22:57 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . Dolar
El BCRA anestesió el contado con liqui y salió de compras para calmar al mercado
20.07.15. Después de una semana álgida con el dólar ilegal, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, envió señales claras de que continuará monitoreando de cerca el mercado cambiario. En este terreno, la entidad mantuvo su preeminencia, incluso en el medio del ruido de la Citi y las operaciones políticas.
 
 

Según consignó Tiempo Argentino, entre el lunes y viernes de la semana pasada el Banco Central compró U$S 230 millones, divisas que le permitieron afrontar el desembolso de distintos compromisos con el sector energético y los organismos internacionales, entre otros. Las reservas variaron poco; el lunes fueron de U$S 33.835 millones y el viernes alcanzaron las U$S 33.846 millones. No se perdieron, e incluso hubo una mejora superior a los U$S 10 millones.

Pese a que el ruidoso dólar ilegal arrancó la semana pasada a $ 13,62 y cerró el viernes último a $ 14,22, en el Central están conformes porque hasta ahora vienen ganando la pulseada en los dos terrenos principales: el dólar contado con liquidación y el dólar MEP o bolsa, ámbito en el que operan los grandes compradores de divisas, se mantienen relativamente tranquilos. Con respecto al dólar futuro, es decir, las expectativas de evolución de la divisa en el corto y mediano plazo, en el Central también destacan que existen niveles similares a los de la tasa Lebac, del orden del 30 por ciento.

"El mercado ilegal es chico y poco transparente, el relevante es el liqui y el MEP y ahí se observa tranquilidad", indicó una fuente de la autoridad monetaria. Otro dato alentador: los ahorristas siguen confiando en el sistema y los depósitos a plazo fijo crecen a una tasa del 40% anual, seducidos por tasas pasivas altas. "Al tipo de cambio lo veo controlado hasta diciembre", admitió, por su parte, el ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco. La principal preocupación del gobierno está en la situación internacional y en las operaciones que se están pergeñando con fines políticos para tratar de hacer disparar el dólar

"El BCRA interviene y lo hará para acotar la volatilidad financiera que observamos en los mercados mundiales por fortaleza del dólar, la baja de comercio mundial, la caída del precio de los commodities, la recesión de Brasil y la retracción de los mercados que sufren los socios comerciales de la Argentina", explicó a Tiempo Argentino el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

En la misma sintonía, Bocco explicó "que el problema es que todos los países de la región se desaceleraron, cayó Estados Unidos y a la Argentina lo afecta porque tiene menos disponibilidad de dólares por el frente externo". En este punto, Vanoli recalca que "la alta volatilidad se nota en todos los mercados, incluso en China, que están desarmando la especulación en acciones y establecieron regulaciones que incluyen hasta mandar a la policía con la CNV de este país".

Sin embargo, el funcionario no se olvida del frente interno y advierte que el Central seguirá de cerca lo que ocurra en el mercado cambiario. "Además de lo que acontece en la situación internacional, la oposición y los medios concentrados y una franja del sector financiero tratan de generar inestabilidad con fines electorales y de condicionar el accionar político", precisó Vanoli.  En este sentido le envió un mensaje claro a los mercados: más allá del fallo de la Corte Suprema del contado con liqui sobre el BBVA "siguen vigentes las regulaciones del Banco Central posteriores a ese caso".

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente