22:39 hs. | Jueves 15 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Economía . LUJAN: Plan de desarrollo Local en el sector textil
“Hay que generar un plan estratégico de desarrollo y convertir un plan sectorial en una política pública”
08.07.15. Organizada por la Cámara de la Industria Textil de Luján, se llevó a cabo una jornada empresarial que contó con la participación de técnicos del Ministerio de Industria de la Nación, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyme), el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación ExportAr.
 
 

En primer lugar, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, Rodolfo Bianchi, "analizó distintas situaciones y logros en lo que va de su gestión, acompañado por Alberto Nicosia y demás directivos de la entidad empresarial".

 

Bianchi enumeró "las gestiones que se fueron realizando en conjunto con el concejal y precandidato a intendente, Leonardo Boto, ante la ministra de Industria de la Nación, en lo que tiene que ver con los regímenes de importación de materia prima en Tierra del Fuego y la resolución habilitada para la compra de maquinarias importadas usadas, lo que posibilita la actualización tecnológica de gran número de talleres textiles del Partido de Luján". También repasó "la implementación exitosa del Programa Pro.Emple.Ar, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ya logró insertar a 84 trabajadores al sector, extendiéndose a 150 en las próximas semanas".

 

Por último, Bianchi anunció "la creación del Centro de Formación Profesional de la Industria Textil en Luján -a partir de las gestiones realizadas por Boto, el concejal Leopoldo Miglioranza y la Cámara Textil- en el Parque Industrial Villa Flandria, tras la cesión de un predio por parte de su presidente, Carlos Diforti".

 

A su turno, Boto agregó que "recorriendo una gran cantidad de empresas, detectamos que falta especialización y formación en algunos oficios relacionados a la industria. Ante la necesidad de formación profesional, se inició un expediente y se generó un convenio entre la Cámara Textil y el Ministerio de Trabajo de la Nación para la creación del Centro, que se rubricará en los próximos días". "Una vez firmado, se comenzará con la preparación de las instalaciones para que el año que viene ya esté en funcionamiento. La inversión llegará a los 5 millones de pesos y se destinará principalmente al pago de las horas cátedra de los docentes, compra de insumos y maquinarias para que el proceso educativo se lleve adelante", agregó.

 

Por otra parte, destacó que "entiendo a la industria textil como una de las 4 patas productivas que tiene el Partido de Luján. Por historia cumplen un rol fundamental, hay importantes actores de la industria y un conjunto muy grande de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de ellas de origen familiar, que son excelentes formadoras y distribuidoras de riqueza". "Por formación y por experiencia me parece fundamental la idea de generar un plan estratégico de desarrollo del sector textil. Un plan que podamos definir juntos con todos los actores de la Cámara. Mi idea es que ese plan pase por el Concejo Deliberante, se apruebe y realmente convirtamos lo que es un plan sectorial, en una política pública, una política de estado en el Municipio de Luján, con continuidad, que no cambie cada cuatro años. Que esté quien esté, que tengamos una política de estado para la Industria Textil", añadió.

 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente