8:03 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
En 48 horas asesinaron a cuatro vecinos en asaltos.
Opinión. Inundaciones. Juan Jose Balatti Rozado
Canales clandestinos, countries y siembra directa.
13.08.15. Los canales clandestinos, los countries y la siembra directa afectan el escurrimiento de las aguas. Lo que no está estudiado es en qué porcentaje intervienen. Como antes de que existieran estos canales, countries y siembras, se produjeron inundaciones a causa de lluvias y hoy se producen en zonas donde no existen, podemos afirmar que no son los únicos responsables.
 
 

Entender las inundaciones por lluvias, implica conocer dos aspectos: uno el Ciclo del Agua y otro la superficie de escurrimiento terrestre. Los aspectos referidos al primero son los más importantes por el volumen que implican. El hombre debe empezar a conocerlos para después controlarlos, como controló el cauce de los ríos, previendo las consecuencias que puede tener el modificar las superficies de escurrimiento, con criterios parciales y no científicos.
Las inundaciones causadas por lluvias, distintas de las originadas por crecidas de ríos o mares, hay que estudiarlas desde su origen, las lluvias, originadas en nubes y ríos atmosféricos productos de la evaporación del agua de mar producida por la radiación solar y desencadenadas por la acción de radiaciones cósmicas que transforman ese vapor en gotas de agua que se manifiestan en lluvias. Es el llamado Ciclo del Agua. El agua de los océanos se evapora, por acción solar, pasa del estado líquido al gaseoso, sube a la atmósfera forma ríos atmosféricos y nubes y por acción de radiaciones cósmicas pasa de gas a líquido y se precipita en forma de lluvia. De esta lluvia el 90 % vuelve a caer en el mar y el 10 % en la tierra, por donde se escurre para volver al mar. Este ciclo es un ciclo terrestre, solar y galáctico de donde provienen las radiaciones cósmicas que hacen llover. 
Hay que conocer y tener en cuenta los cambios en el Ciclo del Agua que ocurren por encima de la superficie de la tierra, en la atmósfera, por acción de las radiaciones cósmicos, que actúan sobre los ríos atmosféricos, produciendo aumento de lluvias. Una vez en la superficie de la tierra el agua en su retorno al mar, de donde salió, "navega" por una superficie que ha sido modificada por el hombre que no siempre tiene en cuenta este fenómeno natural del escurrimiento. Así como el clima siempre cambia, también cambia el ciclo del agua y su componente solar y cósmico. Los ríos fueron trazados, "dragados" por las lluvias, por el agua caída en su retorno al origen. Ahora, además de crear "nuevos ríos", embalses, debemos mantener los cauces naturales del los "viejos ríos", de los humedales. Que llueva más, no impide que pensemos más. Los canales clandestinos, los barrios privados, la siembra directa son una pequeña parte de las modificaciones que introduce el hombre. Investigar es fundamental, siempre y cuando no se reduzca a una simple afirmación para ser "progre", semejantes a las denuncias y acusaciones de políticos estúpidos, incapaces de pensar en grande. Estamos en una etapa de aumento de las radiaciones que aumentan las lluvias, que continuara, no sabemos hasta cuándo. No alcanza con cuidar el escurrimiento, es necesario entender el Ciclo del Agua su origen y evolución. El hombre es el único ser capaz de pensar, custodiar y recrear. ¿Vamos a ahogar nuestra capacidad de pensar con una inundación?
Las inundaciones en Luján, San Antonio de Areco, Salto, Junín, Chacabuco, y otras ciudades de esa región, se deben relacionar con estos dos aspectos, el ciclo del Agua y el escurrimiento, si se quiere ser racional y eficaz. Así los canales clandestinos, los countries y la siembra directa formarán parte de un todo que los incluye en su debida proporción. Para alcanzar este nuevo enfoque es necesario un cambio de mentalidad en todos dirigentes políticos, sociales, empresarios y en el pueblo que habita estas tierras se inunden o no se inunden.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente