17:41 hs. | Lunes 24 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Arte y Cultura. ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
Cristina celebró la inauguración de las obras en el Museo Nacional: "Permitirá el acceso de todos"
22.08.15. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "los argentinos son propietarios de este museo que posee la colección de arte más importante de toda Latinoamérica", al inaugurar las obras de remodelación de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes, en un acto transmitido en cadena nacional.
 
 

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del Museo ubicado en la avenida del Libertador 1473, del barrio porteño de Recoleta, tuvo lugar en la sala dedicada al maestro Antonio Berni y su obra "La pesadilla de los injustos" es precisamente la que se pudo ver a espaldas de la mandataria durante el acto.

 

Las obras inauguradas abarcan la remodelación de 18 salas que conforman una superficie de 3.200 metros cuadrados, 16 en el primer piso y dos en el segundo del museo, todas dedicadas al arte argentino e internacional del siglo XX.

 

Durante el acto, la mandataria también procedió a restituir más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a Ecuador y Perú, a través de los respectivos embajadores de esos países.

 

De este modo, la Argentina se convierte en el primer país de Sudamérica en restituir patrimonios a otros Estados hermanos, en cumplimiento de la Ley 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003, informó la cartera de Cultura.

 

"Es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos", dijo la jefa de Estado.

 

En ese sentido, la mandataria agregó que "sería importante que se pueda cobrar una patente cultural cuando no nos devuelven los tesoros culturales" y que "de esa manera también viviríamos en un mundo mejor y más justo", subrayó.

 

Por otra parte, Cristina expresó su satisfacción por "haber contribuido en estos 12 años a engrandecer la infraestructura de la cultura argentina”.

 

Durante su discurso la mandataria destacó que “es muy importante que un pintor tenga invención y nos deje obras como las de Antonio Berni y tantísimos otros, que fotógrafos tomen fotografías que nos reflejen como sociedad y como cultura, pero el Estado debe darles el lugar para que estas puedan ser exhibidas y conocidas”.

 

En el mismo sentido, Cristina resaltó que las obras que se inauguraron se suman “al Museo del Bicentenario, al Centro Cultural Nestor Kirchner, a las 99 casas del Bicentenario, al Museo del Bicentenario de Santiago del Estero, al del Chaco, a la Casa del Bicentenario de Capital, al Museo de la Lengua y la Palabra”.

 

Al ponderar las obras realizadas por su Gobierno, Cristina remarcó que el objetivo es que “el pueblo argentino pueda acceder al arte” porque “el pueblo puede interpretarlo, verse reflejado y conmovido".

 

Participaron de la ceremonia el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el jefe de gabinete Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el canciller Héctor Timerman; y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Educación, Alberto Sileoni, y de Salud, Daniel Gollan.

 

También asistieron el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el diputado nacional Andrés Larroque; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman; y la directora ejecutiva del museo, Marcela Cardillo, entre otros funcionarios y legisladores, además de numerosos artistas como Daniel Santoro, Marta Minujín, Sara Facio, Adriana Lestido y Rep.

 

Según se informó oficialmente, las obras de restauración y remodelación realizadas en el museo demandaron una inversión total de $ 41.109.201,81, que aportó el ministerio de Cultura de la Nación; mientras que la superficie total intervenida fue de 13.112 m², y participaron de la refacción 168 obreros y 32 técnicos especializados.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente