22:59 hs. | Viernes 16 de Noviembre de 2018
info@politicahoy.com.ar  
   Inicio   
    Politica    
    Provinciales   
    Municipales   
    Internacionales   
    Opinión   
    Arte y Cultura   
    Economía    
Internacionales. Corrupción en la FIFA
Los empresarios imputados "pueden financiar una fuga"
29.05.15. El fiscal federal Federico Delgado explicó que el rechazo de la exención de prisión que dictó contra Alejandro Burzaco, CEO de TyC, y Hugo y Mariano Jinkis, presidente y vice de Full Play International TV SA, imputados en el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, se debió a que son personas "muy poderosas" que pueden huir de la Justicia.
 
 

Los tres empresarios argentinos fueron requeridos por la justicia estadounidense, acusados de integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA. "Tienen mucha capacidad de financiar una fuga, sobre todo pensando en la complicidad de la maniobra y la expectativa de pena, que es muy alta", dijo el fiscal durante una entrevista con Vorterix.

Además, explicó que la extradición "no es un juicio donde hay que buscar culpables o inocentes, sino es un sistema entre Estados que garantiza que una persona pueda ser juzgada en otro país".

"La única forma que la Argentina tiene de cumplir el compromiso que asumió con Estados Unidos de colaborar, es garantizar que las personas no se escapen y eso sólo se pude garantizar a través de la prisión", indicó el fiscal, para quien justamente "el peligro más grande es el de fuga".

Delgado indicó que "el deber de la fiscalía, en este caso, no es buscar justicia sino asegurar que estas personas permanezcan bajo custodia" y aclaró que "si nos ponemos demasiado flexibles en materia de excarcelación, estamos exponiendo al país a que no cumpla los compromisos que asumió".

En tanto, descartó absolutamente que la denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero que presentó la AFIP a los tres empresarios pueda complicar la extradición ya que, según contempla el tratado entre la Argentina y Estados Unidos, "aunque tengan causas acá, se pueden suspender, que los juzguen allá y después vuelvan".

 
 
   ENVIAR COMENTARIO (El cual será evaluado)
 
Nick
 
E-mail
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente