16:11 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Explicación de una ingeniera ambiental
“Si no se hubieran ocupado los humedales, no existirían estas inundaciones”
13.08.15. Stella Maris Alló asegura que las inundaciones que afectan a gran parte de la Provincia de Buenos Aires son un fenómeno multicausal y hace especial hincapié en la modificaciones de la geografía y la ocupación de los humedales que antes recibían el agua excedente de los ríos
 
 

Stella Maris Alló, ingeniera especialista en ambiente, integrante del equipo ambiental de la vicegobernación bonaerense se refirió a las inundaciones que azotan a 39 localidades bonaerenses y señaló que la ocupación territorial juega un papel clave para entender el fenómeno. “Hay una simultaneidad de sucesos más allá de las precipitaciones”, aseguró.

 

“Hay una gran acumulación de agua producto de la ocupación de los humedales que rodean la cuenca Río Luján, dijo Alló y agregó: “Un humedal es una parte de un territorio de una extensión importante de una geografía sin pendiente que tiene la función como de esponja y retiene parte importante del agua. Son retroalimentadores de nuestro acuíferos, son parte de la extensión de la cuenca, ahí va a parar el agua cuando los ríos desbordan”.

 

“Lo han descartado y los han ocupado sin darse cuenta que ahí iba a parar el agua cuando el rio desbordaba. Sin dudas, no hubiese existido la situación tan compleja como ahora. La cuenca Luján tiene más del 40 por ciento de ocupación, y sobre todo de su cuenca media”, detalló.

 

“La ocupación de humedales viene desde hace más de 30 años. Era la zona baja que parecía que estaba de más porque no tenía valor económico”, explicó la especialista y continuó: “Hay convenios internacionales que marcan la necesidad de preservar los humedales también por su importancia en cuanto a la biodiversidad”.

 

La ingeniera también se refirió al impacto del monocultivo. “Si no tenemos una mirada mucho más atenta a la alternancia en la producción vamos a generar un perjuicio irreversible a nuestro suelo. Los productores no pueden hacer cualquier cosa por obtener un rinde más grande”, destacó.

 

“La misma especulación inmobiliaria de la ciudad también tiene lugar en el campo. Rellenan valles, quebradas, hacen canales clandestinos, eso está pasando”, apuntó Alló.

 

“El vicegobernador Mariotto encaró una agenda ambiental muy importante de 19 leyes. Se presentaron en 2013, estuvieron en comisión pero desgraciadamente no hubo acompañamiento de la oposición y perdieron estado parlamentario. Las volvimos a presentar y esperamos que este año puedan salir”, concluyó la especialista.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente