16:16 hs. | Domingo 18 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Opinión. Crisis Europea
Los efectos sobre Grecia y Europa
01.07.15. La crisis debilitó más la credibilidad del FMI y podría abrir un conflicto en la región. Grecia se debate entre defender a los bancos o el futuro de sus 11 millones de habitantes. Por Mariano Beristain
 
 

La crisis que se disparó a partir de la inflexibilidad de la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) para avanzar en un acuerdo con Grecia podría tener efectos impensados en la situación política y económica del país heleno y de la zona euro. Dentro del propio Fondo Monetario los chispazos internos alcanzaron niveles insospechados que pusieron al desnudo las diferencias internas y el doble discurso. El FMI enarbola la bandera del cambio pero sólo piensa en la receta del ajuste.

Aún así en el el Fondo nadie se explica cómo después de una larga negociación de 6 meses el acuerdo se esfumó en horas cuando primó la postura estalinista de la Troika. La Comisión Europea y del BCE querían forzar a Grecia a firmar un rendimiento incondicional a cambio de autorizarles los euros para cubrir vencimientos por 7100 millones. "Grecia estuvo a punto de aceptar siempre y cuando se avanzara en una modificación de los impuestos que implicaba bajar el IVA para los productos de consumos esenciales del 18% al 6%, subir al 23% el de los no esenciales e incrementar 12 puntos adicionales más a los ingresos por encima de los 500 mil euros, pero sin tocar el gasto social", explica el ex director del Banco Central de la Argentina, Arnaldo Bocco.

Los helenos se mostraron interesados en firmar la pipa de la paz a cambio de que no se profundizaran las políticas de "austeridad" que redujeron un 25% del PBI. El lema del gobierno de Alexis Tsipras era no disminuir más la inversión en salud, educación ni achicar las pensiones o despedir personal. Una fuente que conoce de cerca la problemática reconoce que Grecia y la Troika tenían apalabrado un acuerdo que incluía "una reestructuración o reperfilamiento" de la deuda. Pero a último momento los europeos insistieron que el paquete debía incluir una reducción brutal del gasto que el gobierno de centroizquierda griego no tenía en sus planes aceptar.

La Comisión Europea, particularmente, cree que si la postura de Grecia gana esta pulseada, la foto de Tsipras triunfador podría afectar la imagen de los gobiernos conservadores de España y Portugal que aceptaron y defendieron todos los ajustes. "Ahora la Troika apuesta todas sus fichas a lograr la caída de Tsipras", asegura la fuente.

La crisis griega reabrió otras heridas profundas. Estados Unidos cree que si no hay arreglo, Grecia, un aliado natural de Washington en la región, se debilitaría tanto que podría afectar el equilibrio que existe con Turquía y se encendería la mecha religiosa en Medio Oriente. Además, los países de los BRICS, particularmente China y Rusia, ya le hicieron saber a Grecia que puede contar con su apoyo financiero. Para Bocco, en lo inmediato, el problema griego se podría traducir en una suba de la tasas de interés por parte de la Unión Europea. "Para que la gente no fugue los euros, Europa va a tener que levantar las tipos de interés", explica Bocco. Además, si Grecia cae en default, señala el economista, le mete una implosión muy fuerte a los principales bancos de Europa que no tienen en sus balances la cantidad d préstamos que le dieron los bancos a Grecia y la mentirosa calificación AAA que le dieron las calificadoras hace tres años".

Hoy lo que está en juego en Grecia es el futuro de entre 8 y 15 bancos de capitales alemanes, franceses y españoles o el de los 11 millones de griegos. 

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente