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Provinciales. Legislativas
La Provincia ya tiene Boleto Educativo Gratuito
02.07.15. La Cámara de Diputados sancionó una Ley que crea un régimen especial para el transporte de estudiantes de todas los niveles, pero no para docentes. El beneficio es para colectivos, trenes y el sistema fluvial. El debate pese a la unanimidad.
 
 

La Cámara de Diputados provincial sancionó el proyecto que establece el Boleto Educativo Gratuito que beneficiará a estudiantes de toda la provincia. Después de las modificaciones, la norma no favorece a docentes y no docentes. La iniciativa había sido aprobada en el Senado con cambios, por lo que tuvo que volver a Diputados para su sanción definitiva.

La Ley crea un régimen especial de boleto para "los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a los estudiantes de instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado, en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires, para ser usados durante todo el año escolar".

Si bien la reglamentación determinará la cantidad de viajes autorizados por usuario, la iniciativa determina que "no podrán ser superiores a 50 viajes mensuales de sistema urbano e interurbano para primarios y secundarios, y 45 viajes mensuales para terciarios y/o universitarios". Mientras que para el sistema de larga distancia, dispone de un límite de 4 viajes anuales (ida y vuelta).

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, alcanzará el traslado de residentes o practicantes, como también a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo.

Al ser una ley provincial, se invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a la misma y a elaborar normativas similares para los medios de trasportes municipales, ya que no serán cubiertos los transportes de esta órbita.

En su paso por el Senado, la iniciativa fue modificada en la Comisión de Presupuesto, donde se sacó el beneficio del boleto gratuito a docentes y no docentes.

El debate. La diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, una de las autoras del proyecto, fundamentó la importancia de la ley y destacó que "en este boleto están presentes todos los pibes y jóvenes que lucharon por este boleto, después de 30 años de lucha".

También expresó que la norma es “un ejemplo de movilización para todos los estudiantes universitarios y secundarios de la provincia de Buenos Aires y ha sido parte de movilización de hombres y mujeres que han podido construir cada uno desde su rincón de la patria”

La diputada reclamó que se avance en otro proyecto que incluya a docentes y no docentes, quienes quedaron afuera en esta instancia.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ricardo Jano, hizo un acalorado análisis de la situación de la Educación Pública de la provincia y del país, que le valió silbidos de la tribuna, De todos modos, el massista festejó la importancia de la aprobación de la ley. "No puedo abstraerme a la alegría del debate que se está dando en esta cámara, el boleto estudiantil es una herramienta para la accesibilidad, después de 40 años de una noche tristísima para la historia argentina”.

Sin embargo, el legislador massista se manifestó en contra de que el boleto alcance a docentes y no docentes: "Festejo y celebro que se haya reformado el proyecto original, estuvo coherente en remitir el boleto a los estudiantes de todos los niveles educativos, los docentes deben tener este beneficio como trabajadores en blanco y el ámbito de discusión tiene que ser el de las paritarias".

Entre otras cosas expresó: "No entiendo cómo es que un docente que cobra 20 mil pesos no pague su boleto, cuando una doméstica que gana 4.000 pesos tiene que pagarlo". También reclamó que se trabaje en la igualdad para los que menos tienen y que se mejore la educación para todos, cargó contra las universidades privadas y recordó que en los establecimientos públicos "hay alumnos sin estufa".

 
 
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