tasas interés, escasa inversión en infraestructura, producción y desarrollo tecnológico- de la que pocos hablan, como si la corrupción del dinero no fuera la madre de casi todas las corrupciones, donde la moneda es una mercancía y no un servicio. Con esa política monetaria, con ese Banco Central no existe posibilidad de optar con inteligencia social por alternativas de cambio capaces de promover el desarrollo, con el objetivo de trazar los desafíos para el tercer milenio, sobre todo para construir caminos hacia nuevos modelos de economía social.

Cuando se habla de la necesaria independencia política del Banco Central como gusta decir a los economistas liberales, se olvida que no se puede ser independiente de todo. Siempre se es independiente y a la vez dependiente de algo. Para los defensores de la “independencia del Banco Central”, el banco es independiente si promueve políticas ortodoxas y es funcional a los organismos multilaterales de crédito, para recibir préstamos con el fin de cobrar intereses y endeudar naciones, como demuestra la historia reciente en nuestro país y en otros. Un banco como lo proponen los liberales es independiente de la nación, del gobierno, del estado y del pueblo y dependiente de políticas globalizadas dictadas por el sistema financiero. Como el Banco Central debe ser Argentino lo que importa es que “la nación alcance su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, en defensa de la solidaridad humana” como se afirma en la Declaración de la Independencia Económica proclamada en Tucumán en 1947.

No sólo en Argentina se discute el rol del Banco Central, también en Inglaterra, cuna de los bancos centrales. El líder del Partido Laborista inglés, Jeremy Corbyn, próximo a presidirlo y su asesor proponen convertir al Banco Central en el “financista de los gastos del gobierno en los proyectos deseados”.

El principal asesor económico de Corbyn, Richard Murphy, dijo que "no existe tal cosa" como un Banco de Inglaterra  independiente y advirtió que cualquier gobernador del Banco de Inglaterra que no lleve a cabo los planes del gobierno de Corbyn, saldría "en el próximo avión" fuera de Gran Bretaña. Murphy se refería a la propuesta de Corbyn de financiar proyectos de infraestructura mediante un Banco Nacional de Inversiones, cuya deuda seria comprada por el Banco de Inglaterra, convirtiendo así al Banco Central en el financista de los gastos del gobierno en los proyectos deseados. Toda una definición que deberían tener en cuenta los defensores de un banco central independiente.

Corbyn futuro presidente del Partido Laborista inglés según encuestas -53% de adhesión- al referencia al actual primer ministro Cameron, acusa que "los tories nos están llevando de vuelta a 1979", los días de gloria de Margaret Thatcher.

Para revivir las manufacturas, junto con la construcción de vivienda, los servicios sociales, mejorar los salaries y la educación, "necesitamos un estado estratégico, no un gobierno ausente" que ha producido "un abismo de inequidad".

También en Inglaterra comienza a nacer con un nuevo Banco Central un nuevo Estado estratégico y un Gobierno no ausente. ¿Cómo será la participación del Pueblo inglés en lo nuevo que propone el laborismo?

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente