17:51 hs. | Lunes 24 de Septiembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Internacionales. Crisis Europea
Europa redobla la presión por mas ajuste sobre Grecia
13.07.15. Los ministros de Finanzas del euro consensuaron una dura contrapropuesta para Grecia, que incluye convertir en ley en sólo tres días varias reformas, privatizaciones y ajustes. Ahora el plan es debatido por los jefes de Estado y gobierno. "Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro", dijo el presidente francés, Francois Hollande, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que "no habrá un acuerdo a cualquier precio".
 
 

Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron hoy en Bruselas dejar en manos de los jefes de Estado y de gobierno de la unión monetaria las decisiones centrales para resolver la crisis griega. "Todavía hay una serie de cuestiones importantes sin resolver", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, después de dos días de deliberaciones de los funcionarios.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Johan van Overtveldt, dijo que el Eurogrupo ha alcanzado un acuerdo sobre el 90 por ciento de los temas pendientes y que los líderes de la eurozona tomarán las decisiones sobre el resto. "Todas las opciones están en la mesa", afirmó por su parte el titular de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna.

Los líderes europeos deben decidir si se inician negociaciones sobre un tercer paquete de rescate para Grecia con dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Varios países miembros de la eurozona exigen como condición que Grecia implemente más reformas.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que el Eurogrupo exige a Grecia que implemente a más tardar el 15 de julio algunas de las reformas prometidas. Explicó a la prensa que sus pares de los 18 países de la zona euro acordaron un borrador que tiene tres condiciones, según detalló el diario español Público.

"Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en privatizaciones y fondos de privatización", enumeró Stubb. "Y para nosotros lo más importante es que (...) todo este paquete tiene que ser aprobado tanto por el gobierno griego como por el Parlamento griego y luego lo veremos", remató el ministro finlandés.

El borrador consensuado por los ministros de Finanzas de la eurozona también abordó el escenario alternativo de una salida de Grecia de la unión monetaria europea. "En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", sostiene el texto en una de las frases escrita entre corchetes y, por lo tanto, abierta a la discusión en la cumbre de líderes de la eurozona que se realiza en este momento en Bruselas.

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente